La relación de México con Ecuador es muy buena

Leonardo Arizaga, embajador de Ecuador en México, lideró la celebración del Día Nacional de Ecuador, que se realizó en la casa de la Embajada, en la Ciudad de México.

“Los que han venido son amigos del Ecuador, en este diluvio”, comentó el embajador Arizaga al iniciar su discurso.

“En el Ecuador cuando nos casamos y llueve, siempre dicen que es buena suerte. Esta es una fiesta de amigos, de compañeros y de quienes quieren estar con nosotros compartiendo este día tan importante para el Ecuador”.

“Quiero darle la bienvenida a todos, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, que maneja la relación con toda América Latina, a Víctor Hugo Morales que está por acá, a todos los Embajadores de América Latina, Europa, secretarios, amigos del Ecuador y más que nada a todos los ecuatorianos que han venido de diferentes regiones de México. Están en su casa, como dicen aquí en México.

“Tengo un discurso largo que voy a sintetizar, por pedido de mi esposa”, sonrió.

“Estamos recordando cuando próceres se revelaron en Quito, en la casa de una patriota. Los próceres, los días 9 y 10 de agosto, se durmieron en la casa de Manuela Cañizares y decidieron que había llegado el tiempo de separarse de España, hoy, hace 208 años, el primer grito de independencia de América del sur.

“Los recordamos a todos ellos, porque sin su obra, si su sacrificio y su esfuerzo, no existiríamos como país independiente.

“Se conoce a Quito como luz de América, porque fue el primer país en América del sur, en iniciar un proceso de independencia, el pueblo de Quito se levantó, en 1810.

“Grandes han sido los logros del Ecuador desde entonces, y grandes siguen siendo los desafíos y retos que tenemos por delante.

“Nosotros tenemos el gran privilegio de vivir en México, un país fabuloso, con un pueblo noble, con una inmensa riqueza cultural, maravillosos paisajes, una infraestructura impresionante, una deliciosa gastronomía, creo que nunca voy a ser flaco”, sonrió.

“Universidades de excelencia, cientos de ecuatorianos estudian en México, sólo en la UNAM tenemos a 400 y otros 100 en el Tec de Monterrey.  Servicios de salud fabulosos, a mi hijo lo operaron antes de ayer, y en la noche ya estaba en casa como que nada, unos médicos realmente clase mundial.

“Un aplauso a México y a los mexicanos.

“La relación con México muy buena, tenemos más de 450 millones de dólares de inversión de México en el Ecuador, más de 300 empresas instaladas, pero nosotros también invertimos en México. En Querétaro, por ejemplo, tenemos una planta de camiones, una empresa ecuatoriana que cree en México, que invierte en México, decenas de millones de dólares; la relación es muy intensa en inversiones, en comercio.

“Mucha similitud en el tema migratorio, el Ecuador y México son los países de origen, de tránsito y de destino; 3 millones de ecuatorianos viven en el exterior, algunos de ellos aquí en México.

“Agradezco a todos los funcionarios de la Embajada, que me han apoyado en este año y medio y por organizar este evento de amigos y de compatriotas, muchas gracias por ser amigos del Ecuador”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *