¿Arte con Alma? Jugo de Naranja

“Después de la tormenta, Pi descubre que en el bote, además de la cebra que está herida, hay una hiena; a ellos se unirá una hembra de orangután, llamada Zumo de naranja, que llega flotando en unos plátanos. La hiena ataca y mata a la cebra y también hiere mortalmente al orangután cuando trata de defenderla, entonces, de repente, el tigre Richard Parker emerge de debajo de una lona del bote y mata a la hiena”…”Pi y su padre encontraron la historia tan divertida que mantuvieron el nombre. En realidad, Martel nombró el tigre como un personaje de la novela de aventuras náuticas de Edgar Allan Poe La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket (1838)”.

No pienso hablar de las obras oscuras de Edgar Allan Poe ni de la película “La Vida de Pi”, pero para conocer sobre “Jugo de Naranja”, es necesario referirse a estos personajes.

IMG_4067 (Copiar)Resulta que Magdalena Ildiko Bodnar es húngara y tiene dos hijas: Ildiko y Silvana. Además está la hija de la primera, así que son tres generaciones que han decidido iniciar un emprendimiento familiar de arte, no solo utilitario, sino que tiene alma.

Lo de la Vida de Pi y la Orangután sirve para darle el nombre a este proyecto: Jugo de Naranja (como el nombre del orangutan mencionado antes) y es que el arte y la literatura no es ajeno a estas mujeres, no en balde Ildiko es la coordinadora del área de Literatura del Centro Cultural Héctor Tizón.

Pero… vayamos por parte: ¿Que es el arte utilitario?

Podría decirse que esto es “la desaparición de las fronteras entre lo funcional y lo artístico, para ofrecer ´múltiples posibilidades expresivas´, permitiendo que cada quien puede aflorar su lado creativo, con elementos cotidianos, sin necesidad de tener una aprobación académica que lo etiquete como artista”. Esto según una apreciación muy personal, luego de escribir un artículo, hace años, titulado “Arte utilitario o Yo con mi arte tengo”.


Pero no nos desviemos de “Jugo de Naranja” que para dar a conocer algo de sus producciones ofreció una muestra en la sala de exposiciones de la Biblioteca Popular de Jujuy, que titularon “Objetos con alma”.

Al llegar a la exposición destacaban muchas obras de artesanía, pero principalmente llaman la atención las mandalas. Hay muchas personas viendo el material y mientras algunas compran almohadones, cuadros, y otras piezas.

Aproveché un momento de descanso para conversa con Magdalena a quien le consulto sobre por qué dedicarse a la artesanía y la respuesta es simple: es una tradición familiar húngara.

Me explica que fue su padre el que le enseñó a bordar – y a él su mamá –  y es que en ese país los niños a la vez que toman la cuchara para comer también lo hacen para bordar o tejer así que “yo le enseñé a mis hijas también y mientras ven la tele o están comiendo, pueden mover la boca y mover la mano”. Pero no solo el padre fue el responsable de la educación de Magdalena en el arte de tejer, ya que la madre de ella, que tejía y cosía, también aportó lo suyo.

Y de hacer en hacer hicieron tantas cosas que había que exponerlas para que otros también pudieran admirarlas y adquirirlas.

La mandala despierta nuestro cerebro

Como en todo lo que uno hace hay una razón, un motivo, un por qué, en el caso de Jugo de Naranja ellas hacen muchas mandalas (representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo) porque eso sirve para despertar el hemisferio derecho, que es el relacionado con el arte, el creativo, por eso ellas las elaboran grandes, pequeñas, medianas, chicas, pero siempre con mucho colorido y paciencia, porque aunque parezca fácil su confección, no lo es tanto y eso se sabe viendo los trazos de cada una.
Pero también hay atrapasueños, que tiene una base en forma de aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos. Ellas siempre usan elementos que resaltan lo autóctono incluyendo algún detalle de esa mezcla de razas que confluyen en estas mujeres, donde hay orígenes húngaros, árabe, y andino.

Amigurumis con alma

Si toda la producción artesanal anterior está impregnado de este legado cultural de las Nassr no podía irme de la muestra sin hablar de los amigurumis, que para lo que no saben que es, les cuento que se trata de pequeños muñecos que se realizan con  técnicas de croché o ganchillo y son principalmente animales como ositos, conejos, gatos o perros.

Pero estos no son simples muñecos, ya que la tradición japonesa menciona que sirven para  “alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la costumbre, cada amigurumi posee un “alma” que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.

Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario”, esto según wikipedia, leyenda de la que están convencidas las propietarias de Jugo de Naranja, no en balde tienen una gran vena literaria.

Las oportunidades hay que aprovecharlas

Pero este emprendimiento familiar también confecciona otros elementos, como agarradores de ollas, delantales, potes para plantas o para la cocina y la explicación del por qué hacer este tipo de utensilios es más que sencilla: “Salí al centro porque necesitaba comprar un regalo, pero quería un regalo específico – un delantal de cocina – y me recorrí todo el centro y no había, así que compré la tela y me puse a hacerlo. No hay agarraderas, entonces me puse a hacerlas y es algo que no hay, que no se consigue en todos lados”.

Magdalena no solo vio una oportunidad de ampliar su dotes artísticas, sino que aprovechó para que fuera parte del negocio también, porque siempre hace falta el dinero.

IMG_4067 (Copiar)Y el tiempo pasó no digo volando, pasó en supersónico y llegó el tiempo de la despedida con el grato recuerdo de haber conversado con una mujer que no solo ha sabido criar a sus hijas, sino que en el proceso les ha enseñado más que un oficio, les ha inculcado tener: alma y esa es la mejor de las enseñanzas que pueden tener los padres hacia sus hijos, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Mamen Piriz García dice:

    Siempre hay gente creadora que de un hilo, una tela o un cristal hace arte. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *