9,660 kilómetros de viaje terrestre

Voy de Caracas rumbo a Jujuy

Durante muchos años aseguré que la salida para la situación económica política de Venezuela estaba por Maiquetía, un chiste tal vez muy negro, pero que no dejaba de ser real, tal vez en eso radica lo irónico. Sin embargo, ahora comenzando el 2015 debo reconocer que me equivoqué y que la salida ya no está por el aeropuerto – por lo que fuimos bautizados como los balseros del aire – sino que ahora hay que buscar alternativas como la salida por las fronteras terrestres.

IMG_2350 (Copiar)

En este sentido, Expresos Internacional Ormeño (que tiene su sede en Lima, Perú) es una “solución” al deseo de salir de Venezuela pagando en bolívares para llegar hasta Argentina. Esta empresa muestra con orgullo su récord Guinnes recibido en 1995 al hacer una travesía de 9,660 kilómetros pasando por seis países: Venezuela, Colombia; Ecuador, Perú, Chile, y Argentina.

IMG_2353 (Copiar)

El costo del pasaje desde Venezuela hasta Buenos Aires totaliza los 28.600 bolívares, durante el mes de febrero porque los costos aumentan mensualmente. De esta cifra, llegar hasta Lima son 22000 bolívares, y los restantes 8.600 comprenden el recorrido desde Lima hasta la capital argentina. ¿Es caro salir de Venezuela? Definitivamente SÍ, además debemos calcular un monto de unos 50 dólares diarios para gastos de alimentos y otros egresos que iremos encontrando en la ruta.

De Caracas a Colombia: coimas, mordidas o vacuna

El día 21 de febrero, sábado para más señas, estaba a las 7 de la mañana en el terminal de Expresos Ormeño, ubicado en la avenida La Paz detrás del Bloque de Armas en Caracas, ya que en teoría el autobús salía a las 8 de la mañana.

IMG_2370 (Copiar)

Aquí comienza una serie de incumplimientos y maltratos por parte de la empresa limeña, ya que no solo no salimos a la hora fijada, sino que terminamos haciéndolo casi a las 11 de la mañana, para una hora después volvernos a detener – por casi una hora – para esperar a un pasajero que venía en taxi desde la terminal.

El autobús hizo el alto de una hora en la subida a Tazón, área poco atractiva, no por su paisaje – que lo hace un lugar excelente para contemplar la vegetación – sino por la inseguridad de la zona. Pero, afortunadamente, nada sucedió, salvo la pérdida de tiempo y así retomamos nuestro viaje.

IMG_2464 (Copiar)

Dentro de la unidad 121 de Expresos Ormeño, como sucede en todo lugar donde hay seres humanos, comenzamos a ser una familia, estaríamos 4 días juntos las 24 horas y eso, aunque se dice fácil, es toda una proeza, que indudablemente genera uniones, rechazos y permite conocer a quienes lo acompañan a uno en esta aventura terrestre.

Estaban las “morochas”, ellas son amigas pero se conocen tanto que físicamente son muy parecidas por eso ese mote. También estaba en “Embajador”, un señor que se dirigía a Lima, para proseguir a Santiago de Chile y que constantemente estaba caminando por el autobús, ya fuera hablando con los pasajeros del piso superior, donde yo iba, o bajando a conversar con los choferes o los pocos pasajeros que para el momento de la salida en Caracas ocupaban los asientos del primer piso.

Entre los pasajeros también estaba el “colombianito”, un joven de unos 23 años que estaba regresando a su casa, mientras que en la fila delante de la mía estaba una pareja de ecuatorianos con sus dos hijos, un bebé varón que no hacía otra cosa que jugar con lo que tuviera a su mano y una beba que fue un angelito, no lloró, salvo en muy contadas excepciones.

IMG_2351 (Copiar)

La primera parada del expreso se realizó entre los estados Lara y Yaracuy en “Las Piedras” un merendero donde los interesados podían ir al baño, cargar los celulares, comprar golosinas, agua, papitas, galletas o almorzar como Dios manda. En total fueron unos 30 minutos para reponer energías.

Entrada la noche del día 21 de febrero del 2015 llegó la noticia: como estábamos cerca del estado Zulia, debíamos hacer una “vaca” para recoger dinero, ya que en esta entidad venezolana hay dispuestas 10 alcabalas y para evitar que nos bajaran las maletas, revisándolas exhaustivamente, había que darle a los efectivos militares (Guardia Nacional Bolivariana) una “contribución”, entiéndase coima, mordida o vacuna, algo de lo que ya yo estaba enterado porque en un viaje que hice a Medellín se aplicó el mismo sistema de “martilleo”.

De las 10 alcabalas, 8 fueron sorteadas sin problema.   Sin embargo, en una de las alcabalas que no pudimos evitar, debimos recibir la visita de los militares con el pasaporte en mano para que ellos hicieran un control visual de las personas. Un chico de Perú, que venía a mi lado y que traía un pestón de gripe, debió bajar con los militares para alguna averiguación, pero las cosas no pasaron a mayores y pronto volvió a la unidad para emprender nuevamente el recorrido.

IMG_2358 (Copiar)

La segunda alcabala ya implicó que todos los pasajeros se bajaran del autobús, con sus pertenencias, y buscaran sus maletas para hacer un chequeo más detallado de lo que llevábamos. Los hombres fueron separados de las mujeres y cada fila colocaba sus pertenencias sobre una mesa y allí se procedía a la revisión. Luego de unos 45 minutos no se encontró nada, afortunadamente y reemprendimos la marcha.

E

Mientras el autobús rodaba por las carreteras venezolanas y veíamos algunas películas para distraernos, comenzamos a notar que la unidad no era todo lo buena que debería ser, ya que desde los aires acondicionados, tal vez por falta de mantenimiento, comenzó a caer agua como si de una lluvia interna se tratara. Inmediatamente la creatividad venezolana se puso de manifiesto y entre todos se improvisaron canales de desagüe confeccionados con bolsas de las que llevaban los pasajeros, que se pegaban a los vidrios en ángulo con cinta transparente. Lamentablemente, no había bolsas suficientes y mi vecino, el peruano con el gripón, tuvo que cambiarse de lugar para evitar terminar como un pollito mojado. La ventaja fue que desde ese momento, yo tenía los dos puestos, eso sí, debía estar pendiente de no mojarme.

A las 4 de la mañana del domingo 22 de febrero llegamos a nuestra primera frontera: Paraguachón, que es el límite entre Venezuela y Colombia.

A esa hora nos bajamos del bus y comenzamos a hacer nuestra fila en migración de Venezuela, que abre sus puertas a las 5 de la mañana. Hay que pagar unos 130 bolívares para salir, llenar una planilla y luego se recibe el sello que identifica nuestro pasaporte como saliendo del país.

Cumplido ese primer tramo, los pasajeros deben caminar unos 50 metros por una zona conocida como “tierra de nadie”, porque ya eso no es Venezuela, la acabamos de dejar atrás, pero tampoco es de Colombia, ya que no hemos ingresado en Migración. Del lado colombiano, la oficina del DAS está toda iluminada, con sillas para que quienes van a ingresar a esa nación se sientan y jueguen a la sillita, se van moviendo de lugar en la medida en que un puesto queda vacío. Al llegar nuestro turno, presentamos el pasaporte y el funcionario nos selló indicando que teníamos 90 días para transitar por el territorio sin ser considerado un ilegal.

En esta zona fronteriza también es el momento indicado para cambiar moneda venezolana por colombiana. No se asusten, pero realmente aquí es cuando se nota que lo “Fuerte” de la moneda nacional es pura propaganda porque necesitamos 13 bolívares para comprar un peso colombiano, y el peso está a 2.459 para comprar un dólar. Definitivamente, no es el mejor momento de la moneda de Bolívar. Todas las transacciones son el efectivo, no se aceptan tarjetas de débito, al menos en las cercanías de la frontera que fue por donde estuve.

Colombia: Paisajes, costa y comida

IMG_2363 (Copiar)

El amanecer en Colombia nos llevó hasta el parador Tayrona, donde un desayuno, con sopa y pescado, tiene un costo de 20 mil pesos colombianos (unos 15 dólares), además que se podía ir al baño, bastante limpios, y comprar “botanas, pasapalos”, o recargar los suministros de agua, pañales para los bebés, etc.

IMG_2368 (Copiar)

Como dice el refrán, “barriga llena corazón contento” así comenzamos nuestro segundo día de viaje, visitando la costa colombiana, teniendo de compañía el paisaje azul de las aguas, las olas, y lo árido de una tierra bañada de mar, con la mirada atenta de quienes desde el exterior del autobús nos veían y – tal vez- soñaban con viajar y poder ver lugares y personas que en ese momento ellos no podían.

IMG_2366 (Copiar)

En horas de la tarde llegamos a un pueblo, para una parada estratégica, bañarnos, y comer algo. Hay que reconocer que el lugar seleccionado por los choferes de Ormeño no fue el mejor, y la mayoría de los pasajeros decidieron o no comer, o cruzar la calle para comprar unos “pinchos” ya que lo que ofrecía el parador era muy caro y no tenía un aspecto apetitoso.

IMG_2375 (Copiar)

Colombia es un país que enamora, con su vegetación, sus ríos y colores, pero donde – además – comer es un verdadero placer, ya que es mucha la oferta gastronómica que presenta, con sus carnes, frijoles, arroz, pescado, entre otros. Esto sería luego un problema para quienes abordaron en esta nación para ir hacia el sur del continente, ya que al ir bajando, las costumbres culinarias cambian y no todos están acostumbrados.

IMG_2411 (Copiar)

IMG_2408 (Copiar)

Un ejemplo de la gastronomía colombiana estuvo – para fortuna nuestra – en Coma Sabroso, en la población de Uribe, donde además de la posibilidad de bañarse como seres humanos decentes, en una habitación de hotel o motel, se podía comer – tipo self service – frijoles guisados, arroz blanco o arroz mixto, tipo chino, carne sudada, o alimentos más sencillos como empanadas, papa rellena o pastelitos de carne y queso, con jugos o refrescos, con precios mucho más económicos que en los anteriores lugares, contando – además – con conexión wifi, algo muy importante cuando uno está viajando entre países y no puede estar comprando chips telefónicos a diestra y siniestra.

IMG_2395 (Copiar)

IMG_2393 (Copiar)

El recorrido por Colombia incluye como paradas fijas Medellín, Cali y Bogotá, donde el autobús descarga y recoge pasajeros. Volviendo al tema del autobús 121 y sus deficiencias, en un momento del recorrido por Colombia, uno de los monitores de televisión decidió que su color favorito iba a ser desde ese momento el rosado y así se mantuvo todo el trayecto. Por si esto fuera poco, que en realidad es una nimiedad, los choferes parecían estar inaugurando la ruta porque varias veces se perdieron, agarrando otra vía y tendiendo que preguntar en muchas ocasiones la mejor manera para retomar el camino.

IMG_2430 (Copiar)

IMG_2422 (Copiar)

Dicen que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero afortunadamente logramos llegar a la frontera entre Colombia y Ecuador, lo que incluyó una nueva visita a la oficina de migración, para sellar el pasaporte de salida (en el puesto de Rumichaca) y un camino por “tierra de nadie”, con un desayuno de papa rellena y chocolate, para luego pasar por la oficina de migración de Ecuador.

IMG_2436 (Copiar)

E

Ecuador: Montañas y maltrato

La primera impresión que tiene el turista al llegar a la frontera de Ecuador es que hay desorganización y falta de información por parte de las autoridades. Por si fuera poco, y eso lo puse en un tuit #maltratoalturista, los encargados de migración revisan las maletas de quienes entran al país en la misma calle, violando cualquier norma de higiene o seguridad. Una funcionaria, de mal genio, tal vez porque era muy temprano en la mañana, revisaba las maletas, mientras los pasajeros de Ormeño debíamos esperar junto a las maletas y los vendedores de prendas de oro. Lo lógico y que habla de organizaciones coherentes con el trato al turista es que revisen las maletas y bolsos en un salón adecuado y con mesas que permita una revisión en condiciones higiénicas.

IMG_2442 (Copiar)

IMG_2449 (Copiar)

Tras varias horas en la frontera con Ecuador y el mal trato recibido, emprendimos el viaje, sin necesidad de cambiar moneda, ya que el presidente Rafael Correa ha dolarizado la economía y la moneda norteamericana es de libre circulación en el país.

IMG_2467 (Copiar)

Desde la ventana del 121 se observa una tierra verde, montañas y vacas enriquecen la vista. Las carreteras no están todas pavimentadas, muchas de ellas son agrícolas, para sacar la producción del campo. El paisaje nos lleva a evocar a nuestros libertadores que tuvieron que recorrer esas montañas a lomo de caballo o de mula, sin vías demarcadas, y eso permite dimensionar el esfuerzo que hicieron ellos – y uno se queja porque va en autobús – por lo que sería bueno que recordáramos que si ellos pudieron cruzar el continente en esa época nosotros también podemos hacerlo, principalmente cuando pensamos en un futuro mejor para nosotros y nuestros seres queridos.

IMG_2484 (Copiar)

A esta altura del viaje, ya lo que se decía al principio que éramos una familia, quedó más que demostrado y así pudimos conocer las historias de quienes se alejan de Venezuela buscando algo mejor. Madres que debieron dejar a sus hijos, parejas que decidieron buscar en Chile una nueva vida, niños que aprenderán a conocer otra historia patria más que la de su país. Todos o casi todos los que íbamos en el autobús habían experimentado un encuentro cercano con la muerte o el robo, por lo que quedarse en el país ya no era opción. Los que se montaron en Colombia tampoco la tenían fácil porque para ellos también era una salida de una condición económica, para enfrentarse a un futuro incierto, pero con esperanzas.

IMG_2474 (Copiar)

Hicimos algunas paradas para merendar o cargar combustible, y aunque nada de estos platillos es digno de mencionar o reseñar, los paisajes sí merecen una atención como una creación de Dios y que normalmente no nos detenemos a ver, aunque “todo cuanto te rodea lo han puesto para ti”, como dice el poeta Joan Manuel Serrat.

Perú: un territorio extenso de contrastes

IMG_2496 (Copiar)

Ya casi estamos a mitad de camino, y es el momento de pasar de Ecuador a Perú. Este proceso es muy gracioso porque sucede dentro de un mismo salón.

IMG_2498 (Copiar)

Primero debemos llenar una planilla para salir de Ecuador, entregarla al funcionario, mientras su compañera, aunque había mucha gente en la fila, se limitaba a dar información y no a agilizar el proceso. El tiempo en este trámite puede durar minutos u horas dependiendo de la cantidad de personas que estén en la fila, lo que obviamente retrasa la salida del autobús.

IMG_2505 (Copiar)

Sellado el pasaporte de salida, pasamos al escritorio contiguo y llenamos otra planilla para que nos firmen la entrada en Perú. La nota que nos entregan siempre debemos llevarla con nosotros, ya que nos la exigirán a la hora de salir del país. La duración de este trámite, al igual que el anterior, dependerá del número de personas que estén haciendo la fila.

IMG_2492 (Copiar)

Mientras los pasajeros realizan su salida/entrada es posible comer algo en unas pequeñas tiendas que hay en el terminal, ir al baño, eso sí olvídense de wifi porque no hay ninguna conexión libre, todas tienen contraseña, o se puede ver, dependiendo de la hora, el izamiento de la bandera de Ecuador, un acto patriótico que nunca está de más ver y apreciar.

IMG_2513 (Copiar)

IMG_2533 (Copiar)

Al salir de la aduana/migración comienza un recorrido por un país que es extenso en territorio, así que ármese de paciencia, que aún falta bastante para llegar a Lima. En el trayecto es posible ver sembradíos de arroz, mucho de arquitectura, como casas coloniales, iglesias y el paisaje que ofrece el océano pacífico, con sus colores, aguas y arenas, mientras vemos a los pescadores y los botes transportando mercancía para distintos puertos.

IMG_20150225_114250481 (Copiar)

La gastronomía en Perú, como se imaginarán, está muy ligada al mar, el ceviche es una muestra de ello, junto a toda una variedad de pescados para todo tipo de paladar. Para probar la cocina del país, el autobús se detienen en la Municipalidad Provincial “Contralmirante Villar Zorritos”, donde además de poder bañarse en el mar, sacrificando la posibilidad de comer, por el poco tiempo que le dan a uno, se puede cambiar moneda (el cambio oficial está a 3 soles por dólar, aunque puede variar entre 2,90 o 3,08 dependiendo del lugar donde hagamos la transacción)

IMG_2618 (Copiar)

IMG_2623 (Copiar)

La comida se puede combinar con una Inca Cola, refresco popular en esa nación, que aunque es un poco más dulce que el resto de las gaseosas va muy bien con el ceviche.

IMG_2622 (Copiar)

IMG_2544 (Copiar)

Luego de comer y pasear un rato por la playa, con las fotos respectivas, procedimos a iniciar la última parte de esta primera fase del viaje que nos llevaría a Lima.

IMG_2686 (Copiar)

Llegar al terminal sede de Expresos Ormeño en Lima es, por decir lo menos, decepcionante, ya que uno se imagina que por el prestigio de la empresa (recordemos lo del libro Guinnes y el extenso recorrido que hacen) la sede principal de la empresa tendría mayores detalles, más espacio, una mejor recepción, pero realmente nada de eso existe y no pasa de ser un lugar más de llegada del autobús.

IMG_2684 (Copiar)

Era el día jueves 26 de febrero del 2015 – exactamente 5 días luego de haber partido de Caracas – y mientras unos se despedían porque habían llegado a su destino final, otros se organizaban para ir a un hotel u hostal que cumpliera con el principio de las tres B (Bueno, Bonito y Barato) porque habría que esperar dos días para poder seguir viaje a Chile y a Argentina.

IMG_2688 (Copiar)

A pesar de que yo tenía mi boleto pagado hasta Buenos Aires, existía la posibilidad de irme por Bolivia y así llegar antes a Jujuy, algo que ya algunos amigos me habían sugerido. Decidí hacer caso a los consejos y la propia investigación en Internet. Pagué 70 dólares y tuve en mis manos un nuevo boleto, esta vez Ormeño me llevaría hasta La Paz, saliendo el día sábado 28 a las 10 de la mañana.

IMG_2675 (Copiar)

Por sugerencia de uno de los maleteros que trabaja en el terminal de Ormeño terminé quedándome en el Hostal Pukará, cuadra 13 con avenida 28 de julio en el municipio Miraflores, donde una habitación individual (con televisor, baño interno y la cama) está en 60 dólares el día, si uno regatea puede conseguir que se la dejen en 40 dólares. Si uno va en grupo es posible alquilar una habitación con literas en 15 dólares por persona.

IMG_2678 (Copiar)

En ambas modalidades está incluido el desayuno tipo continental, pan, mantequilla, mermelada, té o café y fruta. También tienen servicio de internet, con dos maquinas y wifi, aunque el del segundo piso no conectaba y siempre debía uno hacerlo en la recepción para una mejor conexión.

IMG_2674 (Copiar)

Según me contaron los administradores, que son una familia, la intención no es ser un hotel masivo, sino ser un espacio con todos los servicios para atender al huésped. Cerca del hostal están restaurantes, centros comerciales, supermercados y hasta la playa, aunque ciertamente para esto último hay que caminar algo o ir en vehículo. Este lugar es una alternativa interesante ya que está cerca del terminal de autobuses pero también está alejado del ruido de las calles más céntricas. Un taxi desde el Hostal hasta el terminal o viceversa está por los 12 soles, unos 4 dólares.

IMG_2673 (Copiar)

Fueron dos días en este lugar para descansar y reponer fuerzas, recargas pilas y disfrutar de una cama que no se estuviese moviendo, aunque sí se movió porque la segunda noche tembló y estando en el tercer piso se sintió fuerte pero la acción telúrica pasó rápido.

IMG_2682 (Copiar)

El día sábado, luego del desayuno continental y de haber pagado mi taxi hasta el terminal, estaba listo para iniciar la segunda parte del viaje, que esperaba se diera en el horario previsto, salida a las 10 de la mañana. Sin embargo, como una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, el autobús llegó a la terminal casi a las 12 del mediodía para finalmente salir casi a la 1 de la tarde. En este caso, la tardanza estaría justificada porque el autobús venía de otra ciudad y tenían que limpiarlo antes de partir, lo que no se justificaba en Caracas porque el autobús estaba desde tempranas horas en el lugar de partida.

IMG_2693 (Copiar)

IMG_2701 (Copiar)

Desde Lima hasta la frontera con Bolivia nuevamente se pudo apreciar que Perú es un país largo de recorrer y se observan zonas desérticas, con médanos, así como muchas construcciones a medio terminar en las laderas de las colinas.

IMG_2714 (Copiar)

Al llegar a ICA, el terminal de Ormeño no podía ser más deprimente y falto de infraestructura, por lo que nuevamente uno se pregunta ¿y esta empresa tiene el record Guinnes de recorrido y no puede mejorar sus instalaciones? Definitivamente, la publicidad puede ser engañosa.

IMG_2718 (Copiar)

Hay partes de Perú que parecen como si salieran de los pinceles del maestro Manuel Cabré, el pintor del Ávila en Caracas, porque los colores y las montañas recuerdan las tonalidades que usaba el paisajista venezolano para retratar el pulmón vegetal de los capitalinos. Esta imagen no dejó de ser un momento nostálgico pues estar fuera de Venezuela no es fácil, aunque uno esté claro en los motivos de la salida del país.

IMG_2748 (Copiar)

IMG_2741 (Copiar)

Al caer la noche, el autobús se detuvo para cenar en “Pamesan” un restaurante campestre donde los platillos si bien no eran nada del otro mundo, cumplían su cometido de alimentar y eran porciones generosas. Los precios no eran ni muy altos ni muy bajos, estaban dentro de lo que uno puede esperar en este tipo de centros. Yo decidí comerme un arroz a la cubana, cosas que se le ocurren a uno, con una jarra de chicha morada (las he probado mejores) todo por unos 15 soles o 5 dólares.

IMG_2759 (Copiar)

IMG_2761 (Copiar)

Comenzando el nuevo día llegamos a Puno, donde el colectivo se detuvo para descargar y cargar pasajeros. Este terminal si bien tiene una buena estructura, con las distintas empresas de servicio, comedor, asientos y sala de espera, el olor a orina es tan fuerte que más vale pasar el tiempo de espera en el estacionamiento. Resalta en este terminal una escultura moderna, junto a carteles de una campaña en contra de la trata de personas, que al parecer es algo de lo que padece Perú.

IMG_2755 (Copiar)

Un plano turístico de Puno nos recuerda que en las cercanías está el Lago Titicaca, que es un espectáculo natural que bien vale la pena verlo y detenerse, si se puede, o por lo menos admirarlo desde la ventana del autobús, como nos tocó a nosotros.

IMG_2769 (Copiar)

Unas horas más de recorrido y llegamos por fin a Desaguadero, que es la frontera entre Perú y Bolivia.  

IMG_2799 (Copiar)

Bolivia: Montañas y mal de páramo

IMG_2796 (Copiar)

IMG_2793 (Copiar)

La oficina de migración de Perú está ubicada en un edifico antiguo y una vez que se ingresa se procede a ir a la taquilla para que le sellen el pasaporte, con lo que hemos salido de este país. A continuación se recorre un puente que pasa por el río Desaguadero y se llega a la oficina de migración de Bolivia. En caso de llegar un día domingo, lo recomendable es cambiar dinero del lado de Perú, porque las casas de cambio del vecino país o no trabajan ese día o comienzan las labores tarde. El cambio está en 6,90 bolivianos por dólar.

IMG_2805 (Copiar)

Concluido este proceso, el autobús lo espera a uno del lado de Bolivia y luego de algunas compras, pan, agua, refrescos, frutas o algún recuerdo boliviano, se emprende la marcha hacia La Paz.

IMG_2818 (Copiar)

Recorrer este camino lo lleva a uno por montañas, algunas con copas heladas, muchas curvas y gran altura, por lo que hay que tener cuidado para no verse afectado por el llamado mal de páramo. Hay quienes recomiendan comer hojas de coca, o por lo menos caramelos de esta planta para evitar enfermarse.

IMG_2824 (Copiar)

Ya cerca de las 6 y 30 de la tarde, llegamos al terminal de La Paz, cumpliendo así el recorrido final con Expresos Ormeño, que como consejo – si en realidad quieren mejorar sus servicios y prestarlos de calidad – deberían aprender un poco más de la experiencia de Ticabus, empresa de transporte que tiene su sede en Costa Rica y atraviesa toda Centro América, desde Tapachula en México hasta Panamá y realmente da gusto viajar con ellos.

IMG_2845 (Copiar)

Una vez en el terminal de La Paz, las posibilidades de partir esa misma noche hacia Villazón, la frontera boliviana con Argentina, se hicieron muy escasas ya que todas las líneas que cubren esa ruta tienen salidas a la 1 de la tarde y a las 5 y 30 de la tarde. Pero como al inocente lo protege Dios, logré conseguir pasaje en Transporte Illimani a 117 bolivianos, unos 17 dólares.

IMG_2838 (Copiar)

La salida fue a la hora señalada, las 7 y 20 de la noche, pero como alegría de tísico, la felicidad no duró mucho, pues recién salido del terminal, el autobús se detuvo en una de las calles adyacentes a recoger más pasajeros, lo que retrasó nuestra salida como una hora más. Pero como si esto fuera poco, antes de iniciar la partida definitiva se subió un vendedor ambulante, que nos pidió 15 minutos de nuestro tiempo – igual no podíamos hacer nada pues estábamos sentados en el autobús- para comenzar a hablarnos de la felicidad y terminar vendiéndonos un té de ginseng para la salud. De los 15 minutos iniciales, terminó utilizando casi 45 minutos, mientras el autobús se detenía para que los choferes compraran dulces y otras provisiones.

IMG_2848 (Copiar)

El amanecer nos llevó hasta Cotagaita para desayunar, en el restaurante La Paz, donde algunos se aventuraron a las 6 y 30 de la mañana a comer sopa, mientras la gran mayoría – incluido yo – prefirió algo como chocolate con un bolillo de pan por unos 10 bolivianos, más 2 por uso de la corriente eléctrica para cargar el celular.

Tres horas más de recorrido y llegamos a nuestra parada: Villazón, lugar donde el autobús te deja en una esquina frente a su oficina, nada de entrar a la terminal. Entregadas las maletas cada quien decide la ruta a seguir, que en mi caso me llevó a caminar varias cuadras, pasando por ventas de mercancía de todo tipo, comida, relojes, celulares, como si fuera una gran avenida comercial que desemboca en el puesto fronterizo para salir de la tierra de Evo Morales.

Saliendo de Bolivia entrando a Argentina (la meta está cerca)

E

Luego de varias horas en la frontera entre Bolivia y Argentina, logré pasar a La Quiaca, el poblado más al norte de esa nación.

Salir de Bolivia no es ningún problema, basta presentar el pasaporte – tras hacer una pequeña fila – e inmediatamente el funcionario sella el documento de salida y listo.

E

Ahora es necesario entrar a Argentina, para ello, necesitamos hacer una nueva fila, paralela a la anterior y – dependiendo de la hora – el proceso es más rápido o hay que armarse de paciencia. Los entendidos indican que en la noche es más expedito el paso.

Mientras hacía mi fila para ser atendido pude observar como los que buscan entrar a Argentina llevan ollas de cocina, edredones, juguetes eléctricos, intuyo que debe ser porque son más económicos en este país. Además aproveché para comerme una gelatina que costaba un boliviano.

E

Tras algo como dos horas de espera llegué a la taquilla donde me sellaron la entrada a Argentina, luego de preguntarme hacia dónde iba, la dirección donde me alojaría y algunos intercambios breves sobre política, sí a los venezolanos siempre nos preguntan lo mismo, ya estaba más cerca de mi destino final.

Una vez que se sale de migración Argentina, es necesario caminar un largo puente, recorrer algunas calles de la Quiaca para llegar al terminal de pasajeros a fin de continuar el viaje. En este caso el destino era El Carmen, dentro de la misma provincia de Jujuy.

E

Revisé las distintas empresas de transporte, siendo casi las 3 de la tarde, y Balut tenía una salida a las 3 y 10 de la tarde, es decir a escasos minutos de mi arribo – así que tenía tiempo para tomarlo – pero preferí comprar en El Quiaqueño que salía hacia San Salvador de Jujuy (capital de la provincia) a las 5 y 30 de la tarde.

E

Pagué los 110 pesos del boleto (unos 11 dólares) y me encaminé a un restaurante cercano para hacer algo que tenía días sin poder hacer: comer algo caliente, sentado sin que me estuvieran apurando. Aproveché también para llamar a quien me buscaría en la terminal y luego de los arreglos pertinentes, me comí mi churrasco con papas fritas (o fritas como le dicen en estas tierras) acompañado de una agua saborizada de manzana.

Unos 10 minutos antes de la hora señalada, ya estaba en la terminal y poco después de las 5 30 del día 2 de marzo del 2015 estaba emprendiendo la última parte del viaje, unas 5 horas de recorrido.

Pasadas las 10 y 30 minutos el autobús arribaba a la terminal de pasajeros Dr. Néstor Kirchner y tras recoger el equipaje, vi que me estaban esperando. La misión estaba cumplida.

IMG-20150303-WA0001

Viajar es un placer, como siempre nos recuerda la canción de Pipo Pescador, pero no siempre es una travesía exenta de inconvenientes o problemas, así que quienes dicen que la vida del turista es fácil y llena de lujos, es porque seguramente no han viajado.

Al final no sé si cumplí el recorrido Guinnes o si terminé adelantándome en el tiempo previsto, como hizo Phileas Fogg, en la “Vuelta al Mundo en 80 días”. De todas maneras, ir de Caracas rumbo a Jujuy – parafraseando a Ilan Chester, es una experiencia que todos los latinoamericanos deberíamos hacer, al igual que la visita a la Meca que hacen los musulmanes, porque veríamos lo que nos une y nos separa como seres humanos. También nos haría tener una percepción mejor de lo que podemos ofrecer y qué nos falta como sociedad, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Plural: 301 Comentarios Añadir valoración

  1. Benjamin Brandwijk dice:

    Felicitaciones Francisco!!! Tremendo reto!!! Lo que no contaste fue el estado en que te quedó el trasero luego de esos días y la condición del baño del bus…un gran abrazo y éxitos en el Sur!!! Ben

  2. Ypunk dice:

    Grandiosoooo!!!!! Tengo pensado hacer ese viaje con la agencia Oromeño, aunque mi destino final es Santiago de Chile!
    Quiero saber …..a veeer si tienes idea- de si el viaje es directo hasta chile o tambien hay que esperar unos dos dias en Lima para luego salir a Chile……. estuvo increible tu redaccion gracias por compartir…

    1. admin dice:

      Sí, para viajar a Santiago, desde Lima, debes esperar dos días si estas haciendo el viaje desde Venezuela o Colombia. De lo contrario, al llegar a Lima, puedes ver si existe alguna salida, ya sea en Ormeño o en otra línea

    2. alejandro dice:

      amigo si aun no as echo el viaje podríamos apoyarnos voy al mismo sitio y si ya lo hizo cuénteme cuanto debo contar para poder ir a santiago por esa ruta ..

      1. admin dice:

        Hola Alejandro, ya estuve en santiago en otro d emis viajes. Haciendo la ruta con expresos Ormeño hasta Santiago yo recomenfdaria tener por lo menos unos 700 u 800 dólares, todo dependerá de cuantos viajan contigo, si vas con familia, o solo, si compras mucho o gastas en comida. pero esa cifra para salir de Venezuela y llegar a Santiago me parece que es la adecuada.

        1. enrique dice:

          Si se gastan 800 dolares para u viaje en autobus que te debe moler los rinones… se pagan 900 y se viaja en avion…l

          1. admin dice:

            Tienes razón Enrique, para los precios del autobus por tierra es mejor pagar el aviópn. El tema está en que en febrero, cuando yo salí, no había posibilidad de comprar pasajes en avión, por lo que la salida era por tierra. Ahora con el cierre de las fronteras por el Táchira y por el Zulia la opción por tierra es casi imposible… ¿Brasil? que el que lo haga cuente, porque no sé como es esa travesía. ¿Se puede viajar por avión y evitarse el daño a los riñones? Entonces es la mejor opción, pero cada caso en particular y se debe ver desde la perspectiva individual. Mi escrito obedecía a un momento específico de venezuela, la situación ha cambiado, para peor, pero el deseo de muchos venezolanos de salir y buscar un nuevo fututo no ha variado.

  3. Ypunk dice:

    Se debe comprar el pasaje el mismo dia??? O anticipado??? otra cosa saldran solo los sabados? O tienen otros dias de viaje

    1. admin dice:

      Para comprar el boleto debes hacerlo con antelación, ya que hay muchas personas que viajan desde Venezuela con Ormeño, además el boleto sube de acuerdo al dólar. Salen únicamente los sábados en esta ruta.

  4. viajeroVE dice:

    Hola, muy interesante tu relato, tengo unas preguntas es obligatorio comprar pasaje ida y vuelta o solo puedo comprar el de ida, en Colombia puedo comprar 1 dolar por 13 Bs ? gracias espero su pronta respuesta.

    1. admin dice:

      El boleto lo puedes comprar solo de ida, eso sí, no tienss posibilidad de usar CADIVI o como se llame ahora. Eso solo es para viajes por Mar o Aéreo. En colombioa te venden 1 PESO COLOMBIANO por 13 bolívares. Un dólar está a 2,587.71 pesos colombianos. El cambio no nos favorece. Recomiendo cambiar bolivares solamente para pagar en Colombia, no en todos lados aceptan bolívares

      1. viajeroVE dice:

        Gracias por responder amigo, tengo otra pregunta las autoridades de los distintos países que transitas a hasta llegar hasta el final que es Argentina que tipos de preguntas te hacen al ingresar ya que solo llegas con un pasaje de ida y mas o menos cuanto tengo que llevar en Bs. para pagar los que llamas vacuna, gracias.

        1. admin dice:

          En el caso de las distintas fronteras solamente te preguntan hacia dónde vas y cuanto tiempo te quedarás en su país. Con decir que estas de paso es suficiente. En Argentina te preguntan tu destino final y a qué dirección llegarás, ellos la anotan. En bolívares con unos doscientos bolívares solo para las “vacunas” está bien.

          1. viajeroVE dice:

            Lo pregunto por que mi intensión es quedarme en Argentina y no quiero tener problemas para entrar es decir que ellos al ver que me voy a quedar me nieguen la entrada.

  5. juan carlos dice:

    hola amigo que increíble aventura has vivido quisiera preguntarte unas cositas importantes como son , con cuanto dinero dispusiste para realizar este viaje si llevaste solo bolívares o ya tenias guardado cierta cantidad en dolares, que cantidad de dinro me recomiendas tener en disponibilidad para realizar este recorrido, que detalles importantes me recomiendas para aventurarme en esta viaje???? espero tu mas pronta respuesta y te doy las gracias por adelantado.

  6. Michel dice:

    Amigo, me encantó la redacción de tu travesía, te agradezco mucho que la hayas compartido y espero que en Argentina se habrán mil oportunidades para ti.. Que Dios y la Virgen te bendigan.

    Yo quiero viajar hasta Santiago de Chile, y tengo una pregunta, al momento de comprar tu pasaje con la línea Omeño en Caracas, debes pagar el pasaje completo hasta Chile? o puedo pagar solo el pasaje hasta Lima y luego en Lima decidir si comprarles el pasaje hasta Chile o irme con otra opción desde allá hasta Santiago? que recomiendas?

    1. admin dice:

      Hola Michel gracias por los comentarios. El pasaje siempre te lo venden hasta Lima que es su base de operaciones. También puedes comprar en Caracas la continuación hasta Santiago, o puedes hacerlo en Lima, las dos maneras son factibles. Desde caracas a Lima estaba en 22 mil bolívares, pero esa cifra debe haber aumentado ya.

  7. dalys vivas dice:

    MUCHAS GRACIAS DE VERDAD CON ESTA INFORMACION ME IRE MAS TRANQUILA PORQUE TENDRE UN MEJOR PANORAMA DE LO Q ME ESPERA , VOY HASTA CHILE A ENCONTRARME CON MI EL AMOR DE MI VIDA , GRACIAS MUCHAS GRACIAS. SOLO TE HARÉ UNA PREGUNTA CUANTOS DOLARES LLEVASTE PARA GASTOS APROXIMADAMENTE

    1. admin dice:

      Con unos 500 dólares bien administrados te puede ir bien, y hasta sobrar algo

    2. carolina dice:

      hola dalys como estas quería saber que fecha aproximadamente te piensas ir yo también quiero ir a chile a encontrarme con el amor de vida, y me gustaría conversar contigo a ver si nos podíamos ir juntas. Gracias

      1. NELSON dice:

        SALUDOS YO VOY A LO MISMO A CHILE Y PIENSO IR EN NOVIEMBRE EN QUE FECHA VAN USTEDES?

        1. nays dice:

          hola soy una mama q quiere ver asu hujo en chile y quiero saber quien va en noviembre

          1. jesus dice:

            hola nays…yo viajare en noviembre a chile..a crear mi propio futuro y el de mi familia…si quieres ponte en contacto conmigo o a todo aquel q quiera viajar para ese mes…

          2. phill oropeza dice:

            hola amigos yo viajare en noviemre me anoto con ustedes

        2. juan gonzalez dice:

          buenas noches tengo planeado ir para chile vamos a cuadrar el grupo q va directo a chile para irnos todos juntos por favor comuniquense a mi correo para cuadrar bien la fecha exacta en novienbre mi correo es juangonzalez_25@hotmail.com

        3. luisa antuarez dice:

          Hola soy luisa de venezuela..tambien me uno al grupo de:”BUSCAR EL AMOR DE MI VIDA A CHILE” no me dejen!!! yo quiero ir el año próximo 2016…por fa digan como les fue..y cuanto gastaron….y la situación del dolar. mi correo antuarezl66@gmail.com .

      2. Ana dice:

        Hola Carolina, estaba leyendo que deseas irte a Chile, tengo pensado viajar también para allá si Dios quiere en septiembre, pero me dijeron que fuera la primera semana de agosto para comprar pasaje. mi correo es anamu.oli2@gmail.com

      3. fiorkarlly dice:

        Holaaaa yo también voy a chile! Seria bueno si pudiéramos hablar y cuadrar y así irnos juntas contactame aquí fiork.m@gmail.con o dsme tu numero o algo

      4. Dayana dice:

        Hola, buenas noches, hicieron su viaje por tierra? quiero hacerlo por las mismas razones.

  8. camilo dice:

    que ruta tomo el autobus ?? tenia entendido que usan la via por cucuta pero por maicao ?? imagino llegaron a cartagena y de ahi a bogota ?? me gustaria saber que ruta usan ah y por ecuador se fueron por la costa o por la montaña ?? toda una proeza amigo

    1. admin dice:

      Gracias por tu comentario. El autobus entra a Colombia por Maicao y hace el recorrido tal como lo mencionas. En Ecuador es por la montaña

  9. Thomas dice:

    Muchas gracias por la información, quisiera preguntarte el monto aproximado que recomiendas cambiar de bolívares a pesos colombianos para las comidas y gastos durante el recorrido por Colombia. Y cuantos dólares cambiaste en Lima para gastos? El servicio de duchas en la carretera q costo tiene?

    1. admin dice:

      Gracias por tu comentarios. Cambiar bolívares en Colombia es un acto deprimente para el cual debes prepararte. Todo dependerá de lo que quieras hacer en ese país, solo comer, comprar algún recuerdo. Podrías cambiar entre mil y dos mil bolívares. En el caso de Lima en el hotel aceptan dólares y – nuevamente – depende de lo que quieras hacer en la estadía en Perú. Te sugiero unos 200 a 300 dólares. El servicio de duchas en la mayoría de los casos es gratuito, en otros dependerá de quien administre el servicio, pero no es costoso.

  10. Francis Guevara dice:

    Francisco, de verdad que te doy muchas gracias por tu publicación, me encanto, tanto que hasta lo imprimi para tenerlo conmigo el dia que viaje a Santiago de Chile, Dios mediante, esto para guiarme y al menos no sentirme tan perdida. Una pregunta no sabes si el costo del pasaje en los niños es igual al del adulto? dios mediante viajare con mis dos niños, en busqueda de mejor calidad de vida. Gracias de antemano, y que dios te bendiga en tu nuevo reto de vida! Saludos

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios. Hasta donde tengo entendido adultos y niños pagan igual, pero nunca está de más preguntar en Ormeño. Si viajas a Santiago cuéntame sobre ese trayecto y toma fotos que el paseo en general es muy atractivo

  11. jackson dice:

    Hola buenos días excelente experiencia, excelente relato, mi pregunta? Allí en la zona de cambio, comentas q por 1 dólar necesitamos 13 bs osea q si necesitamos 1000 $ debemos llevar 13 mil bs, o puedo usar puntos de ventas? Como es eso del cambio allí si pudieras ser más explícito en eso por favor?

    1. admin dice:

      Jackson son 13 bolívares para comprar un peso colombiano, mientras que un dólar está en 2.459 pesos. En la frontera las transacciones son en efectivo, nada de tarjetas. Ya actualice la entrada explicando bien el cambio

  12. Julio Alchacoa dice:

    felicitaciones francisco, muy bonito el relato lei cada parrafo 2 veces…una pregunta es recomendable lelvar mucho equipaje? o como es la situacion? tambien pienso llevar mi pc y mi telefono inteligente no hay problemas con eso cuando los guardias revisan las malestas? no vaya a ser que me lo quiten o algo asi? tengo pensado realizar este viaje pronto y estoy preparandome para ello,

    1. admin dice:

      Hola Julio, gracias por tus comentarios. En el caso de Ormeño ellos te permiten máximo 50 kilos en una maleta, pero de ellos 25 son gratuitos y el resto debes pagarlo como sobre equipaje. Luego te permiten un equipaje de mano pero nada excesivo. Depende de tu destino final y si vas acompañado o solo. Puedes llevar tu pc y el celular sin problemas, yo lo hice y nunca tuve inconvenientes.

      1. mauro412 dice:

        BUENAS AMIGO GUAOO ME GUSTO MUHCO TU RECORRIDO QUIERO IRME A SANTIAGO DE CHILE Y ME VOY CON UN AMIGO A PROBAR PORQ LA SITUACION ESTA FUERTE MI PREGUNT ES LA LAPTO DONDE LA LLEVO EN EL EQUIPAJE NORMAL O DE MANO , OTRA COSA PUEDO LEVAR COMIDA PARA EL CAMINO PARA NO GASTAR TANT COMO PAN DIABLITOS ATUN O QUESO DE UNTAR GALLETAS … ME VOY A PROCIMADAMNE PARA EL 2016 PRIMERO MESES
        LA SALIDA TU DICES Q ES CARACAS HASTA LIMA Y LIMA AGARRO OTRO EXPRESO O PUEDO SEGUIR EN EL MISMO HASTA SANTIAGO CHILE
        GRACIAS

        1. admin dice:

          Mauro vamos por parte, pues son varias las preguntas

          Tanto el autobus de Ormeño como el de Rutas de América salen de Caracas. Se puede comprar – o se podía – de Venezuela hasta Chile, haciendo la parada obligatoria de dos días en Lima. Es obligatoria por logística de Expresos Ormeño y en Lima cambias de unidad de transporte, siempre con la misma línea. Como vas a estar dos días en lima piensa que deberás alquilar una habitación, si son dos personas podría salirles más económico

          Es preferible que lleves la computadora en el equipaje de mano, es más seguro. Ciertamente llevar comida ayuda en el viaje a economizar un poco.

          Como eres colombiano desconozco qué leyes aplican en tu caso, lo recomendable sería ir a la embajada o consulado de Chile y averiguar qué documentos necesitas.

          Cualquier cosa estoy a la orden

  13. Jose_Ramon dice:

    Hola Francisco, tremenda travesía… que lástima que las condiciones del autobús de Ormeño no fueran las mejores para un viaje tan largo! Por favor cuando puedas escribe sobre tus experiencias en Jujuy y si visitas Salta, coméntanos también, he leído y visto fotos de esos lugares y al parecer son lugares muy bonitos, especialmente Salta donde dicen que se puede tener una excelente calidad de vida y por eso es destino de radicación de extranjeros (muchos jubilados). Conozco varias provincias argentinas y me lo he pasado muy bien por ella, pero el norte no lo conozco aún y permanece en mis planes. Saludos y suerte con tus planes!!!

    1. admin dice:

      Gracias José Ramón por tus comentarios

      Jujuy es una tierra de encanto y mucho color, si sigues la página verás que algunas cosas he escrito de esta provincia de Argentina, sobre su gastronomía, bellezas naturales, leyendas y mitos, así como algunas fotos que he publicado en losobservadores.wordpress.com. Sobre Salta aún no he ido, aunque tengo un viaje planeado pronto, así podré escribir algo sobre esa provincia del Norte argentino.

  14. David Leonardo dice:

    Hola, Me gusto mucho tu experiencia de viaje, esto sirve para muchos que pensamos viajar por terrestre…Mi punto de vista es que hay que llenarse de valor y mente positiva para emprender el viaje. Yo viajare a Santiago por terrestre. afirmo que es necesario tener minimo 500$ desde venezuela y parte en efectivo para hacer cambios en fronteras. Mi ida sera como emigrante con una visa chilena temporaria, voy con un amigo que tiene familia en peru, y quizas se no hace mas facil la estadia en peru. Pienso que para los que quieran arriesgarse sin contar con muchas divisas deben tener mente POSITIVA. todo es posible y con ayuda mutua todo se puede lograr. Venezuela es un bello pais pero debo sacrificar mis pertenencias para tener dolares e irme del pais. dAVID.LUGO1989@GMAIL.COM

  15. Dreamer dice:

    Hola, excelente post. Aclárame una duda por favor, en cada país ibas cambiando de moneda, por ejemplo en Colombia cambiaste a pesos y esos pesos luego los cambiaste en el siguiente país por la moneda oficial y así sucesivamente o como fue?. Muchas gracias por la iniciativa de compartir tu experiencia.

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios, En Colombia puedes cambiar bolívares a pesos colombianos, en el resto de los países cambias dólares a la moneda local, excepto en Ecuador que se utiliza el mismo dólar. En Perú, Bolivia y Argentina puedes cambiar dólares en las respectivas fronteraas.

  16. jaime jesus perdomo dice:

    hola……amigo me gusto mucho tu trabecia…. una pregunta yo pronto pienso viajar a colombia espesificamente a barranquilla y mi pregunta es si es mejor viajar a ecuador dada las sircunstancias del cambio monetario y cuanto dias son de caracas a ecuador y que precio tiene el costo de pasaje yo pienso viajar con mi esposa y mis dos hijos mas o menos cuanto creees tu que tengo que tener en dolares para el viaje a ecuador

    1. admin dice:

      Hola Jaime
      Gracias por tu comentario

      En Ormeño hasta Lima costaba en febrero 22 mil bolívares, desconozco la tarifa actual o cuánto sale hasta Barranquilla.

      Ecuador se maneja com dólares así que alla no tienes que cambiar moneda. En el caso de Colombia si llevas bolívares deben cambiarlos en Maicao, luego no hay posibilidad de hacer cambios porque no aceptan la moneda.

      De Caracas a Ecuador son cerca de tres días y medio en el autobus de Ormeño.

      Con respecto a los dólares para el viaje hasta Ecuador yo le pondría unos 200 diarios, para la familia, claro depende de los gastos de alimentación de ustedes, que es en lo que más se gasta.

  17. adriana dice:

    De verdad que primero que nada debo felicitarlo! algun dia me gustaria poder vivir una experiencia como la suya! Queria preguntarle mas o menos con cuanto dinero uno podria llegar a chile? Considerando comidas refrigerios entre otros! Y ademas en caso de que en alguna frontera no nos quieran dejar entrar a su pais que se debe hacer? Ese es mi miedo! Y me gustaria q me ayudara con sto! Gracias!

    1. admin dice:

      Hola

      Gracias por tus comentarios

      Si sales de Venezuela no deberías ten er ningun problema en las fronteras para llegar a Chile. El dinero para llegar a Chile depende de si eres ahorrrativo, o vas a gastar o comprar recuerdos, pero unos 700 dólares deberían ser sufucientes, principalmente si vas en Ormeño, porque deberás estar en perú entre 1 y 2 días, asi que deberás pagar alojamiento.

      1. veronica dice:

        hola amigo! me encanto todo su relato, es excelente! yo viajo hasta Lima este mes, llevo unos dolares para vivir un tiempo en Lima, pero mi preocupación es, si en la guardia al salir de Venezuela uno debe llevarse los dolares escondidos, o si no hay problema si la guardia ve que uno lleva dolares… por el problema que hay actualmente de dolares en Venezuela no se si sea conveniente llevarlos visibles. le agradezco su pronta respuesta pues ya tengo el viaje cerca y eso me preocupa un poco! muchas gracias!

        1. admin dice:

          Gracias Veronica por los comentarios. Cuando yo salí de Venbezuela, en el mes de Febrero, la Guardia Nacional no se fijaba si uno llevaba dólares, yo los tenía en el bolsillo. Desconozco si siguen así o han intensificado los registros. Mi recomendación es que no los llevs muy expuestos pero tampoco tan escondidos que parezca que llevas contrabando, la mejor actitud es la tranquilidad y no perder la paciencia

  18. Cartome45 dice:

    Felicitaciones por esta excelente historia, desde hace 10 anos, tengo en mente este mismo viaje, pero por circunstancias diversas no se me ha dado. lei todas las preguntas, y en cada una me ha quedado clara la respuests, me gustaria hacerte algunas mas, veo que eres muy amable al responder. Todas las fronteras se pasan caminando con las maletas a cuestas, o las subes al bus y pasas caminando? Cuantos anos tienes? Si te quedan PESOS los puedes cambiar por Dolares, al igual que en Bolivia puedes cambiar SOLES por Bolivianos? mas adelante te seguire preguntando. Gracias. Bendecido.

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios.

      Las fronteras se pasan a píe y en el autobus pasan las maletas. Entrando a Colombia no te revisan el equipaje, mientras que en Venezuela si hay una revisión entrando al estado Zulia.

      Cuando sales de Colombia y entras en Ecuador lo haces caminando y luego bajas las maletas para que migración revise el equipaje.

      Entre Ecuador y Perú pasas sin problemas de un pais al otro y la revisión del equipaje se hace unos kilómetros dentro de Perú en un puesto militar.

      Entre Perú y Bolivia luego que sales de migración de Perú atraviesas el puente de Desaguadero que conduce a Bolivia y en la oficina de migració te sellan el pasaporte y no revisan el equipaje.

      Entre Bolivia y Argentina al llegar a la aduana debes llevar tus maletas y una vez que te sellan el pasaporte pasas el equipaje por una máquina de rayos x

      No son procesos complicados, todo dependerá de la cantidad de personas que esté pasando cuando tu lo hagas.

  19. Yoshua dice:

    Buenas tardes amigo que fabuloso ese viaje lleno de tantas cosas yo pienso hacer ese viaje y quisiera saber cual fue el costo total que usted gasto en ese viaje incluyendo boleto y todas las paradas comidas hospedaje y esas cosas le agradecería de ante mano. Saludos desde caracas pronto viajare por esa linea hasta buenos aires !!!

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios

      En el caso de la suma de dinero en bolívares, esto solo te servirá en la frontera de Colombia, en Maicao, ahí tienes que cambiar a pesos o ver quién tiene dólares, porque luego nadie acepta bolivares, solo dólares

      En pasaje, en febrero, era de 28 mil bolívares hasta buenos aires. Dinero entre comidas y otros gastos ponle unos 100 dólares diarios, todo depende de lo que quieras comer o gastar en compras. En Perú tienes que estar 1 o 2 días y podría aumentar a 150 dolares diarios dependiendo de dónde te quedes esos días.

  20. Yoshua dice:

    Si llevara una suma grande en bolivares la que considere suficiente en cada país frontera que pase puedo hacer cambio de divisas ??

  21. yeisimar dice:

    hola amigo… que gran aventura, yo me estoy preparando para la misma pero hasta chile… un poco ansiosa y nerviosa pero con Fe en Dios de que todo salga muy bien…. tengo una pregunta con respecto a la cantidad de maletas que permiten, ellos me dijeron que solo una maleta de 25kg mas un bolso de mano de 10kg. ahora mi pregunta es ¿se puede llevar mas de una maleta pagando los kilos extras correspondientes?

    1. admin dice:

      Hola

      Gracias por tus comentarios

      Si, puedes llevar un extra de equpaje y te cobran por ello, aunque no recuerdo ahora cuánto es el exceso, de todas maneras, en el equpaje de mano siempre se puede poner más cosas., muchos viajeros llevan cobijas, bolsas con comida, almohadas y eso es más de lo que supuestamente está permitido. Todo es llegar temprano y ver cómo se mueve ese día.

  22. Sarita Cárdenas dice:

    Felicidades por tu viaje. Tengo 61 años crees que será muy pesado para mí? quiero viajar para Navidad con cuántos días tengo qué reservar? viajo sola. Cuánto tendré qué llevar en total para ida y regreso?
    Gracias por toda tú ayuda…!!!

    1. admin dice:

      Sarita Gracias por tus comentarios

      Si bien el viajp es pesado, son muchas horas y días sentado, cuando yo viajé venía un señor que tenía unos 70 años y por lo menos hasta Perú, que fue cuando el grupo se dividió, se le vio bien, estaba solo pero en las primeras paradas hizo amistad con otro grupo y no tuvo problemas. Para reservar en Diciembre imagino que podrás hacerlo recién en noviembre porque como los precios del boleto varían de acuerdo a la fluctuación del dólar no venden con mucha anticipación. El monto en dinero varía de acuerdo a lo que quieres hacer en el viaje, si vas a desayunar, almorzar, cenar, merendar, si vas comprar recuerdos, etc. En Perú debes estar entre uno y dos días para continuar la travesía hacia Chile y Argentina, así que yo te recomendaría que calcularas unos 150 dólares diarios, es preferible que te sobre dinero a que luego tengas que estar recortando gastos.

  23. Marlene dice:

    Primero que todo, muchisimas gracias por compartir e ilustrar tu experiencia de viaje, ya que a muchos nos orienta, en Segundo lugar quisiera hacerte unas preguntas: entre fronteras debes pagar impuesto de salida del pais?? como por ejemplo cuando cruzas de Venezuela a Colombia que debes pagar 1 Unidad Tributaria, si la respuesta es afirmativa, cuanto es el impuesto para cruzar al Ecuador, Peru, Bolivia y argentina?? es para tener en cuenta todo eso ya que representan gastos qye se tienen,…
    Muchas Gracias!!!

    1. admin dice:

      Hola Marlene

      Gracias por tus comentarios. Te comento que en el caso de los venezolanos, deconozco si con otras nacionalidades sucede, en el caso de las fronteras, salvo de Venezuela a Colombia, no se debe pagar ningún impuesto, al menos así era en el mes de febrero, solo cuandpo llegas a la frontera de Argentina, desde Bolivia, te preguntan el lugar donde residirás y cuanto tiempo estarás, del resto, todas las fronteras te dan la visa sin problemas. Las visas varian entre 30 y 90 días.

      Espero que te sirva esta información

      1. Gaby dice:

        Hola muy interesante todo de verdad impresionante. En el caso de unos amigos y mi persona estamos pensando en migrar pero no tenemos 500$ por persona para disponer en el viaje ya que lo que tenemos es para arrancar alla. en ese caso cuanto seria un minimo AJURO que deberiamos tener… con respecto a comidas y eso no tendriamos problemas en recortarnos lo importamte es la llegada a chile jaja suena drastico pero real.. Muchas gracias por la ayuda de antemano 🙂

        1. admin dice:

          Hola Gaby

          Pensando si desde Caracas se llevan algunas provisiones, como hice yo, el mínimo, sin comer en muchos lugares, solo con lo que traigan desde casa, necesitan unos 300 dólares, que fue lo que yo gasté, haciendo bastantes sacrificios, porque si o si tienen que estar dos dias en Lima. En donde se alojen traten de qu tenga desayuno incuido y no gasten sino lo indispensable. Es la única manera de hacer el viaje con esa cantidad. Se puede, porque yo lo hice. Si van varios, a la hora de alojarse, un hostal puede salirles más económico que si pagan una habitación individual. Éxitos en la travesía.

    2. Fer dice:

      Ante todo saludos cordiales y gratitud por permitirme leer tu experiencia. Haré mi recorrido desde Caracas hasta Buenos Aires, la única cosa que me preocupa es lo de permanecer uno o dos días en Perú. Mi preocupación es obviamente por el dinero, ya que prefiero ahorrar cada centavo que tenga para la travesía mayor que es la de instalarse para siempre en Argentina. Mi pregunta es, si estoy solo, hay problema en quedarse en una estación de buses durante la noche en Perú para no pagar hotel o eso es peligroso o no lo permiten? Te agradecería mucho si tienes alguna idea.

      1. admin dice:

        Gracias Fer por tus comentarios.

        Humanamente es imposible poder estar dos días en la terminal de perú, las condiciones del lugar no son para estar ahí y mucho menos pernoctar, ya que no te ofrece ninguna comodidad. Desconozco si está permitido o no quedarse, pero luego de 4 días de rodar en el autobus, tu cuerpo agradecerá unas horas de descanso en una cama, así que contempla eso en el presupuesto, no es un gasto, es una inversión justa y necesaria. Lo que sí puedes tratar de conseguir es un lugar barato, los cercanos a la terminal no son muy recomendables, son de mala muerte y no creo que uno debe exponerse sin necesidad. Si logras hacer algun grupo lo mejor es buscar un hostal y compartir un cuerto triple o cuadruple, eso baja mucho los costos. Yo fui solo y sí pagué una habitación por 50 dólares y realmente mi cuerpo requería un descanso en una cama, fue el único lujo que me permití en el viaje. Siempre a la orden

        1. Fer dice:

          Muchas gracias por tu respuesta, vaya que si es difícil porque voy con lo justo de dinero pero tienes razón, ya así tengo una idea del lugar, que no es nada agradable y no solo es el cansancio que uno puede soportar y sacrificarse, sino también cuestión de seguridad. Gracias hermano!

  24. coinnee pabon dice:

    hola sera que pueda ir a mexico por tiera en esos buses de ormeño o hay otra ruta hacia ese lugar

    1. admin dice:

      Hola. Transporte Ormeño solamente tiene ruta hacia el sur, desde Caracas a Argentina. De Caracas a México no hay ninguna ruta terrestre ya que no existe un paso entre Colombia y Panamá, porque es una zona de selva. Tendrías que ir de Caracas a Panamá y allá tomar la ruta de tierra con Ticabus que te deja en Tapachula, al sur de México y de allí tomar otro autobús al DF o al destino que vayas. Cualquier consulta sobre Ticabus estoy a la orden.

      1. marian dice:

        hoal,muy buena informacion aportas para lo que decidimos emprender ese viaje. tienes informacion si desde caracas osea ormeño hay salida hasta chile? ya que me han informado que hay solo hasta ecuador, de ser asi,pienso entonces comprar hasta ecuador pero desde alla tienes conocimiento si venden a chile y cuando seria el costo del pasaje? gracias.

        1. admin dice:

          Hola. Desde Caracas la salida es hacia Perú que es la sede de la empresa, la ventaja es que se podía comprar hasta Argentina en Caracas y lo pagabas en dólares, pero desconzoco si eso sigue siendo así, porque en Venezuela cualquier cosa puede suceder. En Perú puedes comprar hasta Chile y debe sestar alrededor de unos 100 dólares.

  25. harold dice:

    necesito saber el precio del pasaje hasta lima llamo a expreso ccs y ormeños y no me contestan necesito saber para emigrar

    1. admin dice:

      La atención en la oficina de expresos ormeño en Caracas es bastante deficiente y nunca atienden el telefono. Lo mejor es ir a la sede de ellos, que está detras del bloque de armas, avenida la Paz, en la sede de expresos camargui. En febrero – cuando yo viajé – el pasaje estaba en 22 mil bolívares hasta Lima, posiblemente ya este ahora por los 30 mil bolívares. Pero como digo hay que ir en persona en la mañana.

    2. Ana dice:

      Hola Harold, estaba leyendo que deseas irte a Chile, lograste hacer tu viaje??.. tengo pensado viajar también para allá si Dios quiere en septiembre, pero me dijeron que fuera la primera semana de agosto para comprar pasaje. mi correo es anamu.oli2@gmail.com

  26. harold dice:

    muchas gracias mi pana.. otra pregunta cuanto sale el pasaje de peru a santiago y como cuanto mas o menos gastaría en los días de ospedejaes que durare en peru un aproximado en $$

    1. admin dice:

      Hola Harold, en el caso de Perú a Santiago lo puedes comprrar directamente en Venezuela en bolívares, si quieres comprarlo en Lima crepo que te sale en unos 100 dólares. En Perú debes gastar unos 150 dóalres diarios con alojamiento y comidas, claro que puedes reducirlos si consigues un albergue económico y no gastas mucho en comida ni comprando otras cosas.

  27. harold dice:

    pienso viajar este mes a chile quien va para este mes soy de acarigua estado portuguesa esperan por mi en santiago

    1. marian dice:

      hola, que fecha tienes pensado el viaje a chile? somos 2 personas, pensamos viajar a caracas para personalmente pedir la inf en expresos ormeño.

  28. ELAINE dice:

    Hola Francisco
    Soy madre de tres niños, vivo bajó la condición de concubinato desde hace 3 años con mi pareja que es el padre de mis dos últimos hijos. Ahora bien queremos buscar mejoras en Perú o Argentina tales como; económicas, sociales, educativa y sobré todo seguridad ya que aquí en Vnzla esto esta careciendo. Mi esposo es bombero pero sólo tiene carrera técnica y yo soy cocinera (Chef) y aquí eso no cuenta cómo carrera universitaria ya que es visto cómo un curso. Deseo me orientes que hacer y que trámites debo realizar para poder llegar sola y luego trasladar a mis hijos. El viaje lo tengo pensado realizar por esta vía terrestre ya que no cuento con tarjeta de crédito pero si tengo ahorros solo en bs esperando la aprobación de una TC y tener dólares para llevar. Saludos y Gracias de antemano

    1. admin dice:

      Hola Elaine

      De Perú es poco lo que te puedo decir. En el caso de Argentina, una vez que entras al país tienes 90 días para agilizar tus trámites para solicitar la residencia temporal. Lo recomendable para saber sobre el traslado de tus hijos y otras condiciones es ir a las embajadas tanto de Perú como la de Argentina, que en el caso de Argentina está ubibacada en el edifiio de Fedecámaras piso tres en El Bosque, Caracas. Sobre el viaje pór tierra tienes que ir directamente a Expresos Ormeño para solicitar información ya que ellos no atienden el teléfono. Expresos Ormeño está detrás del bloque de Armas en la Avenida La Paz, en la sede de Expresos Carmargüi.

      Cualqiuer otro apoyo que te puede brindar estoy a la orden.

  29. harold dice:

    tengo pensado irme este mes tipo 20 de julio algo asi ya el lunes quiero ir a ccs.. solo dispongo de 300 $ q dices tuu que si me alcanza paea llegar a chile?? si quiere me das tu nmro marian o me agregas a facebook harold cordero para mantenernos en contacto y asi cuadrar todo me interesa no quiero viajar solo ay que dispongo de poco dinero muchas gracias al grupo

  30. JOHAN dice:

    Excelente articulo te felicito, nos he de gran ayuda aquellas personas que deseamos lamentablemente emigrar de nuestro país Venezuela…. si alguien puede acercarse a las oficinas de ormeño y averiguar el costo del pasaje hasta Perú seria excelente que lo publicaran por este medio para tener una referencia del valor actual… Yo averigüe en Rutas las Américas y esta en 70.000 desde Caracas hasta Peru, pero este precio solo sera hasta el 16/07/2015 ya que luego vendrá aumentado y solo se pueden comprar los pasajes un mes antes

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios, y sí sería bueno si algien se acercara a Expresos Ormeño y pudiera teneer los precios actualizados. En febrero fueron 22 miol boilívares hasta Perú, pero vemos que ese precio se quedó corto a lo que tu mencionas

  31. JOHANR dice:

    Excelente articulo te felicito, nos he de gran ayuda aquellas personas que deseamos lamentablemente emigrar de nuestro país Venezuela…. si alguien puede acercarse a las oficinas de ormeño y averiguar el costo del pasaje hasta Perú seria excelente que lo publicaran por este medio para tener una referencia del valor actual… Yo averigüe en Rutas las Américas y esta en 70.000 desde Caracas hasta Peru, pero este precio solo sera hasta el 16/07/2015 ya que luego vendrá aumentado y solo se pueden comprar los pasajes un mes antes

  32. mairyn dice:

    hola felicidades por tu relato…. si alguna persona tiene informacion sobre los precios desde caracas hasta peru se les agradece informar por esta vía. gracias

    1. admin dice:

      De acuerdo a Johan en Rutas las Américas está en 70.000 desde Caracas hasta Peru, pero este precio solo será hasta el 16/07/2015

  33. harold dice:

    tengo solo 300$ y pienso irme asi el lunes voy a ccs averiguar lo del pasaje en lo que sepa la informacion les comunico..

    1. mairyn dice:

      Gracias Harold hay q averiguar en Ormeño ya que esa linea como que es mas economica…..

    2. mairyn dice:

      Gracias Harold hay q averiguar en Ormeño ya que esa linea como que es mas economica…..

  34. nays dice:

    gracias por todo ya tengo

    mas claro q hacer lo voy anotar todo quiero irme en noviembre si sabes de alguien q vaya en ese mes avisar por este medio

  35. jesus dice:

    yo viajare en noviembre…si alguien esta interesado este es mi numero y correo 04167695137 correo milucerito201192@gmail.com

  36. loriangel dice:

    tengo pensado irme en carro propio, que necesito a parte del pasaporte y los papeles del vehiculo? por fa quien pueda ayudarme…igual creo que seguire la ruta de ormeño porque por las fotos me enamore del paisaje…!!!

    1. admin dice:

      Loriangel en el caso de ir con vehículo propio es recomendable que antes de viajar pases por las embajadas de los países por donde estarás transitando y te informes bien de los requisitos específicos de cada país, que pueden variar de uno a otro.

    2. Raul dice:

      Cuando viajas? Seria bueno que colocaras aqui tu relato de como te fue en el viaje o correo.
      Gracias.

    3. Abraham dice:

      saludos, me gustariá saber si lograste salir en carro propio a chile, me gustaría saber si salen en grupo de carros propios, como aravana, seria un exito.

  37. jesus dice:

    buen dia hermano…dios te bendiga…una pregunta que me inquieta mucho desde que empece a leer tu gran travesia….al llegar a otro pais bien sea chile u argentina, que tiempo me daran?? porque me han dicho que tendria visa por 2 años…pero no se si eso es cierto…

    1. admin dice:

      Hola Jesús. Gracias por tus comentarios. La visa te la dan por 90 días, es visa de turista. Luego queda de ti iniciar tus trámites para legalizar tu situación migratoria en el país.

  38. Raul dice:

    Saludos Admin.

    Gracias por publicar tu experiencia. Te felicito. Pero me viene una pregunta. Si venian desde Caracas por que salieron por Paraguachón en el Zulia y no por Cucuta en Tachira? Me gusrtaría atravesar Colombia rumbo a Ecuador pero me dan miedo las historias que he oido acerca de la guerrilla colombiana.

    1. admin dice:

      Hola Raúl

      Gracias por tus comentarios. Ormeño sale de Venezuela por Paraguachón porque al viajar por Colombia pasa por el norte del país para hacer escala en Barranquilla, Medellín y Bogotá por ello debe hacerlo desde arriba, si entrara por el Tachira estaría ingresando por el sur del país. Con respecto a las historias, eso era en otros tiempos, ahora hay mucha seguridad, claro uno nunca está exento de inconvenientes, pero no he escuchado casos de ataques de la guerrilla. Cualquier cosa sigo a las órdenes.

      1. Raul dice:

        Gracias por tus relatos. Muy buena ayuda. Yo tengo un sueño de recorrer las rutas del sur visitando todos los paises menos Suriname y Guyana porque no se nada de ellos. Y de Colombia me da miedo la guerrilla por lo que pensaba salir y entrar por Brasil.

        Si algun otro usuario conoce de como es atravesar Colombia le agradezco que publique.

  39. jesus dice:

    gracias por tu respuesta…pero me surge otra pregunta, que tipos de tramites serian??? son muy dificiles de consignar???

    1. admin dice:

      Hola, desconozco qué trámites te pedirán para cruzar los países con el auto, por eso que te recomiendo ir a las embajadas o consulados para que te den mayores datos.

  40. jesus dice:

    no no….yo no quiero ir en auto…ire de mochilero pero mi pregunta era que tipo de tramites me pedirian para legalizarme y estar un lapso de tiempo mas extenso en ese pais…xq como tu dijiste q son solo 90 dias..y para lo que quiero hacer alla ese tiempo no me sirve de nada

    1. admin dice:

      Jesus para radicarte en Argentina debes seguir los siguientes pasos que puedes ver en esta página http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mercosur_temporaria. Los antecedentes penales en Venezuela es bueno irlo sacando antes de tu viaje, ese proceso tarda unos 10 días, pero apostillarlos en cancillería sí es un proc eso largo por la cita en Internet.

      1. jesus dice:

        muchas gracias hermano ya tengo todos los requisitos…

        1. Raul dice:

          A los que vayan emprendiendo el viaje por favor si pueden tomen fotos y compartanlas con nosotros asi como sus relatos de viaje para que asi podamos entre todos tener una mejor visión de la travesía. Gracias y que Dios los acompañe y tengan buen viaje. Suerte.

  41. Patricia Ramirez dice:

    buenas, amigo me encanto toda tu redacción , yo de hecho me voy para chile en noviembre (para los que viajen en esa fecha este es mi número y nos ponemos deacuerdo para irnos juntos todos como hermanos venezolanos luchando por un mejor futuro 0412-8799960) donde puedo hacer la reservación? Ellos tienen un número? O hay que ir a Caracas hacer la reservación?? Además, es conveniente comprar dólares aquí en Venezuela o en la frontera colombiana? Los 500 dólares!!

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios Patricia. Te comento que Expresos Ormeño nunca atiende su teléfono, así que sí lo recomendable es ir en persona a sus oficinas. Sin embargo, si vas a viajar en Noviembre te sugeriría ir en octubre para evr los precios, ya que seguramente si vas ahora te dirán que para esa fecha aún no tienen el precio, que de acuerdo a como ha ido subiendo estará cerca de los 100 mil bolívares. Sobre comprar dólares en Venezuela o en Colombia, sería recomendable que ya llevaras algo de efectivo y en la frontera comprar otro tanto. Desconozco a cómo está el cambio ahora en Maicao, pero igual no te vayas a sorprender porque el bolívar en la frontera es cada vez más débil. Recuerda que en Colombia primero deberás pasar bolivares a pesos y luego pesos por dólares y en esos cambios siempre se sale perdiendo.

    2. Yenny Morales dice:

      Hola, yo estoy pensando en emigrar con mi familia a Chile entre noviembre y diciembre… que has escuchado sobre lo que necesitan los venezolanos para instalarse allá, ya van con empleo listo o a buscar?

      1. admin dice:

        Hola Yenny. Para saber la situación de los venezolanos en Chile lo mejor es buscar en facebook si hay algún grupo de nacaionales que estén en ese país. Imagino que como en todos lados habrá quienes vayan con empleo mientras que otros irán a su propio riesgo. Si piensas emigrar la primera recomendación es investigar mucho sobre las costumbres de alla, ir a la embajada y solicitar información sobre trámites. eso tal vez te de una idea mejor de lo que púedes esperar encontrar en Chile.

  42. jesus dice:

    francisco otra pregunta que me inquieta mucho…tu que ovbiamente sabes de esto mas que yo, que es peor? pasar de bolivar a peso y luego a dolares??? o de bolivar directo a dolar?? lo pregunto porque ahora mismo esta a 600 bf el dolar aqui…y esta dificil tanto como conseguirlos como pagarlos si los consigues..que me recomiendas?

  43. Jhon Alejandro dice:

    excelente relato de tu viaje, yo junto a mi novia queremos salir del pais a chile, cuanto dinero en efectivo recomiendas llevar estamos dispuestos ahorrar todo lo que sea necesario ya que nuestra meta es quedarnos en chile y debemos llegar con el maximo de Dolares alla, tu recomiendas que todo el efectivo en BS lo cambiemos en colombia? y alli solo tener dolares y cambiarlos en paises necesarios? cuantos dolares deberiamos llevar los dos tomando en cuenta lo que dije antes, ella es futura licenciada en efermeria solo un par de meses, y yo en el mismo tiempo sere ING. en mantenimiento industrial, esto nos ayudaria en algo?

    1. admin dice:

      Jhon gracias por tus comentarios

      Lo ideal para el viaje es llevar unos 500 dólares cada uno. Debería alcanzarles y sobrarles si son ahorrativos. Les recomiendo llevar desde Venezuela lo más que puedan de comida, galletas, latas etc porque eso ahorra en los gastos de comida. No es fácil viajar restringuidos de dinero pero es la mejor manera de no gastar mucho. En Lima sí deberán pagar el alojamiento, pero entre dos es más barato. Sobre el cambio de bolivares a dólares en la frontera, alguin me dijo que al parecer no lo estaban haciendo ya, pero es cosa de averiguar, y solamente en Maicao es que podran cambiar bolívares, en ninguna otra parte los aceptan. En El cambio de moneda en la frontera siempre salimos perdiendo, por el poco valor de la moneda nacional, pero es lo que hay. En Ecuador solamente se usa dólares así que sí o sí necesitas esa moneda. En Perú te cambian dólares. Si la carrera de ustedes ayuda en Chile lo desconozco, pero si te puedo asegurar que es mejor tener una profesión que no, seguramente deberán hacer alguna revalida en esa nacion.

      1. Jhon Alejandro dice:

        ok muchas gracias por tu respuesta asi sabemos mas o menos lo que puede esperarnos en el viaje, lo que si es que la moneda nacional vale menos y si las intenciones es quedarnos definitivamente no la necesitaremos mas, lo ideal seria cambiar todo el BS en maicao? esa seria la mejor opcion?

        1. admin dice:

          Jhon lo mejor sería llevarse los dólares desde Venezuela, en la frontera el cambio es muy malo para uno, pero si no hay otra opción entonces hazlo en Maicao. Aquí no hay soluciones mejoires o peores solo las que nos impone el momento

  44. jesus dice:

    francisco otra pregunta que me inquieta mucho…tu que ovbiamente sabes de esto mas que yo, que es peor? pasar de bolivar a peso y luego a dolares??? o de bolivar directo a dolar?? lo pregunto porque ahora mismo esta a 600 bf el dolar aqui…y esta dificil tanto como conseguirlos como pagarlos si los consigues..que me recomiendas?

    1. admin dice:

      Jesús lo recomendable, creo yo, sería poder llevar de una vez los dólares, pero como está dificil conseguirlos, puede ser llevar bolívares y cambiar en la frontera. En estops casos lo que uno haga estará bien, no hay patrones que se puedan seguir en una situación que cambia constantemente.

  45. Ernesto mendoza dice:

    No creo que tenga mucho caso viajar en terrestre por el hecho de que salga mas economico si se fijan en servicios y alimentacion al menos 600 dolares se van a ir elpasaje a la fecha esta en 80mil bs es decir unos 150 dolares mas. entonces donde esta lo economico? pense que el pasaje por ser tan costoso incluia las comidas

    1. admin dice:

      Ernesto tiene razón, en la actualidad viajar por terrestre puede ser tan, o más, costoso que hacerlo en avión. En febrero, cuando yo salí de Venezuela, no era tanto lo costoso, sino que era la única manera de salir porque no había pasajes aéreos. El pasaje no es caro, lo que sucede es que el bolívar cada vez vale menos. Es una decisión personal irse por tierra o por avión, si se consiguen pasajes, esta es solamente una vía que yo utilicé y que puede servirle de guías a otros.

  46. Luis Arteaga dice:

    Saludos Francisco y gracias por detallada información.
    Pretendo viajar en agosto para Ecuador y ya el pasaje varió mucho su precio en relación al tuyo, en la compañía de transporte (Ormeño) me dijeron que fuera los primeros días del mes para hacer la reserva del pasaje -entre 20 y 30 mil Bs. para tal reserva- el precio final dicen desconocerlo para dicho mes. Lo mismo me dijo la empresa que sale desde el Paraíso, no hay un precio definido y se reserva con 40 mil Bs.

  47. erika dice:

    hola chico me parece exelente este post no sabes toda la ayuda que le das a los venezolanos. quisiera saber en que precio esta el pasaje cuando viajaste y cuanto aproximadamente estaria ahorita… quisiera viajar con mi pareja y otra pareja (mi prima y su novio) y cuanto mas o menos tendriamos que reunir cada uno para llegar a santiago… y que nos quede un poquito de dinero. 🙂

    1. admin dice:

      Hola Erika, gracia spor tus comentarios.

      A esta altura del año darte un precio de cuánto está el pasaje es imposible, ya que si lees algunos comentarios de otros lectores, verás que mencionan los 80 mil bolívares e incluso que hay que reservar, por lo que darte una cira es dificil. Cuando yo salí de Venezuela, en Febrero, el viaje hasta Argentian costaba 26 mil bolívares.

      Hay que ir directamente a expresos Ormeño, detrás del Bloque de Armas en la avenida La Paz, porque tratar de comunicarse por teléfono es imposible. Otros aventureros han mencionado alghunas ootras líneas, pero no tengo mayor información. La otra opción es el avión, yo me fui por tierra porque en Febrero no había posibilidad de comprar desde Venezuela, no sé si ya ha mejorado la situación.

      De irse por carretera y haciendo los gastos menores, llevando con ustedes agua, comida envasada y olvidándose de comprar recuerdos y otros detalles, yo calculo que harían falta unos 500 dólares por persona, que si uno se administra bien puede sobrarles algo. Siempre a la orden.

      1. Le cuento que para el día de hoy el pasaje está en 81.000 bs por persona, acabo de llamar. y los pasajes están para mediados de octubre. el sueldo sigue en los mismos 7500 bs, el dolar 690 aproximadamente, y estoy apurándome en reunir el dinero para poder comprar mi pasaje para ir hasta Lima, Perú.

        Si cuesta muchísimo obtener información por teléfono, tengo tantas preguntas, ¿Cómo puedo pagar mi pasaje?, ¿Solo necesito el pasaporte o algo adicional?, ¿Cuanto es el peso permitido por maleta, cuantas maletas de mano, puedo llevar atún, diablito, refrescos, o algo así? soy de Barquisimeto también quisiera ver si puedo salir en acarigua o valencia, ya que caracas son unas 12 horas más ida y vuelta, cuanto dinero adicional debo llevar para salida del país y entrada de otros?,

        Estoy preocupada que suba mas el pasaje, Ya quiero irrrrmeeee 🙁 deberían acomodar la pagina de ormeño para dar toda esa información, pero su blog me ha ayudado mucho ya que me da una idea de como será el viaje, lo felicito, y gracias por lo que hizo. cuando yo vaya escribiré mi propia historia también. Éxito.

        1. admin dice:

          Hola Shakira gracias por tus comentarios.

          En lo que te pueda ayudar por aqui a la orden. En ormeño puedes hacer una transferencia bancaria en provicnial o Banesco, o así era, así que no queda de otra que averiguar. Solamente necesitas tu pasaporte para viajar, que esté al día y con una fecha de vencimiento mayor a 60 días. ellos permiten una maleta de maxico 50 kilos, de llos te dan gratis 25 kilos y el resto hay que pagarlo, pero la gente siempre lleva más. De equipaje de mano te dicen que una sola pieza, pero igual la gente lleva más cosas, entre ellas comida enlatada, agua, almohadas, frazadas. Creo que se puede subir en Valencia, pero no es seguro, así que no queda de otra que ir a Caracas y buscar la información directamente.

          1. Shakira Derteano dice:

            Muchas gracias por responder, no me queda otra que ir a css. Porque desde el día que escribí aquí ya no me ha vuelto a caer la llamada a ormeño. Pero me respondiste muchas dudas, ya estoy lista para irme a perú, me voy con mi esposo y mi hermano, solo 200$ por cada uno, espero que nos alcance.

          2. admin dice:

            Si se administran bien sí deberías alcanzarles esa suma por persona hasta Perú. Sé que en Venezuela no hay mucho, pero traten de llevar algunas cosas, galletas, sobre de tang, té, eso ayuda para amortizar los gastos de comida

        2. Ira dice:

          Gracias shakira por la info, me dejaste atónita, aunque ya nada nos debería sorprender con la situación actual, yo viajo para Diciembre pero aún no tengo fecha definida, y el precio el cual informas que esta a la fecha imagino que pasara o llegara a los 100 para Diciembre

        3. Enmanuel Rojas dice:

          Hola shakira yo tambien soy de barquisimeto y tengo pensado irme hacia chiile con mi esposa..¡ para que fecha tienen ustedes pensado irse?? ingenmanuelrojas@gmail.com ese es mi correo puedes contactarme x hay para q intercambiemos cualquier informacion del viaje xfa.. Dtb

  48. Diego dice:

    Buenas noches, muy buen relato del viaje,yo tengo pensado irme por tierra a Santiago para octubre. Este Post ayuda mucho en cuanto a consejos para el trayecto largo! se ve que no es fácil pero todo es parte de la aventura. Gracias por compartirlo. Saludos.

  49. Jesibel dice:

    Hola buenas tardes… Esta hermoso tu post y por esa razon quisiera un poco de ayuda… me encantaria saber si esta oficina tiene un numero como para comunicarme con ella, quiero viajar a chile este año… para informarme un poco mas de los precios ya que tu pots esta hecho en febrero, gracias por tu ayuda. Saludos

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios. A expresos ormeño hay que ir porque nunca atienden los teléfonos. Los precios se han incrementado mucho desde febrero así que hay que ir en persona para saber la tasa actual, incluso alguien escribió que hhay que hacer una pre reservación. Otra línea que viaja hasta Perú es Rutas las Américas, de ellos sí que no tengo mayor información. Aunque el post es de febrero, el recorrido sigue siendo el mismo y las aduanas son iguales, así que aún sirve de referencia. Siempre a la orden.

      1. Jesibel dice:

        Muchas gracias por responder… si me gustaria mucho porque mi objetivo es viajar a Santiago de chile, por eso preguntaba tengo donde quedarme en peru, por eso queria informarme, soy del Zulia esta algo lejos de mi ir a la oficiona , pero gracias por tu respuesta…

  50. mirla dice:

    felicitaciones por tu aventura y aporte ya viaje contigo asi que ya tome la decisión de hacer el recorrido te pregunto porque la estadía dos días en peru pienso llegar hasta santiago espero tu gentil respuesta

    1. admin dice:

      Hola Mirla gracias por tus comentarios

      La estadía en Perú es de dos días por asuntos de logística, ya que uno hjace trasbordo y debe esperar que el autobus que viene de Argentina llegue a su sede en Perú.

  51. Juan dice:

    Vaya hermano que travesía la que ud hizo de verdad lo felicito y a la vez le deseo éxito yo con el favor de dios y la virgen debería hacerlo a finales de año pero hasta lima peru con muchos sentimientos pero buscando un futuro mejor…saludos…

  52. Concepción dice:

    Excelente, tu relato Francisco. Un periplo de viaje que me encantaría hacer. Una experiencia extraordinaria. Muy buena redacción. El mundo es de los soñadores y atrevidos. Suerte. Exitos

  53. Javier dice:

    Hola. me podrias decir cuantos bolivares se pueden cambiar por pesos para andar en colombia, sin comer ni hoteles, solo buss ??

    1. admin dice:

      Hola

      En Colombia puedes comprar los pesos que quieras, ahora en febrero te vendían un peso por 13 bolívares, desconozco cómo está la cotización actual. Cuando yo viajé no utilicé otro bus que no fuere Ormeño así que tampoco sé el costo de los pasajes.

  54. Carolina Osuna dice:

    Hola
    Voy a Chile a pasar unas vacaciones, sabes si de regreso se compra de una vez en caracas o hay q comprarlo en peru en dolares?

    1. admin dice:

      Hola Carolina, realmente no sé si se podrá comprar el pasaje de regreso de una vez, tendrías que preguntar o como mencionas comprarlo en Perú, eso sí, en dólares

  55. Aura Díaz dice:

    Muy esclarecedor por realista este post para quienes deseen viajar por autobus. Eres excelente.

  56. Javier dice:

    13 bolivares por un peso Mmm creo q estas equivocado 1mil bolivares equivalen a 5,100 pesos 1.000 x 5.10 = 5.100

  57. sergarav dice:

    Buenos dias Sr., realmente hay que valorar enormemente su relato del viaje que hizo a la Argentina, son aca en Venezuela, casi la 1:30 a.m., y debo continuar en la revision que hago por internet, desde hace aproximadamente 7 u 8 meses, pensando y analizando los pro y los contra, como salir del pais, asi mi corazon me diga lo contrario, pero la razon y el afan por el cumplimiento de mis deberes y responsabilidades como padre, me indican que asi sea a la distancia, pudiera encontrar un mejor nivel de vida para mi familia, por mas dolorosa, triste y frustrante sea alejarse de sus seres queridos, la semana pasada tuve la posibilidad de ubicar un boleto aereo a mi destino que es Santiago de Chile, y su costo es de 950 dolares, monto imposible de alcanzar porque como ud. sabra, para poder tener esa cifra es otro imposible, por el cepo que tiene la divisa norteamericana en nuestro pais y donde ya todo es una indignante y deprimente situacion economica y social que ninguno nos merecemos, he leido detenidamente todo su relato y hasta ahora cada charla que ha sostenido con tantas personas que buscan un mejor futuro individual y colectivo, lo cual sirve sin duda alguna de mucho, muy didactico, pero sobretodo permite tener una guia u orientacion de todos los temores y experiencias que nos producen y encontraremos al realizar un viaje similar, he tomado ya la decision de partir como le indique lo mas pronto posible, inclusive si no puedo este mes que esta por finalizar, en septiembre u octubre a mas tardar, para ello quisiera tuviera la amabilidad en indicarme, por que en varios de sus charlas comenta que hay que tener consigo no menos de 500 dolares para gastos en el viaje, no se me parece mucho dinero, porque a ver en estos momentos el pasaje por ORMEÑO sale en Bs. 100.000,00 y me imagino que ese monto esta fuera de los 500 dolares que ud. comenta, le ruego disculpe mi ignorancia y se que la tengo, porque este viaje es totalmrnte nuevo para mi, pero los gastos de alimentacion, hospedaje, llegan a alcanzar esa suma de 500 Dolares ??? se lo consulto porque de ser asi, y evaluando todas las variables a considerar, para que el gasto sea , el menor posible, cosa que al llegar al destino final, pueda la persona poder sostenerse , mientras se ubica algun trabajo para defenderse al inicio sobretodo, que considero es el momento mas complicado, donde se llega con mucho temor a lo nuevo y en una sociedad seguramente totalmente distinta a que estamos acostumbrados, lo cierto es que, si el gasto alcanza los 500 Dolares , no es tan economico en comparacion con el boleto aereo, por eso, me gustaria me indicara su experiencia en este sentido, porque parto con la firme convicion de ser lo mas austero posible y tener a ciencia cierta, los gastos que hay que incurrir en el viaje, por favor disculpe haber sida tan extenso y mucho le sabria agradecer su orientacion al respecto, le deseo el mayor de los exitos y Diosito permita que mas pronto que tarde culmine la pesadilla que vivimos y padecemos los venezolanos y logremos regresar a nuestra tan querida y maltrecha patria, un fraternal saludo y mis respetos.

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios.

      En realidad es una tragedia lo que sucede en Venezuela y las solcuiones a la crsis del país no se ven a corto plazo, ni si quiere a mediano.

      Lo de los 500 dólares es una cifra aproximada solamente para la travesía, no incluye el costo del pasaje, para el pago de alimentación, y estadía de dos días en Perú, que hay que hacerlo sí o sí por unm tema de logística de Expresos Ormeño. Claro que puede ser menos de esa cantidad, yo en realidad gasté 200 dólares, pero con un gran esfuerzo de mi parte de no comer en ninguna parte, solo lo que llevaba desde Venezuela, y pagué el costo del pasaje de Perú al norte de Argentina, y de ahí otro pasaje a Jujuy mi destino final, ya que si lo hacía con la ruta original hubiera tardado más días, teniendo que pasar por Chile y entrando a Argentina por Mendoza para concluir en Buenos Aires, donde tendría que tomar otro autobus hasta Jujuy. Ojalá se pudiera hacer cpon menos dinero de 200 dólares, pero sobre todo si uno viaja solo, siempre hay que tener una reserva por cualquier eventualidad.

      En febrero de este año no habia posibilidad de conseguir un pasaje aéreo, solamente se podía comprrar desde el exterior, por lo que viajar en avión no era una opción, así que si ahora es posible comprar un boleto, con el costo que tenga, es preferible hacerlo porque el desgaste físico y mental del recorrrido por autobus es fuerte.

      No hay una sola vía para salir del país, pero la realidad es que si crees que debes marcharte de Venezuela, no lo pienses tanto y aventurate, porque el tiempo pasa y el bolívar cada día vale menos. No es que el precio en dólares sea muy alto, es que la moneda venezolana vale menos así que hay que arriesgarse y salir al undo, afortunadamente hay venezolanos en todas partes y siempre habrá una mano solidaria que te brinde un café y un hombro para escucharte.

      Un abrazo

    2. davis dice:

      saludos, lei tu comentario y me gustaria saber si hiciste el viaje por tierra o por avion, y de haberlo hecho por tierra me gustaria saber cuanto gastaste, de antemano gracias!

  58. cuanto es el costo ida y vuelta de caracas a cali? ayuda porfavor! se paga el bolivares fuertes el ida y vuelta? muchas gracias espero su pronta respuesta.

    1. admin dice:

      Buenos días, desconozco cuánto está costando el pasaje hasta Cali, tendrías que ir a expresos Ormeño o buscar alguna línea que vaya directamente a colombia.

      1. usted cuando fue ha jujui pago en bolivares fuertes? el ida y vuelta?o solo ida? muchas gracias por responderme:D

        1. admin dice:

          Hola Anthony

          Cuando salí de venezuela, en febrero, pagué 22 mil bolívares fuertes hasta Perú y 6 mil bolívares más para completar el trayecto hasta Buenos Aires. Solo que yo la segunda parte del viaje no la hice con Ormeño por logística, pero era una ventaja porque podías pagar todo el recorrido en bolívares. Tengo entendido que ahora este mismo pasaje, solo ida, está costando 80 mil bolívares.

          1. y la vuelta puedo pagarla con bolivares fuertes ? si me regreso de colombia a venezuela? muchas gracias y me gusto mucho su relato:D

          2. admin dice:

            No se cuanto cuesta el pasaje de regreso, puedes llamar a Rutas de America al teléfono 0212 462-2642 a ver si ellos te atienden y te dan más información. Ellos también cubren la ruta Venezuela – Perú, pasando por Colombia

  59. sergarav dice:

    muchas gracias por contestar mi consulta Sr., estoy tomando todas las orientaciones posibles en vias de emprender el viaje, le informo que no, todavia cuesta mucho ubicar boletos aereos, porque o no se encuentran o estan a unos precios imposibles y en Dolares, aparte de que hay que andar con mucho cuidado porque con toda esta situacion que se vive en Venezuela, la deshonestidad y el abuso se ha incrementado y la sociedad ha perdido su norte, por ciertp tomando en cuenta que vive en Jujui – Argentina, un pais que quiero mucho, ahora me he enterado del asesinato que sufrio un chico, militante de un partido politico radical de alla, y a quien señalan como presunto autor al movimiento turak amaru con la complacencia de la gobernadora Salas de esa localidad, en fin, muchas gracias por todo, si en alguna oportunidad deseara acercarse a Chile, yo ya estando alla y le pueda colaborar o ayudar, no dude en ubicarme, que con el mayor de los gustos lo hare, saludos y que sus metas y objetivos se vean cristalizados.

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios. Milagros Sala no es la gobernadora, aunque mando como tal, es la dirigente de una organización que es una especie de los circulos bolivarianops, que recibe mucho apoyo del poder central y así ha hecho obras para favorecer a los más pobres, pero eso tiene un precio político, ya que los beneficiarios deben rendirle pleitecía y acudir a sus marchas y concrentaciones, so pena de retiro de alguna de las ayudas. es decir que se valen del dolor de los más necesitados, como pasa en Venezuela, sin importarles nada sino el poder, igual que en nuestro país.

  60. avm dice:

    500 dolares para la travesia es como mucho, yo haria asi llevar galletas chucherias, pan enlatado y nestea para pasar colombia lugo si comer en ecuador y peu y para lo de la pernocta en llima, nada de estarme antojando en chucherias y recuerdo por que la masa no esta pa bollo. entonces con 200 o 250 para una persona esta bien.

    1. admin dice:

      Yo puse 500 porque cada quien es un mundo, yo lo hice con 200 pero llevaba algunas cosas desde Venezuela y me resntringí mucho. Hay cosas que no se pueden evitar como estar dos días en Lima y ahí sí se paga alojamiento.

    2. mauro412 dice:

      DISCULPA MI PREGUNTA ES EN EL EQUPAJE DE MANO PUEDES LLEVAR TODO ESO LO Q ES AGUA NESTE PAPELETA , GALLETAS DIABLITOS PAN DE SANWINS , RIQUESA QUESO DE UNTAR , ES MAS O MENOS LO Q TENG PENSADO LLEVAR SE PUEDE … OTRA COSA COMO EN VENEZUELA ESTA LA COSA DEL BACHAQUEO ES Q ME VOY A IR PARA SANTIAGO DE CHILE Y CLARO NO TENGO FAMILIA SOLO VOY CON MI AMIGO Y EL SI TIENE FAMILIA ALLA TENIA PENSADO LLEVAR 2 COSAS PERSONALES OSEA DOS DESODORANTE , DOS CHAMPOO , DOS TALCOS , PASTA DE DIENTES NO SE QUE ME RECOMIENDAS TU DIGO SI EN LAS ALCABALAS ALLA PROBLE SOY COLOMBIANO Y VIVO EN VENEZUELA PERO ME QUIERO IR PARA SANTIAGO DE CHILE QUE TRAMIT O DOCUMENT TENGO Q LLEVAR APARTE DE MI PASAPORT INTERNACIONAL VISA TENG DE TRANSEUNT , TAMBIEN ESTOY AGULIZAND LOS PAPELES DE EL TITULO DE BACHILLER LEGALIZARLOS Y APOSTILLARLOS QUE MAS ME RECOMIENDAS GUAOO DE VERDAD QUIERO EMPRENDER EL VIAJE AGRADESCO TU RESPUEST

  61. michael dice:

    que tal amigo gracias por tomarte tu tiempo y darnos un buen relato tan detallado de tu experiencia, yo estoy con la idea de irme a lima a intentar hacer un mejor presente y futuro por alla, me han hablado muy bien de ese pais… hoy casualmente llame a rutas america y saliendo desde valencia ya el valor del pasaje es de 96.000 bolivares, desconozco si ha de haber, cuanto esta el pasaje aereo… imagino que tomaste la decision de viajar por tierra por aventura, yo estoy viendo opciones sobre cual es mas economico, ya que considerando los gastos que comentas si consigo por avion creo que es mucho mejor y mas economico, pero considerando el tema de vivirse la aventura merece la pena irse por tierra… saludos

    1. admin dice:

      Michael gracias por tus comentarios y por la información sobre Rutas de América. Como digo en el escrio, yo salí por carretera no por la aventura sino porque en ese momemnto no había ninguna posibilidad de conseguir un pasaje por avión en bolívares, había que comprarlo fuera del país y en dólares, así que fue más una necesidad que un deseo de aventura pero igual se disfrutó la experiencia.

  62. Hernan valero dice:

    Que buen relato amigo te deseo lo mejor para ti y mucho éxito , yo haré ese viaje con mi hermano gemelo para el mes de octubre con el favor de dios si alguno viaja para esa fecha este es mi numero ( 04165442869) y este mi correo hernan_valero48@hotmail.com , a mi hermano y ami nos gustaría hacer un grupo y reducir costos …suerte a todos los q se atreven a intentar superarse fuera de su país

    1. yair jimenez dice:

      Hola mi pana soy de san cristobal te acabe de escribir al cel, tambien ando pendiente de viajar pero ya veo que los precios estan muy caros por ormeño, por ahy vi un comentario donde decia que hasta chile ya vale 106mil bs, :s,

      otra opcion que estaba pensando seria salir por santa elena de uairen y recorrer brazil por sus costas de norte a sur hasta llegar a montevideo uruguay, o tambien estoy abierto a otras posibilidades, viajar a dedo etc lo que sea para salir de aca, para el que este pendiete de lo mismo mi correo es yairrogelio@hotmail.com.
      tengo poco dinero pero yo se que hasta a dedo se puede viajar y llegar muy lejos sin gastar mucho dinero

  63. Daniel Valero dice:

    Buenas tardes,

    Hola que tal como estan? mi nombre es Daniel Valero y al igual que muchos de ustedes quisiera buscar otro rumbo fuera del país , ya que la situación del mismo cada vez esta peor. Mi pregunta es la siguiente si mi destino es Chile seria conveniente cambiar bolívares por pesos chilenos en maicao? si quisiera radicarme un tiempo allí? lo digo porque como solo en Colombia aceptan bolívares lo conveniente es cambiar allí todo lo posible en dolares y pesos chilenos.

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios. Desconozco si en Colombia te cambiarán bolívares o dólares a pesos chilenos, habría que averiguar primero. Ahora con el tema de la frontera igual hay que investigar, porque cada vez están cerrando más las posibilidades de salir del país

  64. Aleimar dice:

    Hola Francisco me gustarias que me suministraras tu ayuda, si pudieses. Podrias darme un numero telefonico al cual pueda llamar y recibir la informacion necesaria. Gracias. Saludos.

  65. Aleimar dice:

    En Argentina la economia aun esta estable?

  66. Daniel Valero dice:

    Buenas tardes como saludos,

    Hoy tuve la oportunidad de acercarme al terminal de expresos ormeños con mi hermano y el precio del pasaje a colombia es de 28 mil, a ecuador 65mil y chile 108mil. Pero no se puede viajar por los momentos hasta que las fronteras sean abiertas.

  67. Daniel Valero dice:

    Buenas tardes saludos,

    Hoy tuve la oportunidad de acercarme al terminal de expresos ormeños con mi hermano y el precio del pasaje a colombia es de 28 mil, a ecuador 65mil y chile 108mil. Pero no se puede viajar por los momentos hasta que las fronteras sean abiertas.

  68. Gabriel Wenner dice:

    Excelente relato de viaje. Le cuento que soy Chileno y sigo atentamente la situación en Venezuela. Y también trabajo en los buses acá por lo que conozco la empresa Ormeño. Quería dejar como dato que la oficina del Ormeño en Santiago de Chile se encuentra en el Terminal Sur, Sector Internacional, Oficina 69. Desde Santiago salen los Martes y Viernes a las 10:00 am hacia Lima y ahí se debe combinar si es que se sigue hacia Ecuador, Colombia o Venezuela. Otro dato para todo Venezolano que quiera venirse a Chile. POR NINGÚN MOTIVO llegue con Bolívares Fuertes para cambiarlos acá, porque NINGUNA casa de cambios los acepta. Lleguen con dólares estadounidenses, pesos colombianos o soles peruanos. A un costado de la oficina del Ormeño en el Terminal Sur hay una casa de cambios, por lo que no tendrán problemas en cambiar dichas monedas. Como referencia; 1 dólar en este momento son $691 pesos chilenos.. aunque lo más probable suba de nuevo a los $700, 1 sol peruano son $211 pesos chilenos y el peso colombiano lo tienen a $0,21 pesos chilenos más menos. Respecto a precios… de Santiago a Lima estaba a $53.000 pesos chilenos (76 dólares), hasta Guayaquil a $100.000 pesos chilenos (144 dólares), a Cali $140.000 pesos chilenos (202 dólares) y finalmente de Santiago hasta Caracas el pasaje solo de ida esta a $245.000 pesos chilenos (354 dólares). Ahí para que tengan más menos unos precios actualizados de lo que Ormeño cobra en Chile a la fecha. Espero que sirva esta información y cualquier duda o consulta no duden en mandame un whatsapp a mi numero +56997001061 o escribirme a mi email pasten.gabriel@gmail.com

    1. Rita Cappa dice:

      Muchas Gracias por la información… es de gran ayuda contar con personas que se interesan por la situación que estamos viviendo los venezolanos y nos aporten informaciones valiosas

  69. Alejandra PC dice:

    Hola! Cómo están? Tengo una duda, creí que Ormeño salía del país por la frontera con el Zulia, si es así, por qué dicen que deben esperar a que abran la frontera si está cerrada es por el Tachira y no por el Zulia?

    1. admin dice:

      Hola Alejandra

      La salida de Ormeño es por el zulia y lo que está cerrada es la oficina de migración (por la hora) donde debes sellar el pasaporte para salir de Venezuela, por eso es que menciono que se debe hacer una fila para esperar que abran la frontera, eso es de siempre, no ahora que cerraron la frontera por el Táchira.

  70. alejandro26191@hotmail.com dice:

    excelente relato del viaje mejor imposible muchisimas gracias por darnos esta opcion de viaje y excelente preguntas y respuestas de todos lo que escribimos por aca mi duda y pregunta es la siguiente si yo salgo por tierra desde caracas hasta buenos aires cuanto tiempo tengo para regresar de buenos aires hasta caracas?? quedaria como ilegal para regresar despues de 90 dias??

    1. alejandro26191@hotmail.com dice:

      O te dan un permiso transitorio??

      1. admin dice:

        Gracias alejandro por tus comentarios

        Los 90 días te sirven para inciar tus trámites si quieres quedarte en Argentina. Lo primero que debes solicitar es la residencia temporaria. Aquí te dejo la página para que veas los requisitos, http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mercosur_temporaria . Lo primero es solicitar los antecedentes penales en Venezuela, eso lleva su tiempo, principalmente para apostillarlos en Cancillería. Una vez que incias el trámite ya no hay problema de salida de Argentina. Sigo a la orden cualquier consulta

  71. sergarav dice:

    Buenas noches, para cualquier persona que este buscando la manera de como salir del pais, pudiera dar algunos datos e informacion, que quizas les puedan se utiles al momento de decidir, adjunto envio mi correo electronico, con gusto les podre colaborar y tal vez intercambiar informacion que ustedes puedan poseer, saludos. saravena2214@hotmail.com

  72. henry daza dice:

    HOY ME PARE A LAS CUATRO DE LA MAÑANA HORA CAPITALINA DE VENEZUELA CON UN MALESTAR QUE DIOS LOS GUARDE,PRENDO MI COMPUTADORA BUSCADO RUTA COMO LLEGAR A ECUADOR MAS FÁCIL CUANDO LEO EL TITULO DE ESTE ARTICULO 9660 DE VIAJE ME LLAMO LA TENCION Y LO LEY DIOS TAN MAL ESTAMOS EN VENEZUELA QUE ESTE AMIGO PASO POR TODO ESTO PARA BUSCAR MEJOR VIVA HERMANO USTED MERECE UN PREMIO POR TODO LO VIVIDO Y SABES QUE ME DEJASTE SIN PALABRAS DIOS TE BENDIGA UN ABRAZO DE LA TIERRA DE SIMÓN BOLÍVAR CARACAS VENEZUELA………………………..

  73. Anderson dice:

    Muy buenas noches y en realidad que eres una inspiración para mas de uno de nosotros que vemos como se nos cierran las puertas para poder salir de la dictadura actual. Leer toda esta información super valiosa me hace tener pocas dudas de la decisión de irnos de nuestro país para poder “vivir” mejor. Pero tengo uma interrogante, pues aparte de buscar que me pedirán para viajar en carros propios (nos vamos varias familias en caravana a Uruguay) quisiera saber que tan seguras o inseguras son las carreteras, ya que uno vive trauma en Venezuela por todo. De antemano un millon de gracias pues eres una luz que Dios a puesto en camino para muchos de nosotros.

    1. Marcos Mora dice:

      Anderson! Yo también planeo ir al Uruguay, si quieres pongamonos en contacto, buscame por el fb Marcos Alexander Mora, o escríbeme 0416-8791307

  74. yair jimenez dice:

    Hola amigos soy de san cristobal Tachira, ando pendiente de viajar pero ya veo que los precios estan muy caros por ormeño, por ahy vi un comentario donde decia que hasta chile ya vale 106mil bs, :s,
    quiero salir del pais pero de la manera mas economica que se pueda, por colombia podria ser aunque creo que saldria mas costoso por el cambio de bolivares a pesos y pues ahora con este peo de cierre de frontera esta como mas arrecho para salir.
    otra opcion que estaba pensando seria salir por santa elena de uairen y recorrer brazil por sus costas de norte a sur hasta llegar a montevideo uruguay, nose si estoy equivocado pero por lo que encontre en internet creo que sale mejor el cambio de bolivares a reales, tambien estoy abierto a otras posibilidades viajar a otros pais de sudamerica, viajar a dedo etc lo que sea para salir de aca, para el que este pendiete de lo mismo mi correo es yairrogelio@hotmail.com.
    tengo poco dinero pero yo se que se puede, asi sea a dedo se puede viajar y llegar muy lejos sin gastar mucho dinero.
    repito mi correo yairrogelio@hotmail.com escribanme derrepente cuadremos y nos piramos de aca en una buena aventura a bajo costo.

    1. admin dice:

      Si llegas a hacer el viaje por brasil escribe tu experiencia porque debe ser toda una travesía

      1. Miss Aventura dice:

        Que fino todo ese viaje, me lo leí detalladamente :D. Pienso viajar con esta linea de transporte hasta Buenos Aires con mi mejor amiga y quería saber si cree que es mejor ir con ellos hasta allá o ganaría algo de tiempo haciendo como usted tomando otro autobús en Lima?

    2. Oskr Michelena dice:

      Yair mano yo tambn estoy pendiente de salir pero tambn ando recortado de billete …! Pero no se nada de esa ruta por Brasil q me estas diciendo yo si me atrevo a salir por allí si tienes whatsapp escríbeme 0412 557 47 29

  75. Andrés Espinosa dice:

    Interesante esta travesía, pretendo hacer este viaje con mi pareja para finales de septiembre, quien se anime o tenga otras opciones… mi pensado es llegar a Buenos Aires para residenciarme allí, aun no manejo los precios del ormeño ya que no he logrado comunicarme con la empresa, si alguien sabe de las cifras actuales, también si alguien se quiere unir en la travesía, sería bueno crear un grupo y así nos cuidemos y organicemos mejor. Buen día. Contacto: Corporandres@gmail.com

  76. Jim Rivas dice:

    Hola a todos, soy de Caracas y estaba apunto de hacer este recorrido hasta Argentina desde aca pero hasta donde averigue las lineas que salen de Caracas como ormeño y rutas de América no están saliendo por los problemas en la frontera, hay que esperar que se normalice la salida de los buses y como yo necesito salir rapido y los boletos están complicados hacia Argentina y muy elevados en precio compre boletos hacia Perú que salían mucho mas baratos y de allí salgo de lima por Bolivia y hasta Buenos Aires siguiendo los datos de Francisco Lizarazo que me han servido de mucho para planificar este viaje!

  77. Luis Rijo dice:

    Francisco tu relato de la experiencia vivida en esta larga travesía es impresionante, te felicito por tan buena ilustración y redacción te comento que desde que te fuiste de Venezuela han cambiado mucho las cosas, soy valenciano y pienso realizar tu mismo viaje, pero me encontré con algo que nos ha tomado a todos por sorpresa, el cierre de la frontera con nuestros hermanos colombianos ahora bien la frontera esta cerrada por San Antonio del Tachira, por el Zulia y por si fuera poco por el Estado Apure, los pasajes aéreos están aproximadamente en 800 dolares o un poco mas hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires de cosa que para mi es impagable y creo que todos los que hemos participado en tu publicación estamos en la misma.

    Ahora bien conoce una ruta alterna por Brasil para llegar a Buenos Aires? , es esto seguro ya que he escuchado que muchas cosas inquietantes de los pasos tanto fronterizos como paso por Brasil.

    Muchas gracias por publicar tu experiencia ya tanto mas claro el panorama.

    Les dejo un link de Carmen Larrea presidenta de la empresa Expresos Internacional Ormeño indica que no hay pasajes a la venta hasta nuevo aviso y las ultimas tarifas que se maneja al 09 se septiembre del 2015.

    http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/por-cierre-de-frontera-no-hay-pasajes-hasta-nuevo-aviso-lineas-de-buses-internacionales

    si quieres leer la publicación copia y pega el link en tu navegador.

    1. admin dice:

      Gracias Luis por tus comentarios

      Realmente salir de Venezuela por la frontera del Táchira o del Zulia se ha vuelto imposible. Hacerlo desde Brasil es un riesgo que alguien tendrá que tomar para poder documentarlo. Se dice que es una zona conflictiva y peligrosa, lo desconozco pero no me extrañaría. Cada cierran más las puertas para salir de Venezuela, pero si algo tenemos es creatividad y ya veremos nuestra vías de escape. Hay que aventurarse, no hay otra manera.

  78. Jomar castellanos dice:

    Buenas tardes, hoy 23 de septiembre llame a la oficina de ormeño y efectivamente me indicaron que no están haciendo viajes hasta nuevo aviso debido al problema fronterizo, esperemos y esto se normalice pronto ya que estamos atrapados aquí por los momentos. Saludos

  79. Tibursius dice:

    Buen día amigos!
    Alguien tiene noticias recientes sobre la forma de pasar de Vzla a Col por la frontera, ya que la misma continúa cerrada desde hace más de 1 mes?
    Algunas personas me han dicho que, aunque la frontera está cerrada oficialmente, la gente logra pasar de manera “informal”.
    De ahí que hayan muchos rumores sobre el cobro de dinero para pasar.

    Gracias!

  80. Simon Quintero dice:

    Buenas un grupo de amigos y yo tenemos planificado salir hasta Buenos Aires a finales de Noviembre, hoy 07 de octubre llamé a las oficinas de Ormeño en Caracas y me dijeron que no están saliendo hasta nuevo aviso, sin embargo, en Rutas de América me dijeron que están llegando hasta Ecuador por un precio de Bs. 85.000, si alguien tiene nueva información en los próximos días le agradecería me la comunicara a través de mi correo simonangelquintero@gmail.com Excelente nota del recorrido…

    1. mauro412 dice:

      AMIGO ESE RUTAS DE AMERICA DONDE ESTAN UNICADOS ALGUIEN ME PUEDE DECIR

      1. admin dice:

        Mauro, aquí tienes la dirección

        Rutas de América

        Fuerzas Armadas 176, Esquina de Isleños – Caracas, Venezuela
        Tel. +58 (212) 541.89.95 / +58 (212) 545.96.27 – http://www.rutasenbus.com/

  81. juan gonzalez dice:

    buenas noches amigos del foro buenas noches admin estamos fregados para salir de venezuela yo tenia pensado irme a chile por este medio por favor aqui les dejo mi correo y mi numero de telefono cuando sepan de algo comuniquense conmigo para cuadrar para irnos a chile se les agradece y admin de pana me quito el sombrero contigo con esa travesia tan barbara q hiciste te ganaste el premio todos en este foro te admiramos de verdad eres un duro q dios te bendiga de verdad mi correo juangonzalez_25@hotmail.com mi telefono 0426-943-32-33.

  82. mauro412 dice:

    buenas amigos hace una semana un amiga de mi madre su hijo vino por tierra desde argentina por ahorrar algo de diner y q los dejaron muchi tiempo viendo las maletas todo lo q trai en ellas para donde iva y todo es averiguaciones y todo donde vivia el familiar y un poco de preguntas me idce q todas las cosas q trai les llegaron rotas imaginence
    para salir esta peor dios

  83. KERWIN MORALES dice:

    BUENOS DIAS AMIGO FRANCISCO
    UN SALUDO AFECTUOSO DE LO QUE QUEDA DE ESTA VENEZUELA. FELICITACIONES POR COMPARTIR ESE TRAVESIA TODO UN EXITO QUE MARAVILLA. INSPIRAS A MUCHOS COMO ES MI CASO TUBE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A BUENOS AIRES EL AÑO PASADO PERO POR VIA AEREA. PERO VIENDO TU RELATO INSPIRAS A MUCHOS A REALIZAR ESA TRAVESIA. ESTOY PLANIFICANDO UN VIAJE CLARO MUCHO MAS CORTO A MEDELLIN PERO QUIERO HACERLO VIA TERRESTRE. UN ABRAZO FRATERNO Y QUE BUENO E INTERESANTE FUE LEER TU TRAVESIA.
    FELIZ DIA HERMANO
    KERWIN E. MORALES RODRIGUEZ

  84. luisa antuarez dice:

    GRACIAS por tu relato, nos ayuda a muchos, yo quiero ir en el 2016, y me uno al grupo de BUSCAR EL AMOR DE MI VIDA” no me dejen por fuera, jajaja!! publiquen su odisea, el valor del dolar actualizado, el valor del pasaje…y todo lo relacionado al viaje.

  85. Nelson dice:

    Amigo un pregunta en migración no te preguntaron porq tu boleto de bus sólo era de ida ? Normalmente si tienes un boleto aéreo sólo ida obvio no puedes ni salir del país pero poniendo el caso q salimos en migración del país q entras si q no acepta eso ! Ajuro tienes q tener de vuelta . gracias si me puedes ayudar con esa duda!

    1. admin dice:

      Hola Nelson,

      En Argentina, como te dan visa de turista por 90 días no te piden el boleto de regreso, en ,os otros paises intermedios, te dan igual visa por cierto tiempo y en ningún caso te piden el pasaje de regreso.

    2. marbelia dice:

      deseo viajar al ecuador por bus desde Caracas alguien me puede decir cuanto $ aprueban si vas por tierra? y por que oficina informan gracias informar al luisa.0409@hotmail.com

      1. admin dice:

        Hola Marbelia

        Lo primero es que por viajar por tierra no aprueban dólares. Solo para viajes por avión o por mar.

        Además de Expresos Ormeño y Rutas de América no sé si hay otra línea de transporte. Puedes averiguar en la propia embajada de Ecuador a ver si te dan alguna recomendación. Los datos de la embajada son Av. Principal de La Castellana, Edif. Bancaracas, piso 8, ofic. 801. Caracas
        Teléfonos: (0058212)265.0801 / 2510 / 264.7790 Fax: (0058212)264.6917 Correo electrónico: eecuven@cancilleria.gob.ec. Espero que te sirva la información.

  86. Andres dice:

    Hola, aun esta saliendo la ruta directa a Buenos Aires? Aproximadamente cuento seria el precio del pasaje? Y por cual parte de la frontera esta saliendo? Cuantos días dura el viaje? Y cuanto dinero hay que llevar aproximadamente? En cada país hay que comprar un boleto nuevo o es un solo boleto el que se paga hasta Argentina?

    Muchas gracias!!!

    1. admin dice:

      Hola Andrés, desconozcco si están saliendo en la actualidad por el problema limítrofe con Colombia. Con respecto al precio del pasaje este ha subido tanto que en febrero estaba en 26.500 hasta buenos aires, ahora no sé, además creo que en la actualidad hay que anotarse en una lista de espera, pero en esta parte lo mejor es si estas en Caracas ir directamente a Expresos Ormeño y preguntar ya que por teléfono nunca atienden. La otra opción es Rutas de América
      Fuerzas Armadas 176, Esquina de Isleños – Caracas, Venezuela
      Tel. +58 (212) 541.89.95 / +58 (212) 545.96.27 – http://www.rutasenbus.com/
      Con respecto al resto de tus preguntas, el el artículo está todo explicado y no ha variado en nada. espero que dentro del post tengas las respuestas

  87. marbelia dice:

    para viajar al ecuador por tierra cuanto esa el pasaje?

  88. nillan molina dice:

    buenas tardes deseo informacion si hay salida para la proxima semana a peru desde venezuela y de que ciudad por favor gracias

  89. Jhons dice:

    Buenas tardes, mi esposa y yo tenemos planificado, viajar a Santiago de Chile en el primer trimestre de 2016, esperamos para entonces ya la nueva AN allá liberado la frontera, y materializar nuestro viaje en busca de un mejor futuro sin otras penurias que las que implica dicha travesía, si hay otros dispuesto a acompañarnos y el viaje, comuníquense con nosotros para ponernos de acuerdo y hacerlo en grupo para que sea mas llevadero e intercambiar información al respecto que nos facilite este proceso, y pidamos a Dios que nos proteja antes durante y después del viaje y dirija nuestro destino a buenos términos, no es fácil para nadie dejarlo todo atrás, y empezar de cero, nadie quiere abandonar su tierra, pero tampoco queremos vivir en la miseria a la que nos ha llevado esta Revolución… sin mas a que hacer mención, mis mejores deseos para todo aquel que se dispone hacer cualquier viaje en busca de mejores opciones de vida al igual que mi persona junto a mi familia. les dejo mi correo electrónico al igual que el de mi esposa a quien nos quiera contactar: jnd_84@hotmail.com
    ylugo_miranda@hotmail.com
    Suerte a todos….

  90. juanita dice:

    Excelente tu viaje me encantaría hacer ese recorrido se ve todo muy interesante, ojala abran pronto la frontera porque de lo contrario no se puede!!

  91. Adel dice:

    Buenas tardes, gracias por escribir y relatar esta travesía, que sin duda ha podido ayudar a muchos
    me encataria que pudieras ayudarme aclarar una duda y de antemano te estaré muy agradecida.
    dada la situacion de Venezuela que solo ha empeorado desde febrero que te fuiste hasta la fecha, que aun habiendo ganado la mayoría en la asamblea faltaran muchos años para que esta economía pueda mejorar y no hablar de la inseguridad, quiero saber si entendí bien necesito o para esa fecha en que te fuiste con 13 bs compraba 1 peso colombiano y 1 dolar estaba alrededor de 2.400 pesos.. si tengo 8 millones de bolívares fuertes cuantos pesos o dolares puedo obtener, esto si me lo aclararas porque es algo que no entiendo mucho, lo otro es si allá en Argentina es posible que mi hijo pueda continuar sus estudios universitarios en la la carrera de Medicina, ya que vives allá , te pregunto por si tienes alguna información al respecto, se que esta cerrada la frontera, pero se esta estimando que este primer trimestre del año 2016 se volverá abrir y queremos aprovechar para salir…muchas gracias de antemano y feliz año nuevo…ya te estoy siguiendo en instagram…

    1. admin dice:

      Buenos días y feliz 2016

      Sí, las cosas han cambiado mucho desde que salí en febrero del 2015, lo que te puedo dejar son las siguientes páginas para que hagas la conversión de bolívares a pesos y de pesos a dólares y algunos datops sobre estudiar medicina en Argentina

      Cambio de moneda
      http://themoneyconverter.com/ES/VEF/COP.aspx

      Estudiar en Argentina

      http://www.viajaraargentinahoy.com.ar/estudiar-en-argentina/estudiar-gratis-en-argentina/1272

      http://www.carrerasytrabajos.com.ar/CARRERAS/medicina-cg-de.html

      http://www.estudios.com.ar/estudiar-medicina.html

      http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/ingreso/showinfo/es/universidad/Ingresantes/ingreso-buenos-aires/informacion/informacion-de-la-carrera/id/103

      Cualquier otra información estoy a la orden

      1. hector dice:

        HOLA SALUDOS MUY BUENA TU EXP … QUISIERA SABER SI HAY PASAJE DIRECTO DE CARACAS A LIMA PERU Y LUEGO HAY QUE QUEDARCE 2 DIAS EN LIMA PARA PODER luego salir a chile y NO HAY RIESGOS_? HAY QUISIERA IRME CON MIS 2 HIJOS Y ME ESPOSA POR QUE NO VOLVEREMOS MAS A VENEZUELA ESPERO SU RESPUESTA

        1. admin dice:

          Gracias por tus comentarios héctor.

          Lamentablemente desde Febrero del año pasado a este época el panorama del país se ha puesto peor y es poco lo que te puedo decir de cómo estan las condicones actuales para salir en alguno de los transportes terrestres. Lo que sí tengo entendido es que los pasajes han subido de manera grosera y exhorbitantes. Además, esta el tema del cierre de la frontera. El pasaje es efectivamente directo de Caracas a perú, unos 4 días, luego te quedas dos y sales hacia chile y argentina. los riesgos son los normales a la hora de viajar, aunque la ruta es muy segura y transitada.

          1. Alfonso Auz Salazar dice:

            Felicitaciones, pues el “espíritu
            “aventurero” no debe desmayar nunca, no logro explicarme porque se debe permanecer 2 días en transición, pues supongo existemn otras empresas que cubren rutas Lima-B-Aires, y si ya he deslindado mi responsabilidad y servicio con Ormeño, que obstáculos subsisten para no tomar otros buses o rutas,gracias, reitero mi experiencia a vuestro servicio pues he hecho ya algunas travesías similars o no tan espectaculares.

          2. admin dice:

            Gracias por tus comentarios. El tema de los dos días en Lima obedece a logóstica de Ormeño, yo aunque no pensaba seguir en el mismo paquete que compré el Caracas decidí quedarme los dos días para recuperra energías porque el resto del viaje es aún más agotador que la primera fase. Igual es una deciisón de cada quyién y depende del destino final.

  92. jorge leon dice:

    Hola muy buenas tardes me parec una historia muy buena que deja mucho para aprender ya una ves el año pasado emigre a panama y a mi parecer no fue la mejor opcion quiero ir a chile desde caracas pero no estoy al dia con lo de la frontera ni mucho menos cuanto cuesta el pasaje ni como ni donde lo puedo comprar quiero saber si tienen un grupo en alguna red social y asi ponerme en contacto con cualquier persona que quiera salir del pais por ese medio yo tengo hasta los momentos planes de irme con mi cuñado pero necesito burna info por q por lo q veo el viaje no es nada facil espero su pronta respuesta y saber de sus grupos de redes sociales para cuadrar ese viaje

  93. Dayana dice:

    Hola buenos dias. Al igual que muchos he estudiado mucho la posibilidad de irme a chile. Ya lo tengo decidido. Me ire con mi chamo. Seria buenisimo poder hacerlo en compañía de otros quien hayan tomado la decisión. Si alguien tiene este mismo plan por favor contactarme. Mi correo es dayanafuentes0501@gmail.com. Y al administrador excelente post. El mejor y mas detallado que he leido hasta ahora, y con las mejores recomendaciones . gracias

  94. Kenneth Soto dice:

    Mi plan era irme en el primer trimestre del 2016 a Santiago de Chile por vía terrestre, debido a la situación de Ormeño y de rutas de América, esta situación esta parada, si alguien de los que leyó este articulo, tiene pensado irse con su vehículo, llámese carro o camioneta por tierra desde Venezuela a Chile, yo me anoto si hay cupo, para compartir gastos. Todo esta situación no quiero que estropee mis planes, dejo celular y correo para contactos, soy de Maracaibo.
    Celular: 0412-5297096
    correo: kasmelbourne@gmail.com
    Saludos
    Kenneth Soto

  95. alinson dice:

    Hola amigo bueno me encanto tu relato soy un joven de 20 años y me encantan las aventuras me motivaste a viajar. gracias

  96. mariana faria dice:

    hola a todos y gracias por escribir todas sus anecdotas ya sean buenas o mals siempre ayudan. tengo en mis planes salir de venezuela hacia santiago de chile con mi esposo y una amiga,obviamente pensamos irnos en bus porq la situacion y todo lo q ya saben esta dificil, si alguien sabe algo sobre los pasajes por ormeño o rutas de america agradeceria me lo informara este es mi correo ingmfaria@gmail.com agradezco de antemano cualquier ayuda o informaciion sobre eso, estamos decididos a irnos y esperamos poder hacerlo..

  97. samid askenash dice:

    hola eh leido esta travesia me motivo mucho de verdad da lastima dejar venezuela pero hay otros paises q ofreceran algo mejor para el futuro mi pienso es irme este mismo mes o el que viene si hay alguien que quiera irse al peru lima me puede escribir al correo samidtheindik2@gmail.com

  98. Carlos Guillen dice:

    Que Excelente Blog mi hermano la verdad… me ha ayudado muchísimo a darme el valor de hacer ese viaje… para ser mas preciso voy de Buenos aires donde se encuentra mi hermano ya hace 1 año y le ha ido excelente… tomando eso en consideración decidí buscar suerte por allá… el viaje en bus me parece todo una aventura según la viví por tu relato… cuanto en la fecha es lo mínimo que me recomendarías para viajar en dolares… ya que no poseo dolares y debo comprarlos al paralelo… Piensas que es buena opción llevarme todo el efectivo que poseo y cambiarlos en Colombia a pesos y luego a dolares? solo poseo como 300 mil bolívares para realizar el viaje… piensas que pueda llegar con esa cantidad a Buenos Aires…? espero me puedas apoyar aclarando mis dudas y dándome algunos consejos para mi periplo…

    Una vez mas mil felicitaciones por tu Blog… C.G

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios

      Si piensas llegar a Buenos Aires sería bueno que compraras el pasaje completo en Venezuela desde Venezuela a Perú y de Perú a Buenos aires, asi lo pagas en bolívares aunque desconozco a cómo estan cotizando el dolar.

      En dólares lo minimo serían 300, lo ideal 400 o 500, pero con 300 se llega aunque sí habra que hacer algunos sacrificios.

      Si los cambias al paralelo es mejor porque ya los tienes contigo, cambiarlos en la frontera siempre es una expericiencia y no se sabe qué tan grata o ingrata puede ser.

      Adicional te recomiendo que, a pesar de la crisis en Vzla, trates de llevar en el equipaje, galletas, agua, algo para preparar jugo o lo compras en el camino antes de salir del país, eso ayuda para en el camino no gastar mucho. Los dos días que debes estar en Lima busca un lugar cercano a la terminal, si haces amigos o van en grupo es mejor porque mientras más sean en una habitación más económico será.

      El recorrido tómalo como una aventura, no te preocupes más allá de lo necesario, no es un viaje fácil pero se pueda hacer con algo de paciencia y mucha fe en el futuro mejor.

      Siempre a la orden

  99. Jose dice:

    Hola buen día… Amigo a mi me gustaría hacer un viaje en terrestre desde Venezuela hacia a Tacna, Perú cuantas horas duraría para llegar? Y cuanto cuesta el boleto en Bolívar y en Dolar?

    1. admin dice:

      Hola, gracias por leer mi crónica. De Venezuela a Perú tardas unos 5 días. Con respecto a los precios, no sé cuánto está ahora y con el tema del cierre de frontera desconozco si ormeño o Rutas de América están trabajando, así que hay que ir allá – porque casi nunca atienden el teléfono – y preguntar directamente.

  100. oscar dice:

    Hola. excelente blog y la experiencia de tu viaje da mucho valor agregado a todas las cosas que dejamos por un futuro mejor… Mi pensar es viajar en Marzo-Abril a Ecuador . Como hago para saber si se puede salir por la frontera sin problemas por rutas de america u ormeño xq tengo entendido que maicao aun esta cerrada. Y por otro lado los cotos del boleto actualmente los desconozco si alguien sabe de ello por favor divulgarlo por este medio .. Gracias y Dios los guié en su nuevo reto…

  101. AndresR dice:

    buenas tardes, excelente crónica, de verdad que hay que tener valor para realizar esta travesía. Pero el que no arriesga a un mejor futuro no gana nada… Bueno, hablo en nombre de las personas que se les hace difícil ir a averiguar el costo y como es el movimiento de la linea de buses Ormeño hoy día. Alguien que viva en Caracas relativamente cerca de esta dirección ( Terminal Camargui, detrás del Bloque de Armas, al lado de la Estación del Metro “La Paz” ) que es el terminal de la linea internacional Ormeño y ya que yo soy de Maracaibo y se me es casi imposible averiguar desde acá, si no, con gusto les suministraría la info por esta vía. Podría averiguar el costo del pasaje hasta ecuador (donde esta la otra sede de la linea) , y las fechas de salida en este primer trimestres del año y publicarlo por este AQUÍ para todos los que estamos interesados en realizar este viaje, ALGUIEN PODRÍA HACER ESE GRAN FAVOR A TODOS LOS QUE ESTAMOS INTERESADOS EN BUSCAR UN MEJOR FUTURO ?? ya que el numero de Ormeño no funciona. De seguro estaríamos super agradecidos por la información y así podríamos ponernos de acuerdo un grupo en realizar el viaje y apoyarnos entre todos como buenos Venezolanos que somos. acá les dejo mi correo y tlf: andresroo1091@gmail.com, 04144895206

  102. cristian dice:

    Hola yo hare el recorrido en 20 dias desde cali hasta chile o argentina (aun no me decido) pero hay otra empresa que hace el recorrido se llama cruz del sur en asocio con expreso brasilia desde venezuela hasta chile o argentina con unos buses mas modernos segun mis averiguaciones y lo bueno es que desde lima te dan la alimentacion

    1. Dayana dice:

      Hola, realizaste ya el recorrido desde cali?

  103. geraldi dice:

    lei su experiencia y bueno toda una aventura.. pero me gustaria saber si tiene conocimiento de si los buses estan saliendo o dejaron de salir por los problemas que habian en la frontera ya que yo quiero viajar hasta chile y si los numeros de atencion son confiables o a juro hay que ir directo a la agencia para poder cotizar precios de los pasajes ?? por fa necesito informacion lo mas pronto posible quien tenga alguna info de mis preguntas o algun tips que me pueda dar se los agradezco de ante mano ya que quiero viajar mas tardar para mayo ya que aqui en venezuela la situacion esta insostenible…

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios. En la actualidad desconozco si los autobuses están saliendo por el tema de la frontera. es preferible ir en persona porque – al menos en Ormeño – nunca atienden el telefono.

  104. Kym dice:

    Hola!! igual que muchos de aquí quiero irme a buscar un futuro mejor para mi hijo y para mi, me encanto esta reseña y me da señas de cómo es todo este viaje por vía terrestre, ya que en avión es imposible viajar, quiero irme a ecuador a mediados de julio-agosto, pero necesito sabes si están saliendo estos autobuses por el problema de la frontera, yo trabajo en caracas trataré de ir a investigar en armeño y les escribo la info, quisiera saber quien más esta pensando en viajar a ecuador para hacer un grupo he irnos juntos, porque estoy pensando irme sola pero me da un poco de miedo. Cualquier cosas escribanme a kimberlyngrivero@gmail.com.

    1. Dayana dice:

      Hola, mi correo d_carupe@hotmail.com quiero llegar a Argentina

  105. LUZ CALLES dice:

    FELICITACIONES
    TE ASEGURO QUE TU RELATO FUE TAN BUENO QUE VIAJE CONTIGO HASTA ARGENTINA.
    MUCHAS GRACIAS
    TELEFONO 5804163513065

  106. Rosa dice:

    Maravillada con el relato y su autor, MUCHAS GRACIAS!!
    Un año despues no haz olvidado este post y sigues ayudando
    Ormeño esta cerrado, no estan trabajando… Los precios los calculan a medida de q suba el dolar cada mes, calcular el precio del pasaje no es factible mientras no esten trabajando.

  107. daniel dice:

    hola amigos aguien que me diga si los caminos son de montañas ?? cuantos dias de viaje son de venezuela a argentina ? muchas gracias y espero respuestas a cachelad@hotmail.com

    1. admin dice:

      Hola Daniel, si lees el relato entenderás que mucho del camino es por montaña y como narro en la historia, desde Caracas a Perú fueron 4 días, dos más de estadía en Lima y otros tres desde la capital peruana hasta la frontera de Bolivia con Argentina, De allí a Buenos Aires tardarías un día más. Si por el contrario quieres recorrer por el lado chileno y entrar a Argentina por Mendoza y de allí a Buenos Aires, deberás sumarle otros 3 a 4 días.

  108. joel perez dice:

    que saben de irse hasta argentina por brasil? o es obligatorio pasar por colombia con eso del cierre de la frontera?

    1. admin dice:

      Hasta donde tengo entendido tienes que pasar la frontera con brasil y de allí inciarías tu viaje. Desconozco si hay viajes directos desde Venezuela a Argentina por brasil. No pasas por Colombia, pero igual la frontera por Brasil es complicada, tienes además que llevar la vacuna contra la fiebre amarilla para pasar de paises. La vacuna tienes que ponertela al menos 10 días antes de viajar.

  109. Cesar dice:

    Buen día, de verdad estoy agradecido con la redacción de esta gran travesía que apuesto por lo que leí no fue fácil, pero que sin embargo pudiste lograrlo y que espero estés de maravilla, mi pregunta y agradezco nuevamente y de antemano si pudieses ayudarme con un poco de información acerca de la salida a través de otra ruta que no sea por Colombia debido al cierre de frontera, si tienes algún conocimiento sería de gran ayuda.

    Saludos.

    1. admin dice:

      Gracias César por tus comentarios

      Hasta donde tengo entendido la otra salida es por Brasil, aunque nadie habla de ello porque debe ser complicado pasar la frentera. Lo que sí sé es que tienes que tener la vacuna contra la fiebre amarilla. La vacuna tienes que ponertela al menos 10 días antes de viajar.

  110. Ana dice:

    hola espero estes bien, queria preguntarte, volviste a Venezuela o consideras que irte fue la mejor elección? conoces entre conocidos otras empresas de transporte que trabajen rutas terrestres luego del cierre fronterizo? un abrazo. realmente se aprecia el tiempo que tomaste para redactar tu viaje, la forma amena y educativa de hacerlo. saludos!

    1. admin dice:

      Hola Ana

      Hace un año ya estoy residenciado en Argentina,luego de vivir tres años en México. Para mi fue la mejor decisión, pero eso lo decide cada uno, es una opción personal. Algunos amigos que han salido de Venezuela están mucho mejor que cuando estaban en nuestro país. Otros no han sabido adaptarse, no es fácil cuando estas acostumbrado a Venezuela, y tuvieron que regresar. Al final una vez que decides marcharte debes entender que siempre serás un extranjero y que debes adaptarte a ellos no ellos a ti, por ahí debes empezar el cambio en tu vida.

      1. lua dice:

        Waoo me encantó tu experiencia. Tengo pensado realizar esta travesia este mes q viene ya que x conviasa que es la unica aerolinea q viaja a argentina dsd ccs no tiene disponibilidad. Me voy a buscar oportunidades nuevas y no sabes como me inspira tu experiencia. Sabes si aun se puede realizar.? Osea si aun sale expresos ormeños dsd venezuela.?

  111. david dice:

    Saludos cordiales amigo, acabo de leer tu relato y varios de los comentarios, de hecho me ire trasnochado al trabajo pues son las 2:32 am y me levanto a las 6:30.

    – Te puedo decir que en el relato viaje contigo, me senti en el bus, y senti la experiencia, ya que fue bastante explicita, yo al igual que muchos he pensado en emigrar, pero por la situacion de venezuela y mis bajos ingresos eso por el momento es imposible, de hecho para hacerlo creo que primeo ire a trabajar a colombia para acumolar capital y luego partir a chile que seria el destino a llegar, gracias por compartir la informacion, ya se que con esta empresa tambien se viaja desde colombia, lo cual es de mucha ayuda, ya que pensar en pasaje aereo no esta en planes como los mios por sus costos.

    -Sin mas que decir muchas gracias por el relato y la informacion en el, pronto espero hacerlo yo, saludos cordiales y existos pana!

  112. Franklin dice:

    Que buen disfrute francisco, lei tu historia, completa y quede fascinado, espero me toque a mi proximamente.

  113. Victor dice:

    Saludos amigo, lo felicito por su osadía y gran valor para emprender un viaje tan largo, pero las ganas de tener una mejor calidad de vida nos vemos obligados a dejar nuestro País y hasta gran parte de nuestra familia para ir en busca de mejores opciones u oportunidades que nos permitan a mediano, o largo plazo poder ayudarlos desde donde nos encontremos, también estoy preparándome para irme a Ecuador en este mismo año si así Dios me lo permite. Le deseo mucho exito…

  114. maykel salcedo dice:

    Estoy planificando el viaje hasta chile si alguno tiene la misma ruta puede ponerse en contacto… ping: 563f72ee o al email: maylo31@hotmail.com

  115. Mundo rhay dice:

    Buenas noches saludos leí todo absolutamente todo lo q fue tu gran experiencia en el viaje y me alegra q estés en argentina. Yo tengo pensado viajar con mi novio para el mes de septiembre aproximadamente quisiera saber si alguno de ustedes sabe o ha ido a alguna de las agencias ya sea ormeño o rutas de las América y maneja el costo de los boletos en montos actuales y me pueda ayudar y si alguien tiene planeado viajar a argentina en esa fecha acá dejo mi email espero me puedan ayudar con esta inf.. smundorhay@gmail.com

    1. admin dice:

      Hola, gracias por tus comentarios
      Hasta donde tengo entendido Ormeño no está trabajando ahora por el cierre de la frontera con Colombia.Pero igual si alguien tiene mayor informaci´+on sería bueno ir actualizando los datos

    2. willger abad ramirez sarmiento dice:

      yo viajare pero para chile igual es lo mismo nascar_012@hotmail.com scribeme

    3. CLEO dice:

      hola si todavía estas planificando el viaje para septiembre escríbeme a mi correo xq pienso viajar en la misma fecha cleomairi_15@hotmail.com

  116. Pablo dice:

    Gracias por toda la información brindadad de verdad ha servido de mucho, tengo una duda la empresa Ormeño esta trabajando? lo pregunto por lo del cierre de la frontera? saludos…

    1. admin dice:

      El problema en la frontera continúa, así que imagino que por ahora Ormeño no estará funcionando

  117. Brayan Osorio dice:

    Buenas, por Casualidad tienen pasaje terrestre para chile? desde Venezuela, Precio? Escalas? y punto de Salida?

    1. admin dice:

      Hola Brayan, no somos una agencia de viajes, es la visión de un periodista sobre la travesía

  118. CESAR dice:

    Che viejo… Que hermosura tu forma de explicarnos toda tu travesía, realmente me encanto tu emotividad y sobre todo la humildad con que expresas la verdad. Soy Argentino y lamento muchísimo, lo que se vive en Venezuela, de tal manera que todos vivimos aquí, como atrapados por una situación tan lamentable, en un país hermoso con unas riquezas tan enormes, pero lamentablemente con individuos que dicen ser mandatarios y se olvidaron de amar lo mas hermoso que es; su gente y este territorio lleno de creacion divina… Daría todo lo que tengo por darles a mis hijos lo que mi patria lleva por dentro, lo mismo que vos estas viviendo en estos momentos, que comieran bien, que pudieran soñar con un futuro y terminar de jugar en su infancia sin necesidad de morir en estas calles producto de una mala practica que sale de unos que dictan tener corazones para el prójimo llamados políticos… Te deseo lo mejor y mandanos tu bendición, que tanta falta nos hace de parte del mundo entero para este país que solo pide paz, amor y entendimiento para superar nuestra libertad… Dios les bendice eternamente. CESAR MARTINEZ ROCHA.

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios. Mis pensamientos y oraciones siempre están con Venezuela y con todos los países porque todos somos habitantes de una sola casa: La Tierra

  119. Eloy Román dice:

    Buenos días
    Recibe un cordial saludo gracias por la información. Mi pregunta es 2 personas saliendo desde Bogotá cuanto debería ser el presupuesto? no vamos en modo turista sino en la forma m´pas ahorrativa para llegar a Argentina

    1. admin dice:

      Hola Eloy, si van en modo ahorro deberían gastar cuando mucho unos 400 dólares, los dos, sin el costo del pasaje, lo principal es llevar en el equipaje lo más que puedan de comida enlatada, galletas, sobres de jugo, y todo lo que les pueda servir para ahorrar en gastos de comida que es lo más costoso. Tienen que ver si hay pasaje directo de Bogotá a Argentina y así lo pagarían en pesos colombians, eso también sirve para ahorrar. Busquen las conexiones necesarias para no tener que estar en Perú mu chos días, o de preferencia ninguno, para que el presupuesto no se eleve.

  120. Gabriel dice:

    Hola disfrute mucho tus fotos y relatos, una pregunta ¿El viaje lo hiciste solo o acompañado? pregunto esto porque pronto, Dios mediante, iré a Quito de visita e iré sólo, y si tienes algún consejo para alguien que viaja solo te lo agradecería.

    1. admin dice:

      Hola Gabriel, gracias por tus comentarios. El viaje lo hice solo, aunque en el trayecto uno va haciendo amistades así que aunque viajes solo siempre encontrarás alguien con quien juntarte y hacer más agradble la travesía. Los venezolanos somos por naturaleza entradores y conversadores, así que no creo que tengas problemas de hacer algunos conocidos. Igual siempre es bueno estar alerta, no llevar el dinero en una sola parte, dividir los recursos ayuda en caso de emergencia.

      1. Gabriel dice:

        Ok gracias amigo.

  121. Edgar dice:

    Muy bien redactado tu experiencia de viaje y muy de acuerdo con tu ultima reflexion que todo Sud Americano deberia hacer este periplo para conocernos y eliminar las diferencias que aun subsiste entre nosotros. Me da pena lo que sucede en Venezuela y creo que de alguna manera deberiamos ayudar a los venezolanos que estan tratando de buscar un destino diferente. Por mi parte cuenten conmigo. Vivo en Lima y les puedo orientar y ayudar para que su paso por esta ciudad sea mas economico en alojamiento y comida. Escribanme a : edgar_aa@hotmail.com

    1. admin dice:

      Edgar gracias por tus comentarios y ojalá algún venezolano lea tu ofrecimiento y se a nime a vijar a Perú. Mientras más nos conozcamos en mejores seres humanos nos convertiremos

  122. karla torres dice:

    Hola, quisiera saber si esa empresa aun esta en funcionamiento y que papeles aparte del pasaporte deberíamos llevar. si tiene alguna información se lo agradeceria

    1. admin dice:

      Hola Karla, sobre si la empresa aún funciona en Venezuela, realmente desconozco, porque los problemas fronterizos todavía persisten. Sobre papeles, todo depende tus intenciones al viajar. Si lo que buscas es marcharte del país, lo primero que debes tener además del pasaporte es el certificado de antecedentes penales de Venezuela. Si quieres ir a estudiar o ejercer tu profesión necesitas tener notas y título certificado, copia fondo negro. Todo esto apostillado de acuerdo al país que irás. Igual cada país exige algunos documentos, como vacunas, etc. Lo mejor es que te asesores una vez que conozcas cuál será tu destino final .

  123. anahi dice:

    Dios te bendiga me encanto tu experiencia, cada detalle que diste todo wow te felicito yo estoy por hacer lo mismo pero en mi caso yo soy peruana y vivi muchos años (desde mi niñes) en Venezuela tierra q amo mucho pero ahora regresare por tierra a mi país natal a lima voy en nombre de Dios desde Colombia ya que por avión no puedo mi situación económica no me lo permite.. creyendo y confiando en Dios el poder pasar la frontera sin ningún problema al presentar mi boleto y mi documentación como peruana y bueno espero poder redactar también mi experiencia que ya sera muy pronto Dios te bendiga y siga bendiciendo tus proyectos

  124. richel dice:

    Hola buenos dias. Me gustaria que me ayudaran con esta duda. Mi novio y yo queremos salir de caracas hacia ecuador por via terrestre. Nos han comentado que es un problema en migracion para pasar a colombia. que saben ustedes de eso? Es seguro que nos sellan el pasaporte y nos dejan seguir?

    1. admin dice:

      Desconozco la actual situación en la frontera con Colombia, la recomendación sería llamar al consulado o embajada de Colombia en Caracas y preguntar para estar seguros

  125. clarita dice:

    para los pendejos que creen que colombia es una selva, es un pais hermoso, y otra cosa sino tienes dinero no viajes….

  126. rogert dice:

    filicitaciones por tan grato relato y hoy mas que el sueño de muchos venezolanos es tener un mejor futuro o por lomeno logra ver algo mejor de lo que estamos viviendo las desgracia que nos toca vivir en tan vonito paiz como lo es venezuela suerte

  127. cesar d dice:

    hola saludos , necesito saber una ruta para salir por brasil , estoy en Venezuela y me comentan que por brasil , la ruta es mas económica para llegar a Chile

  128. cesar d dice:

    me comentaron que ormeño sale de brasil y me gustaría confirmar eso o que me den una ruta segura para chile

    1. admin dice:

      Hola, te invito que leas este artículo de alguien que hizo la travesía desde Venezuela a Chile, por Brasil. Tal vez te ayude http://josemarmoln.blogspot.com.ar/2016/03/el-viaje.html

      1. CLEO dice:

        HOLA By admin. mi pregunta es la siguiente, al momento de presentar los antecedentes penales en la dirección nacional de migración- República Argentina, hay algún problema si dicho documento tiene fecha mayor a 90 días. espero tu pronta respuesta… GRACIAS…

        1. admin dice:

          es mejor tener el documento al dia, ya que dependiendo de cada funcionario te pueden rechazar todo, en estos casos siempre es mejor tener toda la documentación al día

      2. Ricardo dice:

        Buenas hermano, excelente que hallas contado tu asaña..
        una pregunta, se puede viajar por tierra de Venezuela a Mexico???
        conocen a alguien q lo halla hecho??

        1. admin dice:

          Hola Ricardo, gracias por tus comenarios. De venezuela a México no se puede viajar porque el paso de Colombia a Panama es zona de selva y está en manos de la guerrilla. Habria que ir hasta San Andrés y tomar un barco que te deje en Panamá. Luego de Panamá a Tapachula (México) está la línea Tica Bus (excelente), y luego debes tomar otro autobus de Tapachula al DF.

  129. CLEO dice:

    BUENAS TARDES!! HE LLAMADO A LA OFICINA DE ORMEÑO Y ACTUALMENTE EL PASAJE HASTA BUENOS AIRES TIENE UN COSTO DE 309000 Bs SALIENDO DESDE BOGOTA . ME GUSTARÍA SABER SI TIENES CONOCIMIENTO SOBRE EL PASAJE DE RETORNO, ALGUNAS PERSONAS DICEN QUE ES OBLIGATORIO COMPRARLO PARA PODEN ENTRAR LEGALMENTE A ARGENTINA, QUE SABES SOBRE ESO ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA YA QUE SE DUPLICARÍA EL COSTO DEL VIAJE..

    1. admin dice:

      Hola Cleo, entrando por tierra no necesitas pasaje de retorno, desconozco si en el caso de avión es así, pero por mi expericiencia no ncesitas tener el pasaje de regreso.

      1. JOHN dice:

        HOLA Amigo te felicito por ese gran viaje y me gustaria saber como te ha ido en este tiempo desde que emprediste este reto mi correo johnzamora495@gmail.com estoy proximo a viajar y quiero decidir mi destino!!! Una aclaratoria para todos los que tengan estas clase de duda, el boleto de retorno te lo piden solo al viajar por aire osea en los aeropuertos al viajar por tierra no lo solicitan!!!!

        1. admin dice:

          Gracias por tus comentarios, Te comento que durante mi estadía en jujuy me ha ido bien, porque yo llegué a compartir con mi señora que es de esta Provincia, por lo que no tuve que pasar mayores problemas. Ciertamente como señalas, el boleto de retorno solamente lo piden cuando se viaja en avión. Si uno entra por tierra no te piden el boleto de salida.

  130. hola buenos dia, yo quiesiera saber los numeros para comunicarme con ustedes tengo pensado irme en octubre,, a donde que las oficinas, y a ver si hay aun pasaje para ir a comprar. gracias le escribo desde valencia , Carabobo Venezuela.

    1. admin dice:

      Con Ormeño nunca funcionan los teléfonos, o no los atienden. Hay que ir a Caracas a la oficina de ellos directamente

  131. Omar Viloria dice:

    actualmente siguen haciendo estos viajes porque estoy muy interesado. Espero su pronta respuesta, gracias

    1. admin dice:

      Omar, por la situación del país -con el cierre de la frontera – sé que Ormeño sale desde Colombia, pero desconozco si lo están haciendo desde Venezuela. Otra opción es por Brasil, en Internet hay algyunois artpiculos donde se menciona la manera de salir de Venezuela por la frontera

  132. Sergio Boulton dice:

    Un detalle: el presidente Rafael Correa no fue quien dolarizó la economía ecuatoriana, sino el presidente Gustavo Noboa el 9 de septiembre de 2000. Por decreto presidencial se eliminó el Sucre y se adoptó el dólar. La

    1. admin dice:

      Gracias por la aclaratoria. Según me comentan algunos amigos, esta medida de dolarizar la moneda ha permitido a Ecuador mantener una economía estable. Si no es así, nunca está demás conocer lo que opinan quienes viven en ese país.

  133. Manuel Navas dice:

    Hola! Oye de verdad te felicito por esa gran ilustración. Me deleite leyendo cada línea escrita del como fue vivir esa gran aventura, llena de emociones y expectativa de pasar varios países de Sur América por vía terrestre, de verdad lo leí todo y me agrado .. LO ADMIRO. Tengo una pregunta que tal fue la seguridad vial por Colombia? ah y otra que tal es la vida en Quito , si es buena la calidad de vida? Gracias saludo desde Mérida Venezuela.

  134. sylvia dice:

    Hola, me parecio super tu viaje, crees que aun funciona ormeño desde bogota? porq en venezuela no conozco, ya no estan en la misma zona.

    1. admin dice:

      Hola Silvia desconozco si ormeño está funcionando, porque con todo el tema del cierre de fronteras es posible que no estén trabajando. Desde Bogotá sí creo que salgan, incluso desde Bogotá hay otras líneas de transporte mucho más atractivas y con mejores servicios que Ormeño.

  135. Reinaldo Sanchez dice:

    Buenos dias me gustaria saber si me podria orientar como llegar a Mexico via terrestre, ya que nunca he hecho esta travesia, si sabes algo al respecto me gustaria mucho me orientararas. Gracias

    1. admin dice:

      Hola, para hacer la travesia por tierra a México debes llegar primero a Panamá, o desde colombia tienes que ir a San Andrés y de ahí a Panamá pues no hay acceso por tierra por ser zona de selva y guerrilla. De Panamá a mexico tienes la líneas Ticabus que te permite hacer el trayecto completo – no sé cuanto estará ahora – y te deja en tamaulipas, México y de allí puedes tomar otro autobus a DF. Cualquier cosa busca en la página de ticabus https://www.ticabus.com/ Aquí tienes un artículo de alguien que hizo el recorrido por la frontera de Comombia para entrar a Panamá y tal vez te pueda ayudar http://mochilerostv.com/como-cruzar-la-frontera-de-colombia-a-panama/

  136. Guillermina Valbuena dice:

    Buenas tardes he estado leyéndo todos los comentarios pero en ninguno veo que preguntén si cuando se llega argentina en migración les piden los antecedentes penales. Y luego todos los que es tan allá como hacen para legalizar la situación de extranjeros para trabajar. Y alquilar vivienda. Alguien me podría decir. Gracias de antemano. Y felicitaciones por tantos detalles contados y por esa fuerza de voluntad al ir e de nuestra Venezuela querida. Que hoy no está en su mejor tiempo pero sigue sigue siendo la patria que nos vio nacer. Dios les Bendiga.

    1. admin dice:

      Hola Guillermina

      Los antecedentes penales te los piden cuando comienzas tus trámites para residenciarte en Argentina, no en migración. En migraci´pon te ponen un sello para que puedas estar 90 días legales en el país y comiences tus trámites. Para trabajar necesitas tener la residencia precaria, porque con eso ya puedes que ir a Anses, que es como el seniat, para que te den el CUIL, que es como el RIF, y recién con eso es que puedes tabajar legalmente, abrir cuentas en el banco, y alquilar

  137. mari regalado dice:

    que agradable tu blog que encanto, dios te bendiga por colaborar con tantas personas, espero que te valla muy bien en la vida, muchas bendiciones, pienso ir para alla voy a ver si me animo con mi esposo

  138. Lourdes B. dice:

    Amigo. Gracias por todo lo que haz contado de tu viaje. Siento el espíritu con mas decisión. Mi deseo es viajar a Perú y en estos momentos, ya no tengo dudas. Tengo hijos y deseo que puedan vivir mejores oportunidades. Aunque amo este gran País ´´Venezuela´´ y dejar la tierra donde estás, es difícil, tendré que migrar para buscar mejores posibilidades. Mis padres lo hicieron una vez en su vida y murieron en el País que los acogió y no en el suyo. Pues yo también viajaré para darles a mis hijos lo mejor. Gracias de verdad amigo por tu relato y tus consejos y que DIOS te Bendiga cada día. Un abrazo
    Lourdes.

    1. admin dice:

      Gracias por tus palabras y que bueno servir de inspiración para que otros tomen la decisión de buscar un futuro mejor para los suyos. No desmayes que la recompensa es positiva

  139. Orlenis dice:

    Hola amigo, muchas gracias por relatarnos tus experiencias del viaje. Y ha pasado mucho tiempo desde que hiciste este viaje, me gustaría saber si aún estas en Argentina, y en términos generales como te ha ido o como te fue por allá? Te pregunto esto porque tengo pensado irme para allá y comenzar una nueva vida allá, soy ingeniera mecánica y no sé qué tan bien o mal me pueda ir por allá, aún tengo muchas incertidumbres con respecto a los trabajo, la parte legal y alojamientos, no sé qué tanto puedas aconsejarme o ayudarme. Te dejo mi correo por si puedes comunicarte conmigo, también dejo libre mi correo para que me escriba todo aquel que esté pensando en irse para Argentina en estos próximos meses, creo que si nos vamos en grupo y si entre todos nos apoyamos, informamos y colaboramos es más fácil. Vamos a unir fuerzas y hacer un grupo de viaje. Mi correo maleudimarquez @ gmail.com Escríbanme y nos organizamos mejor. Muchas gracias y bendiciones Francisco Lizarazo

    1. admin dice:

      Gracias por tus comentarios, Sí han pasado algunos años de mi salida de Venezuela y en ese momento solo era posible salir vía terrestre, pues por avión era costoso y casi no había líneas saliendo del país. Ahora parece que sí hay algunas líneas haciedno la ruta Caracas- Buenos Aires. Con respecto a pasajes en la página de facebook venezolanos en argentina hay algunas opciones y comentarios que te pueden servir https://www.facebook.com/groups/12572665761/?fref=ts. Una opción es salir por Manaos, Brasil, alguno lo han hecho y han documentado sus experieincias, es cosa de buscar en internet. La situación no está fácil aquí, como creo que en ninguna parte, pero siempre salir y experimenmtar es una posibilidad para los venezolanos que saben trabajar. Lo ideal es como lo planteas, buscar un grupo que vengan todos juntos y así a lo mejor es más sencillo. Mi correo es flcomu@gmail.com estoy a la orden.

  140. ROBERTH dice:

    MUY BUENAS TARDES AMIGO , HE LEIDO CON SUMO ADMIRACION SU TRAVESIA X EL CONO SUR HASTA SU LLEGADA FINAL EN ARGENTINA Y A PESAR DELOS DIAS EN CARRETERA NADIE LOS SOPORTARIA PERO MEHE ES UNA EXCELENTE GUIA YA QUE ESTOY PLANEANDO HACER UN VIAJE HASTA CHILE Y SUS BUENOS DATOS CON RESPECTO ALOS SITIOS DE COMER Y MEDIO DESCANSAR A LA RESPECTIVAS PARADAS ME SON DE GRAN AYUDA

  141. luis gomez dice:

    Buenas. Alguien por casualidad sabra actualmente el precio del pasaje caracas-lima por favor? Se le agradeceria su pronta respuesta quien tenga informacion gracias

  142. Alejandro Droznes dice:

    Hola,
    Solicito autorización para incluir una de tus fotos en una nota sobre inmigración venezolana a publicarse en un medio de Buenos Aires.
    Es posible?
    Espero respuesta al correo electrónico.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *