La calle vista con el lente de la cámara

Pararse en una esquina y “MIRAR” nuestro entorno nos abre la posibilidad de  ser más más críticos del mundo que nos rodea y permite ampliar nuestra percepción de todo aquello que nos afecta, pero a veces de tanto verlo no lo apreciamos.

Las ciudades guardan lugares que por ser cotidianos muchas veces no le vemos la vena artística. Las ciudades ofrecen historias con colores, texturas, olores, ritmos que solamente cuando estamos atentos y “ojos de aviso” podemos llegar a detectar, porque créanlo o no, las ciudades son celosas de sus secretos.

Mediante la fotografía, se pueden expresar emociones, ideas y sentimientos. Cuanto más complicado sea lo que estemos observando, más importante será determinar un punto de vista y un ángulo que clarifiquen la imagen e ilustren exactamente lo que se pretende.

Los mercados de Jujuy fueron la locación urbana que 6 fotógrafas, Gisela Silvina Villanueva, Belén Abigail Navarro, Agustina Vega, Liliana Tico, Carmen Leonor Carrizo y Daniela Gómez, tomaron para recoger imágenes “Callejeras”, que en una  muestra expuesta en el hall del Cine Teatro Select ofrece esa mirada que capta con el lente lo que otros no ven.

Un total de 18 fotografías urbanas integran este recorrido por las calles del centro de San Salvador de  Jujuy, en el marco de un taller de Fotografía Callejera que por  espacio de 2 meses coordinó Malu Habil.

Escenas callejeras, como la vendedora de flores, el carnicero en su labor diaria, la vendedora de música y cd, las ventas callejeras de frutas y los rostros de aquellos que diariamente ofrecen sus productos a los transeúntes se transformaron en protagonistas de estas momentos detenidos y capturados por los lentes de las fotógrafas para recordarnos que el arte está en todos lados y que depende del “cristal” con el que se mire, como en este caso, el lente de las cámaras.

Cada vez que hacemos una fotografía debemos preguntarnos qué es lo que queremos decir y analizar estas intenciones conscientemente en lugar de dejarlas a merced del azar o de la intuición. Por ejemplo, al inclinar la cámara hacia abajo y hacer la toma desde este punto desaparece cualquier fondo inconveniente o se elimina el primer plano. Ensaye un ángulo diferente.

Ser creativo, agacharse y ver a las personas desde otro ángulo, tomarse su tiempo para encontrar el mejor encuadre es también mirar la vida de otra manera, una que nos despierta el espíritu, el alma, y nos hace pensar que la vida está en esos pequeños detalles que muchas veces dejamos pasar, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *