Taller La Escritura De La Puesta En Escena en Jujuy

en

En el marco del II Festival Internacional de Teatro Relevos saberes escénicos iberoamericanos, del 25 al 29 de julio estará en Jujuy el reconocido dramaturgo y director teatral Arístides Vargas, quien en esta ocasión estará dictando un taller – en La Campana Teatro (Tilcara) – de dirección teatral denominado “La Escritura de la Puesta en Escena”.

Autor y director de obras como Nuestra Señora de las nubes, Pluma y la Tempestad de estos tiempos, Jacinta en el umbral, Instrucciones para abrazar el aire, La Razón Blindada, entre otras, Vargas ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.

Las obras de Arístides Vargas se representan en muchos países latinoamericanos por la calidad de su dramatúrgica y en el I Festival Internacional de Teatro Relevos saberes escénicos iberoamericanos estuvo en Jujuy dictando un seminario sobre la creación de textos para la dramaturgia teatral.

Ahora y tomando en cuenta que muchos de los dramaturgos y dramaturgas que  asisten a los talleres suelen ser, a la vez, directoras y directores de sus piezas,  cuando no actrices y actores de las mismas; se ofrecerá este taller de dirección teatral para que cada participante aborde un texto a partir de premisas de dramaturgia, pero no aisladas de la puesta, es decir, un cuerpo de ejercicios que serán revisados a partir de las imágenes que se inscriben en la puesta en escena: en una relación dinámica de ida y vuelta entre el texto y la puesta. El texto analizado en el taller es inmediatamente traducido en acciones escénicas: en algunos casos. Su traducción en imágenes de  puesta termina en la acción, entendiendo la acción como el fundamento de lo experiencia teatral; el cuerpo, el gesto. La palabra es parte de la puesta en escena. Entendiéndola como totalidad, no solo lo que se dice sino el que estamos viendo.

Este taller de “La Escritura de la Puesta en Escena” será dictado en el nuevo espacio escénico “La Campana”, en la localidad de Tilcara, a 70 kilómetros de la capital  jujeña, en el horario de 15 a 19 horas, los días 25 al 29 de julio.

Para la preinscripción se debe enviar un mail a fundacionkusilla@gmail.com con el asunto: Seminario Arístides Vargas para iniciar inscripción.

NP: Festival Internacional de Teatro Relevos

Fotos: Francisco Lizarazo

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *