Riviera Maya Jazz Festival… trece sincopados años

Foto 1 slide pag de inic, slide art semEl jazz no hay que entenderlo, simplemente disfrutarlo, es algo así como las féminas… inspirador, complejo, mágico y con una gran belleza, y si le añadimos un sugestivo panorama caribeño, el gozo es aún mayor. Lo sorprendente, es como la evolución del género ha logrado posicionarse después de más de una centuria, desde el ragtime de Scott Joplin hasta el nu jazz de los noventa o sus fusiones con otras líricas como el rock, los ritmos latinos, la electrónica, entre muchos otros.

Embeleso audible que alienta el corazón de los melómanos, amantes de un estilo fresco, provocativo y acelerado, en cinco tiempos y con bastante esencia, donde el repertorio de sus estándares otorgan una fascinación instantánea… como flautista de Hamelín que hipnotiza a aquellos que saben escuchar.

Foto 6 slide art sem.Así, los playenses esperan el legendario grito “Lo volvimos a hacer…” de Fernando Toussaint, Director Artístico y Productor del RMJF, que como es tradición, da inicio a los conciertos nocturnales en Playa Mamitas. Mucho se rumoró sobre la cancelación de esta edición, incluso de la desaparición del Festival, y a pesar de contar con un rebajado presupuesto, los organizadores lograron sacar adelante la edición número trece, de la cual, en este especial sonoro rivereño, comentaremos acerca de los artistas que participarán en su cartel y las actividades alternas que formarán parte de este encuentro sincopado.

Décima tercera edición

Foto 2 slide art semHablar del RMJF es adentrarse a un ensueño entre el mar turquesa, los hechizos de la luna y mucha música sincopada. El festejo comenzó en el año 2003, con la destacada participación del ensamble Caribbean Jazz Project, “Inició como un sueño” dijera el Maestro Fernando Tossaint, del cual afortunadamente aún no se ha despertado y que, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre llega a su décima tercera edición, de la que te compartimos algo sobre los artistas que formarán parte de este regodeo musical.

Día uno…

Gabriel Espinosa (México) & Hendrik Meuirkens (Alemania): Encargados de inaugurar el RMJF 2015, estos dos músicos lanzaron su primera grabación en conjunto Celebrando en el 2012 y dos años más tarde realizan un disco con mucho sabor carioca, Samba Little Samba (2014), en el que destacan temas como “Bésame mucho” o “Encuentro Maya” y en el que por cierto, colabora el solicitado baterista mexicano Antonio Sánchez. Para los oídos:

Resorte (México): Banda metalera mexicana que entrelaza el rap con las guitarras rápidas, psicodelia de vanguardia para aquellos que disfrutan de los sonidos de digestión pesada, integrado por Tavo, Juan y el “Charal”, que surgen en la escena rockera en 1995, cuentan con cuatro álbumes y quienes el año pasado lanzaron su sencillo Reconectados, para provocar una alucinante experiencia con el nu metal. Escúchalos:

Allan Holdsworth: Mucho se puede comentar acerca de este virtuoso músico británico, en primer lugar que pertenece al grupo de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos, un innovador del jazz fusión y el rock progresivo, fundador de afamadas bandas como I.O.U., con quienes grabó dos icónicos álbumes: Meta,l Fatige (1985) y Atavachron (1986). La muestra:

Sheila E.: Reconocida percusionista, baterista, cantante, compositora y actriz estadounidense con ascendencia mexicana y forma parte de la familia de músicos Escobedo, conocida por participar en la banda de Prince y que inicia su carrera en solitario el año pasado. Al ritmo:

Día dos…

Guacamole: Los veracruzanos del nu jazz hip-hopero darán el toque sincopado xalapeño al Festival; finos sonidos arrabaleros de un grupo de jóvenes que surgen en el año 2012 y quienes hasta el momento cuentan con su álbum debut Urbana (2014), pero están por destapar su segundo disco Animal R-evolución. Detrás de cámaras:

Phil Perry: Conocido como el “Pavarotti del jazz”, este crooner del R&B nos presumirá su falsete soulero en su disco A Better Man (2015), producción discográfica número once del talentoso cantautor estadounidense. El feeling:

Dirty Loops: Cortejo del pop rock con el jazz fusión sueco, a cargo de Jonás Nilsson (voz y teclados), Henrik Linder (bajo) y Aron Mellergardh (batería), quienes han sido toda una revelación desde que subieron su primer video a YouTube en el 2010 y que su disco Loopified (2014), les ha bastado para participar en varios escenarios internacionales. Lo nuevo:

Zappa Plays Zappa: Proyecto de Dewizil Zappa en homenaje a su padre Frank Zappa, que realiza un recorrido por los principales éxitos de este Maestro del rock Progresivo y el jazz fusión. Concierto:

Día tres…

T´ORUS: Hechizo del hip-hop urbano, la síncopa experimental y el rock progresivo que integra a algunas de las mejores promesas del jazz mexicano, inteligencia rítmica con letras abstraídas entre las calles y que con su primer disco homónimo ofrecerán todo un viaje introspectivo. Lo real:

Tío Gus: Septeto oriundo de la capital mexicana, atinadamente definidos por el conductor de Soul Sessions, Hugo Moreno, como “el equilibrio perfecto entre el arrebato que otorga el rock, la elegancia del jazz y la cadencia del funk”, que con más de ocho años de trayectoria nos pondrán a bailar con su campechano groove. Para el coqueteo:

Zawinul Legecy Band: Otro paternal homenaje en esta edición 2015 del rivereño festival sincopado, es la banda liderada por el hijo del teclista de jazz y compositor austriaco Joe Zawinul, Tony Zawinul, donde la música negra se funde con los ecos africanos, algo de funk y otras mezclas del jazz. Así suena:

Gino Vannelli: Destacado cantante, compositor, director de orquesta e incluso escritor canadiense, que iniciara en el mundo de la música en los años sesenta al integrar una banda de R&B junto a sus hermanos, su fama comenzó en 1973 con el álbum Crazy Life. Desde entonces ha realizado 17 álbumes más; entre sus principales composiciones se encuentran éxitos como: “I just wanna stop”, “It Hurts to be Love”, “Crazy life” o “Wild Horses” y es el encargado de cerrar la décima tercera edición del Riviera Maya Jazz Festival. El Maestro:

Y más…

Foto 4 slide art sem.Respecto a las actividades alternas del 22 al 27 de noviembre en el Foro Playa del Carmen, a las 13:00 horas se realizará el taller Jazz Tradicional, impartido por Sebastián Corbella; el 25 de noviembre en la Galería del Centro Cultural se ofrecerá una conferencia magisterial con Enrique Toussaint. El mismo día en la Galería del Teatro de la Ciudad, se inaugurará una exposición del fotógrafo Fernando Aceves, así como la conferencia Atlas del Jazz en México con Antonio Malacara y el viernes 27 habrá una Jam Session en el Centro Cultural de Playa del Carmen.

Además, en el Teatro de la Ciudad se llevarán a cabo distintos y atractivos conciertos a las 19:00 horas con la presencia de la Orquesta Nacional de Jazz de México, Río Funk, Gabo González y el Groove Capital Cool Retén, entre otras bandas.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *