Mercosur Alianza del Pacífico una agenda positiva para la integración

En la provincia de Mendoza, Argentina,  se llevó a cabo – la semana pasada – el Seminario ‘Mercosur Alianza del Pacífico, una agenda positiva para la integración’.

Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, amablemente nos ha compartido las palabras de Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza. Aquí un resumen:

“La integración, no sólo es un instrumento y un método para buscar un posicionamiento mejor de nuestros países, nuestras economías, nuestros sectores económicos; ese mecanismo lo consideramos muy útil para el mundo en que vivimos y para el mundo que viene.

“La integración es un valor en sí mismo, quizás tan importante como la libertad. Y la libertad, requiere responsabilidad para el ejercicio, requiere mucha disciplina y liderazgo por parte de los países y los gobernantes, y desde luego requiere responsabilidad de sus ciudadanos.

“En la integración necesitamos también una alta dosis de liderazgo político, de vocación por integrar a nuestros países y desde luego, también un alto margen de responsabilidad para llevar acabo ese proceso.

“Nuestra integración, que es el Mercosur, ha tenido avances y retrocesos, que no soy yo el más indicado para evaluarlo hoy. Si está claro que este es nuestro camino y que junto con el Mercosur debemos explorar otros espacios de integración que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes, de nuestros ciudadanos, de nuestros sectores económicos, de nuestros sectores sociales.

“Creemos que estamos bien encaminados, que nuestro país sea abierto al mundo, que está haciendo una apretura inteligente y no discriminada, como se proclama en ideologías que no tienen ninguna vigencia, y esta apertura al mundo, esta integración, tiene que ser con responsabilidad e inteligencia.

“Fundamentalmente desde esta provincia, proclamamos que sea con una perspectiva general, que también incluya a las economías regionales, que incluya a nuestros sectores que son muy productivos en Argentina, como son, no sólo la Pampa húmeda, sino otras regiones.

“Una política exterior federal es una política inclusiva que nos permite interactuar en materia de aranceles, que nos permite interactuar en ese proceso de integración con más poder del que tenemos y con más competencias y jurisdicciones que hoy poseemos.

“Quizás somos desde el interior de la provincia, quienes más reclamamos una fuerte integración al interior del Mercosur, pero también con la Alianza del Pacífico, y con Europa.

“Celebro que sea aquí la 50 cumbre del Mercosur, nuestra provincia y nuestra ciudad tiene un lugar estratégico en esa conectividad con la Alianza del Pacífico.

“Nuestro Paso internacional Cristo Redentor y Los Libertadores, es el paso nacional de mayor volumen de carga terrestre entre el Mercosur y los mercados de Asia pacífica.

“El Paso Cristo Redentor y Libertadores va a seguir siendo el paso más importante en este tránsito hacia los mercados del pacífico y por supuesto, en una alianza estratégica con la Alianza del Pacífico”, manifestó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *