¿Venezolanos en el extranjero no podrán regresar hasta el 2017?

La noticia en las redes sociales corrió como pólvora, ningún medio nacional o de los llamados tradicionalesIMG_2355 (Copiar) confirma el rumor, pero se asegura que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, giró instrucciones para modificar los trámites legales de entrada y salida del país. A partir del 15 de mayo del presente año no se le permitirá a los venezolanos que están en el extranjero entrar a su país, hasta enero del año 2017.

La razón, que contraviene lo establecido en el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que estipula: “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.  Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna”, buscaría “evitar que las divisas del Estado sean mal gastadas en el extranjero y que las personas que vienen del extranjero al país no puedan vender dólares al mercado negro”, ya que para el presidente Maduro aumenta cada vez más el supuesto dólar negro.

Esta información comenzó a aparecer en diversos portales, el día 5 de mayo del año 2016, y de inmediato se viralizó, ha dado origen a diversos comentarios, la mayoría de carácter negativo, pues señalan que “es indispensable entrar y salir del país, muchos ya tenían boletos comprados tanto para salir como para entrar. La nueva medida aplicada por el gabinete oficialista surge luego de que el país registrara el monto de divisas disponibles más bajo desde el año 1967”, de acuerdo a la página web área saludable.

Diversos periodistas reaccionaron por las redes sociales y aunque algunos reconocieron haber leído esta información, la mayoría la descartó porque no hay una confirmación oficial, ni una publicación en algún medio de comprobada competencia, pero igual es un tema a ser considerado como punto de investigación. 

pasaporteOtro tema, no menos importante,  se refiere a la renovación del pasaporte o cualquier otro trámite legal, ya que al no poder entrar al país deberán hacer estas gestiones en consulados y para ello se estiman unos aranceles – aún no fijados en Unidades Tributarias- que podrían estar por los 120 dólares.

fronteraPero mientras esta información no encuentra eco o respuesta en los medios oficiales, que nieguen o confirmen su veracidad, en Colombia, el portal de ese país publimetro.co publica que “decenas de venezolanos se encuentran en el Puente Simón Bolívar esperando poder regresar a su país. Sin embargo, denunciaron a Noticias Caracol que no han abierto el paso y que se encuentran allí desde las 6:00am de este domingo, o en peores casos, desde este sábado”.

Unos intentan regresar por la frontera con Colombia y otros están a la expectativa de saber si es cierto o no que podrán entrar a Venezuela, un estudio del profesor universitario e investigador Emilio Osorio, publicado en el portal Efecto Cocuyo (emprendimiento de periodistas venezolanos), indica que “72,4% de los venezolanos que se fueron respondieron que no volverían al país con la situación actual”.

Para Osorio son tres los momentos de migración en Venezuela en los últimos 15 años: “Entre 1999 y 2003 emigró la élite venezolana debido a los cambios de carácter político que trajo la llegada del presidente Hugo Chávez a Miraflores. En el segundo, comprendido entre 2004 y 2009, fueron los talentos y saberes los que abandonaron el país. Ahora, desde 2010 hasta la actualidad, los jóvenes y la clase media son quienes se despiden en Maiquetía”.

En el portal se expresa que de acuerdo a la investigación de IMG_0004 (Copiar) (2) (Copiar)Osorio “cerca de 60% de los venezolanos que emigraron son altamente calificados, con títulos universitarios o técnicos. También subraya que se ha producido una feminización de la migración, en la cual los hombres constituyen la menor parte de quienes dejan el país, con una proporción de 67 hombres por cada 100 mujeres.

“De forma violenta y apresuradamente se pasó al exilio interno. Ahora la gente se recoge en su casa”, por la inseguridad, explicó Osorio. De igual manera, esta situación ha generado el retorno migratorio de los hijos y nietos de inmigrantes que llegaron a Venezuela el siglo pasado. “Ahora los descendientes buscan sacarse el pasaporte o la nacionalidad de sus progenitores para irse del país”, agregó.

Osorio aseguró que ya los venezolanos no viajan para conocer ni para hacer turismo, sino para visitar a losIMG_1491 (Copiar) (Copiar) familiares que viven afuera. También señaló la migración de remesas como otro resultado del cambio de paradigma. “¿Cuánto cuesta formar un médico? Exportamos un recurso humano y no tenemos ni siquiera una bonificación a través de las remesas”, dijo.

Aunque el Gobierno nacional asegura que esta medida obedece a la necesidad de preservar las divisas, los más suspicaces creen que en realidad lo que se busca es evitar que muchos venezolanos regresen al país para un posible referéndum revocatorio, lo que – de concretarse – sería un revés para las autoridades nacionales, ya que muchos de los que están viviendo en el extranjero no comparten la ideología política del actual gobierno venezolano y votarían en contra de la permanencia del presidente Maduro al frente del poder Ejecutivo, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Estrategia para ganar el referendo revocatorio , pero de todas maneras ganamos!

  2. Crisberth Triana dice:

    En este caso de no podrán entrar a Venezuela hasta enero del 2017, quienes entran en este caso? Por ejemplo: si tengo 3 meses fuera de Venezuela, puedo entrar?, o si me voy de vacaciones fuera de Venezuela puedo retornar a Venezuela?

    1. admin dice:

      Como dice el artículo, es solamente un rumor, un globo de ensayo, aún no hay nada definido y esperemos que no suceda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *