COMCE refuerza el comercio exterior de México

Liderados por su presidente Valentín Diez Morodo, los presidentes de Comités Empresariales del COMCE celebraron su asamblea anual, en el Hotel Camino Real, de la Ciudad de México.

En la imagen: Rafael Nava, presidente sección Sudamércia y Valentín Diez, presidente del COMCE. Foto: Sofía Salinas.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, es el organismo del sector privado mexicano, dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

En la Asamblea del 31 de mayo, enunciaron las actividades realizadas por el COMCE, mismas que refuerzan el comercio exterior de México, cumpliendo el lema que le distingue: “Llevar al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo”.

Estuvieron presentes, Rafael Nava, presidente del Comité Empresarial Sudamérica; Rodrigo Contreras, director para América Latina y El Caribe; Fernando Ruiz Huarte, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Sergio Contreras, vicepresidente del COMCE, entre otros destacados integrantes del organismo empresarial.

Entre las actividades, se mencionaron:

30 reuniones de la Alianza del Pacífico, entre ellas, la de Puerto Varas, Chile, logrando avances en la integración de los 4 países que la conforman, México, Chile, Colombia y Perú, en el tema de alimentos procesados, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y suplementos médicos, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial.

51 reuniones de los comités de Centroamérica y El Caribe; seminarios sobre las oportunidades en Panamá y Honduras, con presencia de los presidentes de ambos países, y misiones empresariales a Cuba, Honduras y Panamá; así como la recepción de misiones empresariales de Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.

De la sección Sudamérica, 38 reuniones, incluyendo la reunión plenaria con presencia del presidente de Paraguay; misiones empresariales a Argentina y Ecuador, así como la recepción de la misión de Uruguay.

En coordinación con ProMéxico, Foro para promover la comercialización entre los países latinoamericanos, y en coordinación con el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Diálogo Empresarial de las Américas, en Nassau, Bahamas.

De la sección América del Norte, reunión con el World Trade Centre de Winnipeg, Canadá, para conocer las oportunidades que ofrecen a los exportadores mexicanos. Reunión con Jean Dominique Girard, ministro consejero de la Embajada y la participación de José Treviño Botti, presidente de la sección, en la misión empresarial que acompañó al presidente Peña Nieto a Toronto, Canadá.

Participación en el Foro de oportunidades de negocios para empresas mexicanas en Estados Unidos y Canadá, organizado por el COMCE en Michoacán, que versó sobre asesorías en cultura exportadora en ambos países.

Por la loable labor que realiza el COMCE, es importante conocer, sus próximos eventos: Foro del Sector Privado de las Américas – Cancún Quintana Roo / 19 de junio. Foro TLCAN / 27 de junio. Foro CANIPEC-COMCE / 29 de junio. Fit for Partnership con Alemania – Sector Automotriz / septiembre 2017.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *