Colombia, 3er destino de inversiones mexicanas en América Latina

[kento-splash-screen]

tratado“La inversión acumulada de México en Colombia, ascendió a 7 mil 368 millones de dólares a marzo 2014, lo que le convierte en el 3er destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, sólo después de Brasil y Perú”, comentó Armando Lara Yaffar, Director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al reunirse con asociados a la Cámara de Comercio México Colombia, el funcionario de la SHCP mencionó otros indicadores, proporcionados por la Secretaría de Economía:

“En 2014 el crecimiento de Colombia fue de 4.8 % y el crecimiento de México 2.1, la caída del precio del petróleo afecta a ambos países. Las expectativas de México para 2015 son un crecimiento de 3.5%, todo dependerá de las circunstancias, del impacto del precio del petróleo. En Colombia, el 12% representa el ingreso por petróleo para efectos de cargas tributarias”.

Inversión de Colombia en México

“Se tiene registrada una inversión de 509.6 millones de dólares de Colombia en México, de 1999 al 4to trimestre de 2014. Existen 1,088 sociedades en México que presentaron flujos de inversión colombiana en el mismo período”.

“Los sectores que recibieron la mayor parte de inversión de Colombia fueron: industria manufacturera, comercio y servicios”.

“Las principales empresas mexicanas con inversiones en Colombia son: América Móvil, Grupo Salinas, Tradeco, Mexichem, CEMEX, FEMSA, MABE, ICA, Mexalit, Grupo Bimbo, Innopack, Bonlam, Grupo Omnilife, Vitro, Dataflux, CIE, Televisa, Valsi, entre otras”.

Con datos de la Embajada de México en Colombia se refirió al Comercio bilateral:

“Colombia es el 13° socio comercial de México a nivel global. Además, es el 8° inversionista de los países de América Latina y el Caribe en México”.

“Entre los países de América Latina, México es el 6° destino de las exportaciones colombianas, y Colombia es el 2° destino de las exportaciones mexicanas. Los principales productos de exportación a Colombia fueron: automóviles de turismo 12.8%, monitores y proyectores 12.3% y aceites de petróleo 10.0%. En las importaciones destacan automóviles de turismo 20.6%; hullas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares 9.2% y placas, láminas, hojas y tiras de plástico 4.3%”.

Al tocar el tema ‘Tratado para Evitar la Doble Imposición entre México y Colombia’ que entró en vigor el 1º de enero de 2014, Lara Yaffar mencionó situaciones que generan doble imposición tributaria y se refirió al cómo evitar la elusión y evasión fiscal.

“Si realizas actividades empresariales puedes aplicar los beneficios del Tratado, pero si, por ejemplo, un colombiano viene a México, obtiene un ingreso y no pagó impuestos y se regresó, yo le puedo pedir a la autoridad de Colombia que vaya y le cobre, eso se llama asistencia en la recaudación”.

Lo mismo ocurre si un mexicano no paga impuestos en Colombia. “Al intercambio de información se comprometieron el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia)”, concluyó.

En la conferencia de Armando Lara Yaffar, de la SHCP, estuvo presente Alonso Orduz Trujillo, Consejero Económico y de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en México, así como directivos de la Cámara de Comercio México Colombia.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *