Guía práctica de producción y distribución de video en internet para periodistas

Este artículo forma parte del libro, “Periodismo Innovador en América Latina”, publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las América, con el apoyo del Programa Periodismo Independiente de  Open Society.

Jorge Villalpando Castro.

El desarrollo de las nuevas tecnologías da una inmensa oportunidad a los periodistas de informar de forma veraz y oportuna en diferentes formatos. Actualmente podemos publicar un texto, una fotografía, un video o transmitir en vivo desde el lugar de los hechos. En este caso hablaremos específicamente de la producción y distribución del video a través de internet y las diversas plataformas que existen, comúnmente llamadas redes sociales.

Internet nos ofrece la oportunidad de competir con los grandes consorcios de comunicación y especialmente con la televisión. Debido a este crecimiento y a las oportunidades de la web, los periodistas nos hemos convertido en “todólogos” que pueden publicar cualquier tipo de información en los distintos canales que tenemos a la mano: una transmisión en vivo a través de Facebook Live o Periscope; una publicación en Twitter, una foto en Instagram o un video en YouTube. Esas son las formas más comunes y usadas por los medios de comunicación en la actualidad.

Esta pequeña guía habla de herramientas necesarias, consejos básicos de producción y plataformas de distribución y monetización. Se trata simplemente de un punto de partida y está pensada para ofrecer a su equipo los pasos básicos iniciales de cara a una mayor incorporación del video a su trabajo periodístico habitual.

NUESTRAS NECESIDADES

¿Qué herramientas necesitamos para producir nuestros videos?

En el mercado tenemos cientos de opciones de cámaras de video (amateurs, semiprofesionales y profesionales). Prácticamente todos los “teléfonos inteligentes” poseen cámaras para poder grabar con una buena resolución y también se utilizan cámaras fotográficas que cuentan con la opción de grabar video. También existen cámaras especializadas contra agua, con estabilizadores de imagen o drones. Así que la oferta es muy amplia.

 

  • Es importante definir con la empresa con qué herramientas podemos contar para realizar nuestro trabajo. Por ello debemos definir:
  •     ¿Qué tipo de formato vamos a utilizar?
  •     ¿En qué situaciones vamos a grabar? (Estudio, exteriores, etc.)
  •     ¿Cuánto tiempo se va a grabar?
  •     ¿Dónde vamos a almacenar lo que grabamos? (Tarjetas de memoria, discos duros externos, etc.)
  •     ¿Cuánto dinero se piensa invertir en equipo?

Una vez definidos estos puntos, en un equipo de videograbación debemos considerar lo siguiente:

  •     Entrada de micrófono externo.
  •     Estabilizador de imagen.
  •     Buen sistema de autoenfoque y seguimiento en grabación de video.
  •     Grabación en Full HD (mi opinión personal es que es innecesario, por el momento, contar con un equipo que grabe en 4K).
  •     ¿Cámara de video o cámara de fotos con funciones de video? Una videocámara está diseñada para grabar video, pero la gran mayoría no ofrece una calidad muy alta; por otra parte, las videocámaras semiprofesionales/profesionales tienen funciones que mejoran la calidad de la imagen pero son muy caras. Algunas cámaras réflex y EVIL (objetivos intercambiables) pueden ofrecer una calidad de imagen y una serie de recursos artísticos a la altura de videocámaras avanzadas, aunque no tienen la ergonomía ni las facilidades que ofrecen las videocámaras.
  •     Pantalla abatible (o posibilidad de conectar un dispositivo móvil a la cámara por WiFi para visualizar el encuadre y controlar la grabación).
  •     Manipulación de ISO para mejorar la imagen en situaciones de poca luz.

PLANTEAMIENTO DE TEMAS / REALIZACIÓN

Photo by Cristiano Sabbatini/CC BY-ND 2.0

Una vez que sabemos con qué equipo contamos, podemos entrar en la parte del planeamiento y realización de nuestro tema. Aquí debemos preguntarnos:

  •     ¿Cuál es nuestro tema?
  •     ¿Nuestro medio es el indicado para difundir con eficiencia y claridad nuestro tema?
  •     ¿Cuál es nuestro mensaje principal al dar a conocer este video?
  •     ¿Tenemos contexto de nuestro tema? ¿Cómo lo vamos a presentar?

Una vez que hemos planteado nuestro tema, que hemos realizado nuestro storytelling y hemos resuelto qué vamos a contar, es importante preguntarnos sobre nuestras necesidades para poder realizar el trabajo (traslados, viáticos, seguridad, cómo nos vamos a desplazar, etc).

En el periodismo se utilizan distintos formatos de video:

  •     Videonota: Su duración es variable, aunque puede ser corta (de 30 segundos en adelante). Aborda un acontecimiento de actualidad, novedoso, verídico y de interés para el público.
  •     Videorreportaje: Un reportaje es una investigación en profundidad que se realiza sobre una persona, acontecimiento o tema. Puede ser de actualidad o no. En él se combinan la investigación con observaciones personales. La noticia es mucho más concisa que el videorreportaje, que es más libre y no tiene una estructura tan rígida.               
  •     Entrevista: Género que nos permite un acercamiento más estrecho a algún personaje interesante, relevante, famoso o especialista en algún tema.
  •     Minidocumental/Documental: Producto audiovisual que se distingue por ser un registro de la realidad y contar con un alto grado de objetividad o efecto de verdad.

COSAS A RECORDAR

En cuanto a producción de video, es importante señalar que aunque no seamos “especialistas” en los aspectos técnicos, sí tenemos que considerar los siguientes temas:

  •     Un buen encuadre de la imagen.
  •     Mantener estabilidad en nuestro video: que nuestra toma no salga tan movida, que nuestra imagen muestre lo que queremos, evitando factores que pueden distraer la atención del espectador.
  •     Contar con un micrófono o una grabadora de audio alterna para registrar bien el sonido. También, contar con una lámpara de baterías (no importa el tamaño), un monopié o trípode.
  •     En caso de utilizar dispositivos móviles, siempre será mejor grabar de forma horizontal. El video vertical nos “corta” mucho la información que podemos ofrecer a los que verán nuestro video.
  •     Al obtener testimonios, lo más importante es que obtengamos una calidad de audio decente para que nuestros espectadores puedan entenderlo.
  •     En espacios con poca iluminación, tratar de encontrar la forma de obtener una mejor imagen con luz para que podamos mostrar lo que queremos.

Estar detrás de la noticia no implica que nos olvidemos de proteger nuestra integridad física. Este es el punto más importante. NO somos “superhéroes” y cualquier noticia no es más importante que nuestra vida.

PUBLICACIÓN: ¿DÓNDE Y CÓMO?

Ya tenemos nuestra historia en video grabada, editada y lista para publicar. Y ahora, ¿qué hacemos?

Tenemos distintas audiencias a las que informar de manera instantánea a través de las redes sociales: Twitter es para un público muy distinto del de Facebook o Instagram. YouTube nos da una salida distinta a Periscope o Facebook Live.

Por tanto, es importante definir a qué audiencia queremos llegar.

Generalmente, tenemos dos opciones:

  •     Hosting.
  •     Streaming.

Existen tanto plataformas gratuitas como de pago para el “hosting”. La más conocida, y la más utilizada, es YouTube, que nos permite publicar de forma sencilla nuestros videos, que se pueden compartir a través de un link o “insertar” en una nota (con el código ‘embed’). La desventaja es la constante publicidad antes o durante la reproducción.

También existe la plataforma Vimeo, la cuál ofrece una categoría “profesional” de pago donde se pueden publicar videos. A diferencia de YouTube, esta plataforma tiene mayor aceptación entre profesionales o artistas. Aquí se ofrecen estadísticas detalladas y reproductores personalizados. En esta plataforma no hay publicidad y se trata también de una herramienta muy sencilla y útil.

¿Y qué es el streaming? Son aquellas plataformas que permiten transmitir en vivo. Aquí las imágenes van “en bruto” y no hay una edición previa. Las más conocidas son Facebook Live y Periscope, aunque existen también Ustream o LiveStream, que son gratuitas pero ofrecen una opción “profesional” de cobro.

CÓMO MEDIR EL ÉXITO

Las plataformas de “hosting” ofrecen datos estadísticos de cómo se están viendo nuestros videos: permiten conocer cuántas vistas tienen nuestros materiales y se puede realizar una segmentación muy general por sexo, rango de edad y ubicación.

Las plataformas que ofrecen video en vivo también nos arrojan datos estadísticos de los materiales que estamos publicando. Específicamente Facebook genera un reporte por cada video de cuántos usuarios consumen nuestro video, el tiempo que permanecen observando y otras estadísticas útiles.

CÓMO GENERAR INGRESOS

Las plataformas que existen no ofrecen muchas opciones para generar ingresos. En YouTube, si tus videos se ven de forma frecuente, la misma plataforma te monitorea, “estudia” tu canal y eventualmente podría invitarte como “partner”, lo que significa que tus videos podrían monetizarse. Pero eso es decisión de YouTube.

En las plataformas de “streaming” no existe la opción de poder monetizar tus videos (Periscope o Facebook Live).

Jorge Villalpando Castro

periodista de video y productor multimedia

@centroknightut

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *