Convocan a participar en Plan Provincial espectadores Escena 2017

El Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, convocan al CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO para ser incorporadas en el “Plan Provincial Espectadores en Escena 2017”.

Un Jurado de cuatro (4) integrantes seleccionarán ocho (8) obras de teatro local, que pertenezcan a distintas estéticas y formatos de producción (géneros escénicos, cantidad de actores, sistemas de representación, entre otros): Dos (2) Obras Unipersonales; Cuatro (4) Obras de entre 2 a 5 actores; Dos (2) Obras de más de 5 actores.

Nota: El jurado, en el caso que lo crea conveniente para el plan, podrá modificar o alterar la cantidad de obras según integrantes.

  1. Sobre el Plan Espectadores en Escena

El plan propone analizar las relaciones que se generan entre el espectador – la obra – el elenco: con respecto a la accesibilidad y oportunidad de ver teatro, al desarrollo de una mirada amplia que permita el disfrute de diferentes estéticas, a las condiciones de contextos para construir los encuentros, a repensar la comunicación artística desde un marco más participativo e inclusivo.

Se toma como referencia las experiencias que tienen otras provincias con programas escolares para la formación de espectadores, propiciados por el Instituto Nacional del Teatro, y las ediciones realizadas en la provincia con el Plan Espectadores 2015 y 2016. Dichos planes, ubican al espectador como claro protagonista del encuentro estético, habilitando la observación y estudio del rol que ocupa en la legitimación de un hecho artístico, y posibilitando la organización de actividades teatrales que lo incluyan como hacedor necesario para el crecimiento del arte local.

Por lo tanto, a partir de un trabajo colaborativo con otras instituciones, Profesorado de Teatro, Tecnicatura de Teatro, Salas de Teatro, Espacios Culturales; el INT Jujuy y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, impulsan “Espectadores en Escena 2017”; plan que incluye distintos barrios de San Salvador de Jujuy; ocho (8) elencos jujeños, veinticuatro (24) representaciones teatrales, doce (12) talleristas locales y la participación de escuelas secundarias y público en general de la ciudad.

Las obras seleccionadas, circularán por varios escenarios de San Salvador de Jujuy, habilitando encuentros con espectadores de escuelas secundarias y jóvenes de las comunidades, en el siguiente marco de presentación:

  • Charla – Taller: dirigida a estudiantes de escuelas secundarias, docentes, y público en general, a cargo de un/a tallerista; sobre las características del hecho teatral como arte colectivo y de presencias, los diversos géneros escénicos y formatos de producción en la actualidad, la importancia del teatro independiente.
  • Puesta en Escena: Representación de la obra seleccionada.
  • Desmontaje: Realización de un diálogo con los integrantes del elenco y los espectadores; planteando el acceso a los principios que constituyen la puesta en escena, facilitando la comunicación entre la interpretación de signos y sentidos de representación con la propuesta artística presentada, valorando la dramaturgia de la recepción.
  • Valor agregado: la entrega a los docentes y otros, de una guía con actividades para continuar trabajando  en el aula sobre la mirada del espectador.
  1. De la Convocatoria / Requisitos

La obra deberá tener cinco (5) funciones como mínimo a la fecha de inscripción, certificada con borderaux o certificación de autoridades competentes.

Los grupos o elencos, deberán tener disponibilidad en horario escolar (tres turnos) para las funciones a realizar, durante los meses de agosto a noviembre de 2017.

Cada grupo o elenco interesado, deberá presentar dos (2) carpetas digitales (en 2 CD ó DVD) en formato PDF conteniendo el siguiente material:

  • Nombre de la obra.
  • Autorización del autor de la obra
  • Ficha técnica.
  • Nombre del responsable administrativo (será quien pueda facturar las funciones), teléfono, e-mail, N° de CUIT. Deberá tener alta de beneficiario, cuenta bancaria y factura vigente, ya que el pago de cachet se realiza por acción directa del organismo.
  • Listado con detalle de: nombre completo, DNI, CUIL, fecha de nacimiento, rol dentro del espectáculo, teléfono, e-mail y dirección de todos los integrantes del elenco.
  • Duración de la obra.
  • Tiempo de montaje y desmontaje.
  • Peso de la carga.
  • Sinopsis.
  • Planta escenográfica.
  • Planta de luces.
  • Para la difusión y la prensa·4 fotos en formato jpg o tiff a 300dpi mínimo.
  • Video de la obra en cámara fija (sin editar)
  1. De la Selección

Se seleccionarán ocho (8) obras de teatro local, que pertenezcan a distintas estéticas y formatos de producción (géneros escénicos, cantidad de actores, sistemas de representación, entre otros):

  • Dos (2) Obras Unipersonales.
  • Cuatro (4) Obras de entre 2 a 5 actores.
  • Dos (2) Obras de más de 5 actores.

Las obras seleccionadas, circularán por varios escenarios de San Salvador de Jujuy, atendiendo encuentros con espectadores de escuelas secundarias y jóvenes de las comunidades. Con un total de tres (3) funciones por espectáculo. 

  1. De los Jurados

El Jurado está integrado por: Mariano Heredia elegido por la Comunidad Teatral; Adán Cesarini por la Secretaría de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy; René Tanquía por la Tecnicatura de Teatro/ISA y Beatriz Fernández Salinas por el Profesorado de Teatro/IES4.

  1. Fechas de la Convocatoria
  • Difusión: 14/06 al 23/06
  • Recepción de carpetas digitales: desde el 19/06 al 10/07, en San Martín 653, 2do piso oficina 4 San Salvador de Jujuy. De 10 a 15hs.
  • Resultados: viernes 14 de julio

NP: INT

PD: Las fotos son únicamente de ilustración

Comparte esta publicación

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *