México es un gran ejemplo para Colombia

Patricia Cardenas

“Vengo de trabajar mucho con Brasil los temas agrícolas, y México es un gran ejemplo para nosotros, con una experiencia muy importante en la agricultura”, comentó Patricia Cárdenas, Excelentísima Embajadora de Colombia en México.

Al reunirse con la Cámara de Comercio México Colombia, de la cual ha sido nombrada Presidenta honoraria, recordó: “Estuve siete años en Japón, luego estuve dos en Brasil, y llegó México después de estos nueve años fuera, con muchas energías, con muchos deseos de hacer muchas cosas en la operación bilateral, en primer lugar, con la intención clarísima de continuarla magnífica tarea que hizo José Gabriel Ortiz Robledo, de mantener ese legado, de continuar estrechando las relaciones”.

“Yo creo que las áreas y los temas de trabajo son muchísimos, toda la parte de incrementar inversión de México en Colombia, apoyar a los empresarios colombianos que están aquí, que requieren también posicionarse más en México, es una tarea muy importante en la Embajada”.

“Obviamente también trabajar mucho en todo lo de la Alianza del Pacífico, porque no solamente es comercio, la Alianza, como ustedes han visto, es totalmente transversal, tenemos miles de áreas en las cuales se está trabajando en los cuatro países (Colombia, México, Chile y Perú); en los temas de educación, en los temas de apoyo a las PYMEs; en los temas de cooperación de empresas de un lado a otro, no solamente en lo comercial”.

“Hay que seguir trabajando mucho, invitó, estrechando los nexos a través de la Alianza, aprovechando que ya se pone en práctica el protocolo comercial, eso lleva a hacia el potencial de cadenas productivas y de estacionalidad también de esos productos se está trabajando mucho”.

“El tema de los observadores de la Alianza también se viene analizando bastante porque tenemos ya casi 43 países observadores, que quieren tener agendas particulares y específicas con los países de la Alanza, estamos viendo todo un trabajo de ver qué se gana con esa relación de Alianza país”.

“Hay países como Corea, Japón, Singapur; muchos países europeos que quieren tener unas agendas muy concretas y en ese momento está la Alianza, tratando de ver cómo se benefician los cuatro países con las propuestas de cada uno de los observadores”.

“El Plan Puebla Panamá hoy en día es también una de las prioridades, de ver cómo le sacamos el máximo a esa relación, cómo Colombia entra a jugar un papel más activo, y de hecho hay toda una línea de trabajo ya establecida por nuestra Cancillería, de desarrollo que proyectos muy prácticos, en el Proyecto Mesoamérica, a los cuales vamos a estar también bastante dedicados”.

“Otra área que no se ha explotado mucho, creo yo, entre México y Colombia, son la parte agrícola, industrial, ahí también tenemos mucho por hacer”.

“Pienso que la agricultura es un área muy importante al cual tenemos que ponerle atención, en cómo desarrollar más nexos en los temas agrícolas entre nuestros países”.

“Colombia, como sabemos, va en camino de arreglar los conflictos, esperamos que ya pronto se pueda cerrar la negociación del Acuerdo de Pazy eso nos va a llevar a una etapa en la cual, en la agricultura va a ser sumamente importante el apoyo que podamos recibir de los países, para desarrollar áreas totalmente inexplotadas”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *