México es un socio prioritario para los argentinos

El Ángel de la Independencia de la Ciudad de México se iluminó de azul, la noche del jueves 25 de mayo durante los festejos del Día Nacional de Argentina.

Imagen del Embajador Daniel Chuburu. Foto: Sofía Salinas.

Daniel Chuburu, Excelentísimo Embajador, ofreció unas palabras a los asistentes a la celebración realizada el majestuoso edificio del Claustro de Sor Juana, en el centro histórico.

“Realmente hicimos todo lo posible, hasta escribimos a Roma (el Papa Francisco es argentino) pero no logramos evitar la lluvia ni el tráfico”, comentó motivando la sonrisa de los invitados.

Acompañado de su esposa Carola Machinandiarena, y de sus homólogos embajadores de Chile, Perú, El Salvador, Belice, Ecuador, Filipinas, Rumania, el Embajador Chuburu manifestó:

“Quiero empezar por agradecer a las autoridades del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos, a las autoridades de la Ciudad de México, autoridades y funcionarios estatales.

“A distinguidos miembros de la comunidad argentina en México, a la Embajada de la República de Argentina, a todos los funcionarios que la conforman, el trabajo ha sido enorme y para mí ha sido muy satisfactorio ver todos sus esfuerzos. A la gente del Claustro, un lugar tan lindo para poder celebrar nuestra fiesta nacional.

“Hoy se cumplen 207 años de la Revolución de Mayo, esa gesta patriótica de hombres convencidos de que el camino del progreso era la construcción de un país libre independiente, pero también, de que el camino de la liberación debía llevar a la necesaria, e ineludiblemente también, integración de los pueblos latinoamericanos.

“Siempre estamos buscando nuestros espacios de libertad, y cuando encontramos la esencia de nuestro ser, se nos revela nuestra verdadera identidad y nos sentimos libres.

“Así como los patriotas americanos de principios del siglo XIX, no pensaron solo en sus países, sino en la libertad de toda la América Latina, como el único camino posible a la trascendencia, en esa misma senda, hoy, más que nunca, los países de la región debemos ahondar nuestros esfuerzos para hacer frente a los desafíos que se nos presenten.

“El gobierno argentino está convencido de que el progreso se logra, a través de esa libertad, con mucha apertura a la diversificación, pero también, de la libertad que se deriva de nuestra identificación con el destino común de la humanidad, esa libertad que llama a promover más integración, más igualdad y más inclusión.

“En este contexto, México es un socio prioritario para los argentinos, en política exterior compartimos muchos valores, de nuestra participación en el mundo, con muchas muestras de solidaridad en común. Argentinos y mexicanos siempre han estado en contacto, a través de la cultura, el deporte, política, negocios.

“La visita del presidente Peña Nieto a la Argentina, en julio del año pasado, consolidó este vínculo estrecho, a la vez que representó el punto de partida de una relación renovada.

“Compartimos una creencia con México, que la integración de los pueblos latinoamericanos no sólo es posible, sino que es necesaria para derribar muros de intolerancia y para construir puentes de paz, respeto e inclusión.

“En la Universidad del Claustro de sor Juana, hemos decidido montar una exhibición de mujeres argentinas que han contribuido al desarrollo de la cultura nacional”, invitó.

Sofía Salinas.

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *