Premian a mexicanos que ahorran energía

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, acompañó a las 21 empresas premiadas y organismos involucrados en el reconocimiento por los logros en materia de ahorro de energía eléctrica. Durante la entrega del Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, séptima edición, destacó que este reconocimiento, que entrega la Comisión Federal de Electricidad, CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE, ha logrado un ahorro de 2 mil 300 gigawatts hora al año.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER. Foto: Rafael Nava

“Los ganadores cumplieron con un riguroso proceso de evaluación, dijo, el cual consta de dos fases en las que un comité de expertos y profesionales en eficiencia energética examinan las contribuciones e impactos de las estrategias adoptadas”.

“Con dichas acciones, se contribuye con un ahorro de más de 2 mil gigawatts-hora al año, lo que permite la reducción en el uso de combustibles fósiles, así como en una menor necesidad de instalar centrales generadoras y de ampliar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica existente”, detalló el titular de la SENER.

Joaquín Coldwell reconoció también la labor de Pablo Moreno Cadena, presidente del Comité Técnico del FIDE y presidente también de la CANAME; del Doctor Raúl Talán, director general del FIDE; y del contador público, Juan Casados, director general de la CONCAMIN.

“También quiero aprovechar este foro para agradecer a las Cámaras industriales y comerciales del país, por su participación en las sesiones del Consejo Consultivo para la transición energética, en las cuales establecimos las metas en materia de eficiencia energética, del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

“Felicito igualmente al director de la CFE, el doctor Jaime Hernández Martínez, por su contribución a la política de eficiencia energética, al dar un renovado impulso a este programa.

“Es también hoy ocasión propicia para recordar que este año la Comisión Federal de Electricidad va a cumplir su 80 Aniversario, y durante todos estos años, miles de trabajadores electricistas mexicanos, han aportado su talento y esfuerzo modernizador en nuestra gran compañía eléctrica nacional, siempre con el firme compromiso de iluminar el futuro de los hogares y las industrias mexicanas.

“Todas las acciones aquí expuestas, dan muestra del compromiso de la administración del presidente Peña Nieto, por el ahorro energético y el crecimiento sustentable de nuestra nación. Enhorabuena y muchas felicidades”, manifestó.

Por su parte, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE y del FIDE, destacó que “Tan solo tres de las empresas hoy reconocidas evitaron la emisión de más de siete mil toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar y cuidar, durante más de 10 años, a más de 160 mil árboles”, afirmó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *