Latinoamericanos ganan premios POY Latam

Fotógrafos de nueve países de Iberoamérica figuraron entre los ganadores del concurso Fotografías del Año Latam 2017 (POY Latam, por su título en inglés). La competencia bienal reconoce la excelencia en fotografía documental y artística a lo largo de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. Este año, los finalistas de entre más de 1.900 participantes fueron evaluados en Barcelona, España, y los ganadores fueron anunciados el 27 de mayo.

Algunos de los ganadores del POY Latam. (Captura de pantalla).

La competencia comenzó en 2011 por iniciativa de Loup Langton, director de la Escuela de Periodismo y Radiodifusión de la Western Kentucky University, y Pablo Corral Vega, Secretario de Cultura del Municipio de Quito, Ecuador, quienes pretendían difundir el trabajo de fotógrafos de América Latina. Para participar, los fotógrafos profesionales deben ser ciudadanos de un país en Iberoamérica o residir permanentemente en la región. Cuando Langton habló con el Centro Knight en 2013, dijo que era importante que los fotógrafos de la zona “contaran sus propias historias”

Este año, las fotografías ganadoras fueron tomadas en América Latina, España y Portugal, pero también en otras regiones alrededor del mundo. En una entrevista reciente con el Centro Knight​, Langton dijo que siempre ha existido la discusión sobre el alcance de la competencia, pero conforme el concurso ha ido creciendo, cada vez más participantes están haciendo buenos trabajos más allá de la zona iberoamericana.

“Pablo y yo todavía creemos que es importante que los fotógrafos iberoamericanos cuenten historias sobre sus propias comunidades y países. Nuestras ideas sobre eso no han cambiado, pero el concurso ha crecido”, dijo Langton. “He estado trabajando en importantes concursos internacionales por décadas, y esta no es una pregunta nueva. Los jueces y los organizadores siempre se preguntan qué énfasis se le debe dar a las fotografías tomadas en ‘el patio trasero del fotógrafo’ [o internacionalmente]”.

El Fotógrafo del Año 2017 fue Daniel Rodrigues, nacido en Francia pero residente en Portugal. La selección de fotos de Rodrigues incluyó imágenes de Marruecos, Mauritania, Turquía, Irán, Mozambique y Malaui. Rodrigues también ganó el segundo lugar en la categoría de Retratos (Serie) por su documentación sobre los albinos que enfrentan discriminación y secuestros en Malaui y Mozambique.

El fotógrafo Federico Ríos gano el primer lugar en la categoría de Noticias (Series) de los premios POY 2017. (Captura de pantalla de Instagram)

Nacho Doce, fotógrafo de Reuters residente en Brasil, ganó el primer lugar en la categoría de Noticias (Individual) por su fotografía de un bebé de cuatro meses nacido con microcefalia. El fotógrafo colombiano Federico Ríos ganó el primer lugar en el rubro de Noticias (Serie) por una serie de fotografías que captaron la vida diaria de los guerrilleros de las FARC en la selva mientras los líderes del grupo guerrillero y el Gobierno colombiano estaban en proceso de negociación de un acuerdo de paz.

Patricia Clarembaux, fotoperiodista de Univision, fue la única mujer en los primeros lugares del concurso. Fue reconocida por su contribución a una investigación del control corporativo de la multimillonaria industria de los cruceros.

Langton dijo que creía que los resultados del concursos reflejaban la diversidad del jurado, que defendió, debatió y resolvió sobre diferentes perspectivas. Sin embargo, destacó una excepción en la categoría de Mujeres en Sociedad, que no estuvo presente este año. La categoría “contó con pocos trabajos sólidos”, dijo Langton.

“Pablo y yo estaremos enviando otro mensaje pronto para reflejar nuestra muy fuerte creencia de que más mujeres necesitan entrar y ganar premios en este concurso”, dijo Langton. “Además, la categoría ‘Mujeres en Sociedad’ necesita fortalecerse, y seguiremos enfatizando esa idea”.

El concurso fue posible gracias a la Diputación de Barcelona y Casa América Cataluña, de acuerdo con un comunicado de los organizadores.

Galerías de las imágenes ganadoras están disponibles en el sitio de POY Latam.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría son:

Fotografía del Año – Daniel Rodrigues (Portugal)

Vida Diaria (Individual) – Pablo Blazquez Dominguez (España)

Vida Diaria (Serie) – Peter Bauza (Brasil/Alemania)

Noticias (Individual) – Nacho Doce (Brasil/España)

Noticias (Serie) – Federico Ríos (Colombia)

Retrato (Individual) – Antonio Heredia (España)

Retrato (Serie) – Carlos García Rawlins (Venezuela)

Deportes (Individual) – David Ramos (Brasil/España)

Deportes (Serie) – David Ramos (Brasil/España)

Pueblos Indígenas, Tradiciones y Religión (Serie) – Andres Kudacki (Argentina/Estados Unidos)

Migración, Refugiados y Trato a las Personas – Edu Ponces (España)

El Futuro de las Ciudades – Gustavo Minas (Brasil)

Multimedia (cortometraje) – Victor Parolin (Brasil)

Multimedia (mediometraje) – César Rodríguez (México)

Multimedia (website) – Patricia Clarembaux (Estados Unidos)

Memoria e Identidad – César Dezfuli (España)

Premio Carolina Hidalgo Vivar para Fotografía Ambiental – Javier Arcenillas (España)

Mejor Libro de Fotografía – A-MOR, Cristóbal Olivares (Chile)

Lillian Michel

 Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *