5 ideas de marketing para tu restaurante

Estamos en verano.

Y dependiendo de dónde se ubique tu restaurante, tendrás un ritmo frenético de trabajo por la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros, o todo lo contrario, estarás ya sufriendo el bajón típico de la época en tu barrio.

Ya sabes que además de redactora trabajo en hostelería, y el local en el que curro está en el segundo grupo de restaurantes, así que sé de lo que hablo.

Pensando en eso y en las colaboraciones que hago con algunos clientes, he ideado este post para ti restaurador.

Estas son algunas ideas de promoción y marketing que te sugiero para que apliques en tu negocio.

Si estás en una zona de bajón de ritmo, te servirán para subir la facturación, y si tienes más trabajo ahora, igual puedes usarlas para marcar diferencia y trabajar aún más.

5 ideas de marketing para tu restaurante

  1. Para quienes tienen terraza. Sácale el mayor partido

Sabemos que con el buen tiempo todos buscamos sentarnos en las terrazas para disfrutar el sol.

Procura poner añadidos que destaquen la tuya de entre todas las que tienes cerca para atraer a los potenciales clientes.

Decoración

Empieza por decorarla, una terraza atractiva visualmente invita a ocuparla.

No tienes que gastarte mucho dinero, unas simples plantas le darán más vida; si es cerrada, ilúminala con lámparas bonitas en las mesas o pon algunas luces en serie como las que se usan en Navidad.

La terraza de Pipa & Co. Imagen. Eat & Love Madrid

Eventos

Pero no te quedes en eso, organiza eventos especiales.

Habla con tu proveedor de alcohol, cerveza o vino, que te de un precio especial, contrata un/a azafat@ (muchas veces el mismo proveedor contribuye con este punto) que te ayude a vender el producto en un stand en la terraza.

O busca un coctelero que haga combinaciones con esa bebida de tu proveedor.

Fiesta de verano en Tanino

Otra opción es la música. Piensa en tu público y pon música en directo algunos días, bien sea una sola persona tocando un instrumento, un cantante, un dj o un grupo, todo depende del ambiente que quieras crear.

  1. Eventos con proveedores

Ya mencioné esta acción en el punto anterior, pero no tiene que ser solo en el caso de las terrazas.

También puedes organizar actividades dentro del establecimiento y apoyarte en tus proveedores que seguro estarán gustosos de promocionarse.

En mi trabajo en el restaurante, por ejemplo, el año pasado por estas fechas hablamos con nuestro proveedor e hicimos un evento de cervezas maridadas con tapas.

El evento que organizamos en Cinco Sentidos. El cartel lo hice yo solita 😀

Brabante nos envió una azafata y material de merchandising, entonces decoré una mesa alta con arena de playa (suelo traerme arena de las playas que visito :D), unas conchitas de mar que también me traigo, las cervezas y unos dados:

La mesa para los premios

Hicimos una dinámica en la que el cliente tenía que darle a los dados y si sacaba más de X cifra, no recuerdo cuál, se ganaba un premio que podía ser unas gafas como las de la foto o camisetas.

Era una pequeña acción que dio juego durante la noche.

Habla con tu proveedor de bebida (vino, cerveza, café, refrescos  o destilados) y organiza fiestas de verano, fiestas temáticas, catas, degustaciones, talleres o lo que se te ocurra.

  1. Haz promociones especiales de verano

Promociones que impliquen descuentos o no.

En el caso de los descuentos, no es la opción que más me guste, pero a veces es necesario tener un margen menor de ganancia y a cambio obtener más visitas de clientes si tu local tiene menos trabajo en esta época.

Son muchos los restaurantes que aplican ofertas especiales en estas fechas, y que incluso las emplean el resto del año durante las noches más flojas como los martes y miércoles.

Promoción 2X1 en Media Vuelta

Puede ser Invitación a postre con un mínimo de consumición, o la botella de vino gratis (con un mínimo de consumo también y con un vino que te salga bien de precio).

Un descuento en la cuenta como los que hacen los portales tipo eltenedor pero aplicándolo tú directamente, o que el acompañante no pague (o lo que es lo mismo, un 2X1), o X bebida con media ración por un precio en promoción para la barra.

Elige lo que quieras. El restaurante Ex-Libris, por ejemplo, ha hecho un menú de verano con bebida incluida.

Menú de verano en Ex-Libris

Lo importante es idear una oferta que te salga rentable y que aumente la afluencia de gente.

Ya sabes que en este negocio la gente llama gente; nos guste o no, muchas personas se guían por el volumen de clientes que ven en el interior para decidir si entran o no.

  1. Únete con los negocios vecinos y haz una actividad

Este tipo de acciones las he visto en otros meses que no son de verano, pero la puedes aplicar ahora.

A mí me parece muy útil porque es un ganar-ganar si va bien. La cuestión es organizarse.

Habla con los vecinos de los diferentes negocios de tu calle, o si no, con los bares de tu calle o barrio.

En el primer caso, como son negocios de diferente naturaleza, unid fuerzas.

Podéis ofrecer algo como descuentos para los clientes que vayan al siguiente local mostrando una tarjeta o flyer. Y viceversa.

Otra opción es organizar una ruta para los visitantes, y que haya alguna actividad en cada local.

Hace un tiempo la agencia Nuria March Comunicación organizó una acción de ese estilo en la calle Gurtubay de Madrid y quedó muy chula, en cada establecimiento había un artista actuando y cada negocio promocionaba lo que quería.

Evento en los locales de la calle Gurtubay

Más ideas. Una ruta de tapas, una degustación de cerveza + tapas. O cerrar la calle por unas horas y tener barras fuera esa noche (tendrían que gestionar los permisos, claro) con música.

Y promocionar en conjunto, cada uno usando sus canales para mover la mayor cantidad de gente.

  1. Aprovecha las fechas de fiestas

Si me sigues en las redes, ya sabes que llevo un año haciendo una colaboración mensual con el portal de Diego Coquillat, realizando un calendario de acciones de marketing para restaurantes.

De acuerdo a las fiestas y conmemoraciones que hay cada mes, sugiero en el artículo algún tipo de acción.

Partiendo de esta idea, aprovecha las celebraciones que hay ahora en verano y sácale partido.

El 29 de julio es el Día de las Alitas de Pollo en Estados Unidos, el 28 del chocolate con leche y el 30 de la cheesecake en ese país. Dependiendo del tipo negocio que tengas, puedes extrapolar estas celebraciones y hacer alguna acción. En el artículo sugiero varias.

El calendario que hago en el portal diegocoquillat.com

El 30 es el Día de la Amistad, otra fecha sugerente.

Y en agosto hay más. El 5 por ejemplo, es el Día de la Cerveza, con esta fecha puedes hacer muchísimas cosas, desde descuentos hasta eventos como catas. O platos especiales elaborados con cerveza.

El 15 es una de las mayores fiestas de España con el Día de la Asunción. Y es puente.

Y son las ferias de Málaga, San Sebastián y Bilbao. Aunque no estés en esas ciudades, si tu restaurante está relacionado con estas regiones haz alguna actividad. A principios del próximo mes se publicará el calendario de agosto en diegocoquillat.com.

Feria de Málaga

Creo que con todas estas sugerencias tienes bastante material.

Si además necesitas ideas para promocionar ese evento que quieres organizar, en este link tienes el post más visto de este blog, una guía para promocionar eventos en tu restaurante.

Si aplicas alguna, me encantará leerte en los comentarios, ¡te espero!

Laura Elena Vivas

@lauraelenavivas

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *