México acoge y abraza a Perú

Julio Garro Gálvez, Embajador de Perú en México, lideró la fiesta nacional del Perú, que se realzó en el Club Naval Norte, en la Ciudad de México.

Imagen: del Embajador de Perú, Julio Garro. Foto: Sofía Salinas.

Con la presencia de Socorro Flores, subsecretaría de Relaciones Exteriores; de los Embajadores de Chile, Panamá, Colombia, Uruguay, Brasil, Singapur, Filipinas, entre otros, así como de Rafael Nava, presidente de la sección América del Sur, del COMCE, y empresarios e integrantes de la comunidad peruana, el embajador Garro Gálvez dirigió unas palabras:

“Subsecretaria Socorro Flores, Embajador Víctor Hugo Morales, queridos compatriotas, estimadas autoridades, colegas embajadores, miembros del cuerpo diplomático, señoras y señores:

“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. Hace 196 años, con estas palabras el libertador Don José de San Martín, anunciaba la independencia del Perú y daba inicio al inolvidable capítulo del Perú republicano.

“Desde entonces los peruanos venimos aportando múltiples esfuerzos, de manera inicial, a consolidar nuestra independencia, posteriormente los destinamos a la creación de una organización política, social y económica propias y construir una nación; ese proceso se desarrollaba de manera similar en México, desde hacía algunos años.

“México y Perú han seguido procesos históricos similares. Muchas han sido las acciones de cooperación y solidaridad entre el Perú y México desde los primeros años de la gestación de nuestras independencias; la coincidencia como la no intervención, la seguridad hemisférica, la seguridad territorial, marcaron nuestras relaciones en esos momentos y contribuyeron a la formación de las naciones que hoy somos.

“En la actualidad esa actividad se mantiene, pero los temas son un poco distintos, desarrollo sostenible, cambio climático, derechos humanos, paz y seguridad internacionales, lucha contra las drogas, migración, por citar solo algunos temas que trabajamos coordinadamente en foros bilaterales.

“La relación mexicano peruana es por supuesto estrecha, los diversos mecanismos bilaterales, los convenios de cooperación que tenemos nos han permitido tener una relación estratégica.

“Hace pocos días tuvimos el honor de recibir en Lima, al Canciller Videgaray quien junto con el Canciller Ricardo Luna, tuvieron la reunión de ese Consejo de Asociación estratégica y revisaron los avances que hemos hecho, y trazar, sobre todo una nueva ruta para lo que viene del siguiente año.

“Quiero decirles que este es mi segundo año como jefe de misión y cada día me siento más afortunado de estar este país, y de contribuir a fortalecer esta relación.

“Quisiera que me acompañen en esta celebración por Perú, y por México que nos acoge y nos abraza”, concluyó.

Sofía Salinas.

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *