Romeo y Julieta: una propuesta de bolsillo

¿Han visto esos pequeños libros donde se publican historias, principalmente infantiles, y que en las ferias se adquieren por un bajo precio? El problema es a veces para poder leer la diminuta letra. Imagínense tratar de leer a Romeo y Julieta de William Shakespeare en ese formato.

Ahora ¿qué pasaría si un par de catedráticos recurriese a contarnos esta historia romántica para solventar puntos de vista sobre si el final de la obra es feliz o trágico?

Es que analizar la obra del dramaturgo inglés no es tarea fácil, recordemos que de su vida y obra se ha puesto en duda todo, incluso la real existencia de él. Estos catedráticos han investigado que en sus obras, Shakespeare aspectos como la cantidad de comas que utilizó en sus obras, ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor?

Pero como el método del análisis es muy riguroso, para poder determinar si el final de la obra planteada es feliz o no, ellos deciden interpretar todos los papeles de la obra para que el público entienda el punto de vista de cada uno de estos especialistas.

Como si fuera una clase, nuestros catedráticos estarán una hora representando la obra, usando desde un pizarrón a cualquier otro elemento que les permita graficar mejor, con así sea con una tiza, lo que sucede en esta versión de “Romeo y Julieta, los amantes de Verona”, claro, poniendo en ello mucho de sus propias dotes histriónicas y su acento particular al hablar.

Los catedráticos son Julia Garriz y Emiliano Dionisi, quien además dirigió y escribió esta obra titulada “Romeo y Julieta de Bolsillo”, una producción de la Compañía Criolla de Buenos Aires que se presentó en la sala teatral Jorge Accame de Jujuy como parte de la Minka Teatral que durante el mes de agosto del 2015 han organizado las Salas Independientes en red.

En esta propuesta teatral, Dionisi utiliza mucho humor en el tratamiento de los personajes de la tragedia de Shakespeare y recurre al teatro dentro del teatro para desarrollar su tesis que al final llega a convencer, porque si bien todos creemos que la muerte de Romeo y Julieta, jóvenes de tan solo 14 años, es una verdadera tragedia, resulta que no es en vano, porque permite que dos familias que tenían años odiándose se reencuentren en el dolor y la pérdida deponiendo sus diferencias. Algo así como “no hay mal que por bien no venga”.

Esta historia de amor, con mucho de tragedia, no tiene escenas de besos, sí de amor platónico y poesía, pero no se preocupen porque antes de salir del teatro verán aunque sea un beso, pero ya no de los actores/personajes, sino de los actores/catedráticos, porque no hay nada que más demuestre la felicidad y el amor que un beso tierno.

Una hora para que el público se divierta y aprenda de una manera diferente lo que fue el arte de William Shakespeare, un autor del que se han dicho tantas cosas, buenas y malas, que hasta la imagen gráfica que tenemos de él es también una muestra de duda sobre su real existencia.

Como el teatro también es un vehículo para la educación, Dionsisi considera que “lo más lindo fue acercar una obra de un clásico que se escribió hace más de 450 años donde el público disfrutará de una obra divertida, intensa, emocionante y a la vez poder compartir la experiencia unos con otros, con los hijos, sobrinos, y pasarla bien porque la gente se va a sorprender que un clásico se puede contar de esa manera”.

Y como también es bueno viajar y conocer más, la experiencia de participar en esta obra les ha permitido como dijo Garriz “recorrer y viajar por casi todo el país, como Chile, España, México, atrayendo un público desde pequeños hasta adultos, una función para todas las edades”.

Cada vez que una obra, un actor, un director, logran atraer público a sus espectáculos se está ganado una batalla contra la incultura, se está llevando a alguien al lado de la luz alejándolo de la fuerza negativa, así que sigamos haciendo teatro y ofreciendo talento, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *