Medios nativos digitales latinoamericanos crecen: rentables pero con ataques

Los medios nativos digitales están creciendo y muchos avanzan hacia la rentabilidad económica, transformando, en todo sentido, la manera de hacer y consumir periodismo en América Latina. Esta fue unas de las conclusiones más relevantes del estudio “Punto de inflexión”, que analizó 100 medios de cuatro países latinoamericanos y fue realizado por la organización Sembramedia, en asociación con la fundación Omidyar Network.

De acuerdo con el estudio publicado este 20 de julio, la manera en que estos medios producen noticias genera cambios, promueve mejores leyes, defiende derechos humanos, expone la corrupción y el abuso de poder. Sin embargo, 45% de los medios consultados en el estudio dicen que han sufrido violencia o amenazas por sus coberturas y 21% admite haberse autocensurando como resultado de los ataques.

El estudio completo en PDF está disponible para descarga gratuita en español, inglés y portugués.

Durante cinco meses, la organización sin fines de lucro Sembramedia, que promueve el desarrollo y capacitación de los medios digitales en América Latina y España, realizó una investigación sobre el crecimiento, impacto y amenazas de los emprendimientos de 100 medios digitales de América Latina. Los países estudiados por la organización, con el apoyo de Omidyar Network, fueron Argentina, Brasil, Colombia y México, con 25 medios por cada país. Este es el más amplio estudio de ese tipo que se haya realizado en la región.

Gráfico principal del estudio “Punto de Inflexión” de Sembramedia, en asociación con Omidyar Network.

“Después de años trabajando con periodistas emprendedores en América Latina, sé que su trabajo ha tenido cada vez más importancia, pero hasta que completamos este estudio no me daba cuenta de cuánto impacto están teniendo ni de cuán vulnerables son aún”, dijo Janine Warner, cofundadora de Sembramedia y Fellow del ICFJ Knight, en un comunicado de la organización. “[A los emprendedores de medios digitales] los inspira un ferviente deseo de producir noticias independientes en países donde existe un alto grado de polarización política, y algunos de ellos están pagando un alto precio por ello”.

De acuerdo con la organización, uno de los objetivos principales de este reporte es poder ayudar a fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las posibles amenazas que enfrentarán, y a conocer y adoptar mejores prácticas.

Otra de las motivaciones de este análisis fue poder ayudar tanto a inversionistas, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este entorno de medios de comunicación cuyo crecimiento es vertiginoso, según Sembramedia.

El estudio indagó seis áreas temáticas: innovación, desafíos, oportunidades, tamaño y participación de la audiencia, ingresos y gastos.

Los medios estudiados tienen como motivación principal informar de manera independiente lo que sucede en sus países, en un contexto de polarización política. Esta independencia editorial, en la mayoría de los casos, está siendo bastante costosa para los periodistas.

El estudio trata, por ejemplo, el caso del periodista mexicano Luis Cardona, del medio Pie de Página, que tuvo que huir de su ciudad natal desplazado por la violencia generada por el narcotráfico y el Estado. Cardona fue secuestrado y torturado en septiembre de 2012 por el reportaje que realizó ese año sobre la desaparición de 15 jóvenes de bajos recursos vinculados al narcotráfico en Chihuahua.

En Brasil, el editor del sitio brasileño Envolverde, Dal Marcondes, también aseguró haberse visto afectado por su trabajo periodístico.

“Hemos sufrido muchos ataques cibernéticos. Una vez reemplazaron todas las imágenes de nuestro sitio con pornografía. Perdimos gran cantidad de contenido y nos tomó una semana reemplazar todas nuestras imágenes”, contó Marcondes a los investigadores de Sembramedia.

De acuerdo con este estudio, casi la mitad de los periodistas entrevistados informaron haber recibido amenazas y ataques físicos como consecuencia de su actividad periodística. Demandas punitivas, ataques cibernéticos, auditorías prolongadas y la pérdida de ingresos por publicidad fueron también, para muchos de ellos, las secuelas de sus publicaciones periodísticas.

El estudio indica asimismo que 21% de los medios digitales estudiados dijo haberse autocensurado como consecuencia de alguna amenaza.

En ese sentido, reza el reporte, los periodistas nativos digitales de América Latina tienen, y están cumpliendo, un papel aún más decisivo que sus colegas. Esto debido a la alta concentración que existe en el mercado de medios de los países de la región, en donde, a su vez, la publicidad oficial suele otorgarse como recompensa a los medios que hablan bien del gobierno de turno.

La calidad de los medios nativos digitales de América Latina ha sido reconocida, pues, estos se han llevado muchos de los premios periodísticos de alto prestigio de la región. Por ejemplo, todos los premios del reconocido festival Gabriel García Márquez de periodismo de 2016 fueron entregados a medios nativos digitales. Tres de ellos fueron analizados en el informe Sembramedia: Agência Pública y Repórter Brasil, ambos de Brasil, y La Silla Vacía de Colombia.

Janine Warner, directora ejecutiva y cofundadora de Sembramedia, durante ISOJ 2017 que organizó el Centro Knight.

El reporte hace referencia también al Pulitzer que fue otorgado a los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que participaron de la investigación Panama Papers; muchos de ellos fueron periodistas latinoamericanos de medios nativos digitales.

Otro de los temas tratados en el estudio es el modelo de negocio y tipos de financiamiento que están poniendo en práctica los medios digitales consultados. A pesar de todas las contingencias legales, materiales y financieras, estos medios están logrando construir negocios sostenibles haciendo periodismo de calidad.

El masivo uso de las redes sociales y el acceso a novedosas herramientas de diseño web ha impulsado los emprendimientos de medios digitales, según el documento. Además de su capital social, de conocimientos y de experiencia de los periodistas fundadores.

Es así que más del 70% de los emprendimientos estudiados comenzó con menos de US 10 mil dólares, y más del 10% de ellos genera, en la actualidad, ingresos de al menos medio millón de dólares al año.

Sembramedia identificó y clasificó, en los medios estudiados, cuatro niveles de desarrollo de negocios, de acuerdo a la cantidad de ingresos que estos generan al año:

  1.     Los medios “Destacados”, son los que generan medio millón de dólares o más al año, y que conforman el 12% del grupo analizado.
  2.     Los “A paso firme”, son los que generan entre 100 mil y casi medio millón de dólares al año, siendo estos el 17% de la muestra.
  3.     Los “Sobrevivientes” son los que perciben entre 20 mil y cerca de 100 mil dólares anuales, y representan el 23% de los sitios analizados.
  4.     Los “Principiantes y estancados” conforman el 32% de los medios analizados, obteniendo un rango de ingresos anuales de entre 100 y casi 20 mil dólares. El 17% restante son los medios que trabajan sin percibir ningún tipo de ingreso.

Según el documento, muchos de los periodistas emprendedores que lideran estos sitios se enfocan sobre todo en hacer periodismo de calidad, sin invertir los suficientes esfuerzos y recursos en ventas y marketing, aún cuando muchos de estos poseen el tráfico suficiente para lograr ingresos significativos.

En cuestiones de género, el estudio reveló que el 40% de los fundadores de los medios digitales estudiados son mujeres.

Mijal Iastrebner, directora y cofundadora de Sembramedia.

Este “es un gran indicador, nos pone felices ver que estamos camino a cierta igualdad”, dijo al respecto Mijal Iastrebner, directora y cofundadora de Sembramedia, al revelar en abril de 2017 algunas conclusiones de la investigación durante el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Para lograr el crecimiento de estas organizaciones y aumentar su impacto, el informe señala tres requerimientos: protección, profesionalismo y asociaciones. Para el primer requisito, Sembramedia propone conectar a los medios nativos digitales con organizaciones que protejan y defiendan a periodistas con apoyo legal, técnico y financiero.

Como segundo requisito y consciente de que la sustentabilidad es un elemento vital para el funcionamiento de los medios, propone que exista formación empresarial que incluya mejores prácticas y modelos de ingresos diversificados, y modelos publicitarios. Para los investigadores, esto les permitirá mantener su independencia y “escudarse de sanciones económicas” como el retiro de publicidad al que recurren gobiernos u otras entidades cuando se ven afectados por la cobertura de los medios.

Finalmente, el estudio sugiere a los medios digitales compartir recursos y construir puentes y alianzas para ampliar sus audiencias incluso a nivel internacional y aumentar su impacto.

Paola Nalvarte

Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Comparte esta publicación

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *