El arte es “Fuego”

El fuego tiene muchas representaciones y significados, tanto en occidente como en oriente, y es uno de los elementos, que junto a la tierra, el viento y el agua representa la vida. Pero en manos de artistas cobra otro significado y lleva a los espectadores a viajar por la imaginación de lo abstracto, para que cada uno vea dentro de sí, dónde está su fuego.

“Igneo” (Formato 100 x 150 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

Félix González, es un activo artista plástico que uno lo ve trabajando como responsable del Depto. de Artes del Centro Cultural Hétor Tizón o desarrollando obras en vivo en algún espectáculo, incluso se ven obras de él en las calles de San Salvador de jujuy y ahora acaba de inaugurar una muestra individual que en obras abstractas refleja la pasión que encuentra en el color para reflejar estados anímicos, pensamientos, sentimientos internos que en gran formato buscan atrapar y “quemar” con la calidez de sus trazos.

Intervención en vivo en la obra teatral Sexos

Intervención en una calle de San Salvador de Jujuy

“Fuego” es el nombre de esta colección de 12 obras de grandes dimensiones donde los colores sobre lienzo y la utilización de la espátula generan efectos, texturas y profundidades mostrando energía, pasión y emociones que se crean al ver los trazos de estas piezas de arte abstracto.

“Apocalipsis” (Formato 100 x 150 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

Este “Fuego” creativo nace de  la obra ‘Volcánica’, realizada en diciembre del año pasado y que aunque no forma parte de la muestra actual, sirvió como detonante para luego crear ‘Géiser’, una obra con mucho rojo, un color preponderante a lo largo de esta serie.

“Febo” (Formato 100 x 120 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

El “Fuego” que ofrece Félix González en esta muestra pictórica recuerda los Cantos del fuego (Poesía Bantú) que señala que “Fuego que los hombres solo ven en la noche, en la noche [profunda, fuego que ardes sin consumirte, que brillas sin arder, fuego que vuelas sin cuerpo y sin alas, que no conoces casa [ni hogar, fuego transparente de las palmeras, un hombre sin miedo te [invoca. Fuego de los brujos, ¿dónde está tu padre?, ¿dónde está tu madre?, ¿quién te crió? Tú eres tu padre, tú eres tu madre, tú pasas sin huellas. El bosque seco no te engendra, no nacen hijos de tus  [cenizas, tú mueres y no mueres.

“Fuego Cruzado” (Formato 100 x 150 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

El alma errante se convierte en ti y nadie lo sabe. Fuego de los brujos, espíritu de las aguas inferiores, espíritu [de las aguas superiores.

“Fulgor” (Formato 70 x 100 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

Fulgor que brillas, luciérnaga que alumbras los lagos, pájaro sin alas, cosa sin cuerpo, espíritu de la fuerza del [fuego, escucha mi palabra, un hombre sin miedo te invoca.

“Geiser” (Formato 100 x 120 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

El mundo fue creado a partir de un fuego inicial, de una chispa, pero también puede ser que la existencia acabe por un fuego nuclear como lo escribe Robert Frost en su poema “Fuego y Hielo” porque “Unos dicen que el mundo terminará en fuego, otros dicen que en hielo. Por lo que he gustado del deseo, estoy con los partidarios del fuego. Pero si tuviera que sucumbir dos veces, creo saber bastante acerca del odio como para decir que en la destrucción el hielo también es poderoso. Y bastaría”.

“Genesis” (Formato 70 x 100 cm – técnica Mixta – Soporte Bastidor de Lienzo)

La curaduría de esta exposición que se puede admirar hasta el 5 de junio en la Casa Macedonio Graz, de Jujuy, estuvo a cargo del artista Francisco Speicher.

Felix González – Artista Plástico

Véanla y comprueben si el calor y el fuego que emana de la pasión del artista es capaz de envolvernos y hacernos sentir lo que expresa Félix en estos cuadros, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *