Octubre Rosa

El lunes 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que genera 5400 imagesmuertes por año en Argentina, en México mueren más de tres mil 500 mujeres al año por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población: En Venezuela “la incidencia estimada de cáncer en glándula mamaria en mujeres para el año 2009 fue de 3943 casos nuevos representando el 21% de la incidencia anual para registro de cáncer y con un número de 1643 defunciones representando el 16,51% de la mortalidad por cáncer”, mientras que en España es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, “con una incidencia anual de más de 22,000 casos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

senoEn conmemoración de este día y de quienes luchan contra la enfermedad, el próximo domingo 18 de octubre, de acuerdo a una nota de prensa de la Unidad Creativa de Comunicaciones, se llevará a cabo – en Venezuela – los 5 k Rosa, una carrera organizada por Senosalud y quienes estén interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página de la Fundación.

Otra actividad para este día es el “acostumbrado encendido rosa deIMG_9204-185x300l Obelisco, en la Plaza Altamira de Caracas, en simultáneo con otros países para celebrar junto a las sobrevivientes de cáncer de mama, su testimonio de vida y esperanza”.

México también se une a esta conmemoración y el Monumento del Ángel de la Independencia se ilumina de rosa para recordar la necesidad de juntar esfuerzos en esta lucha.

En este apoyo a la prevención del cáncer de mama, la recomendación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela es – además del autoexamen mamario – la evaluación médica anual partir de lNDP_Senosalud - copiaos 20 años de edad y realizar el ultrasonido mamario partir de los 30 años, el sector privado contribuye como por ejemplo lo hace la casa de cosméticos Drocosca, que por “séptimo año consecutivo mantiene su alianza rosa con Senosalud”, haciendo hincapié “en la prevención del cáncer de mama creando conciencia sobre la im11-4portancia de un diagnóstico a tiempo e igualmente brindar apoyo a las mujeres ya diagnosticadas”.

Para Ludmila Calvo, presidente de Senosalud “Valmy es una compañía que representa y trabaja para la mujer. Es por ello que esta es una alianza muy importante, ya que nosotros también luchamos en pro de la mujer, para que tenga un diagnóstico precoz”.

“Para Valmy, este apoyo a una organización tan importante como Senosalud nos hace sentir orgullosos, ya que trabajamos para la mujer venezolana y sabemos que con acciones como estas podemos multiplicar el mensaje”, indicó Luisana Ordosgoitti, Jefe de Comunicaciones de Valmy.

La prevención es la principal herramienta en la lucha contra el cáncer de mama y debe involucrar a toda la familia, porque este no es solamente un problema de la mujer, sino que atañe a todo el grupo familiar

PD: Les dejamos un video sobre cómo hacerse el autoexamen mamario

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *