México y Rusia: una relación potencial

Nikolay Shkolyar, Consejero de Asuntos Económicos la Embajada de la Federación de Rusia, en una entrevista exclusiva comentó que “Con México tenemos tratados genéricos, y yo, por ejemplo, considero que no es necesario tener Tratados de Libre Comercio, porque los tratados no siempre cumplen las necesidades”.

Nikolay Shkoloyar, Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia. Foto: Sofía Salinas.

El diplomático de la Embajada rusa detalló que, en la relación de México y Rusia, se aprecia que “el potencial de las economías es muy amplio”.

¿Cómo ve a México en relación con Rusia?

“Realmente nosotros vemos a México como país, con una economía en desarrollo, como una economía que ya tiene varios años en crecimiento. Si lo comparamos, por ejemplo, en los resultados del año 2016, vemos que Argentina, Brasil y los países grandes de América Latina tienen sus índices menos dos, menos tres y México tiene 1.5 de crecimiento, eso es bueno en estas circunstancias de hoy.

“Con esto notamos bastante positivo su crecimiento. Además, vemos que a pesar de que tenemos tratados comerciales entre México y Rusia, en comparación con otros países, solamente de 1,700 millones de dólares en comercio bilateral, de todas formas, vemos que el potencial de las economías es muy amplio y puede servir para el desarrollo de ambas naciones, en distintos aspectos.

“El sector energético, el sector agropecuario, el sector medicina, el sector aleación, el turístico. Por esto nosotros esperamos que puedan aparecer nuevos jugadores que permitan que crezcan las relaciones comerciales entre ambas naciones”.

¿Rusia tiene tratado con México?

“Nosotros tenemos tratados genéricos, y yo por ejemplo considero que no es necesario tener Tratados de Libre Comercio, porque los tratados no siempre cumplen las necesidades. Por ejemplo, México tiene muchos tratados, sin embargo, si analizamos su dinámica de comercio, a veces han crecido los tratados, sin embargo, el comercio está disminuyendo”.

¿Y en el caso de los tratados genéricos con Rusia?

“No nos limita de crecimiento, sí nos permite una estructura de economía, esto significa que este mecanismo puede ser utilizado como Tratado de Libre Comercio. Si la estructura no es favorable, no es obligatorio buscar tratado por tener tratado”.

¿El intercambio ha crecido?

“El intercambio comercial en el año 2016 fue de 1,700 millones de dólares. Si comparamos con 6 años antes, cuando solamente fueron 600 millones, podemos notar una dinámica de crecimiento”.

¿Qué exporta Rusia a México?

“Rusia está vendiendo a México antes que todo, metales diferentes, semiprocesados, fertilizantes, trigo. Por ejemplo, el año pasado México ha comprado 46 mil toneladas de trigo en Rusia, claro que, en comparación con 4 millones de toneladas que ha comprado México en total, eso apenas es un 10%.

“Además de que los fertilizantes es un producto muy importante, México tiene la experiencia de comprar nuestros aviones, la compañía InterJet tiene aviones de fabricación rusa de Sukhoi Superjet 100. También hay helicópteros de fabricación rusa, los Mi-17 que están en Marina de defensa mexicana”.

¿Hay que temer a una guerra?

“Realmente eso fue una provocación de Donald Trump, como un susto, pero no fue algo fáctico”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *