Mozilla Nativo para promover inclusión digital

Mozilla, empresa dedicada a la creación de software libre, lanzó Mozilla Nativo para la alfabetización en lenguas originarias.

La empresa se propone brindar herramientas para que las personas obtengan el conocimiento para leer, escribir y participar en la web, definido como la “alfabetización web”, pero en las lenguas nativas de América Latina.

De esta manera se persigue incorporar las lenguas indígenas al mundo digital, facilitando que los hablantes de las mismas hagan un mejor uso de la web.

El proyecto es desarrollado por una comunidad de usuarios, traductores, desarrolladores, activistas y aliados de manera colaborativa.

Ya se encuentran documentados cerca de 50 proyectos en lenguas nativas de Latinoamérica, que involucraron a equipos de Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Ecuador y El Salvador.

“Justo el pasado mes de abril, gracias al trabajo duro de sus integrantes, acabamos con dos de estos proyectos: uno en Paraguay (con la lengua guaraní) y el otro en Guatemala (con el idioma maya kaqchikel)”, dijo Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de Mozilla Foundation.

“Consideramos la tecnología, y particularmente el acceso a recursos financieros a través de Internet, como un impulsor importante de la inclusión financiera en la región. Desde luego, el acceso es solo el primer paso. La gente también tiene que ser educada sobre cómo usar Internet, y de ahí viene la importancia de la alfabetización web”, destacó Baker.

Mozilla está apoyando no solamente la traducción de las instrucciones de su página de búsqueda a las lenguas indígenas de Latinoamérica, sino también de sus apps para las plataformas iOS y Android, para facilitar el uso de los teléfonos móviles en estas comunidades.

Una experiencia que ya ha arrojado excelentes resultados fue la traducción al zapoteco para Android, que permitió a estas comunidades un acercamiento más amigable a la telefonía móvil.

“A través del proyecto se ha permitido que los usuarios de Internet hablantes de una lengua nativa puedan definir la Web en función de sus necesidades de navegación, promoviendo así también el desarrollo del Internet como recurso público y como una herramienta de inclusión social”, explicó Mónica Bonilla, quien es la líder del proyecto Mozilla Nativo para América Latina.

Cualquier persona con conocimiento de lenguas indígenas puede participar en la construcción de los contenidos de Mozilla Nativo.

La planilla de solicitud para convertirse en colaborador del proyecto está disponible en el blog oficial de Mozilla, junto a un video que explica el proceso de integración al proyecto.

Lared.com.ve

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *