“El Moto” Méndez

Nacido el 19 de septiembre de 1785, Eustaquio Méndez, más conocido como  “El Moto” Méndez,  fue un guerrillero líder de la republiqueta de Tarija, que llegó a ser militar de la Guerra de la Independencia de Bolivia.

La casa “El Moto” es un museo que el turista de nuestro tiempo puede conocer para saber más de la vida de este héroe, que recibió el apodo luego de sufrir un accidente en el que perdió uno de sus brazos.

Cuando estuve en Tarija no fui a su casa – sí ya sé que fue un error – pero en El Parque de los Héroes – más conocido como el mirador Moto Méndez pude conocer algo de su historia, algo necesario cuando tu pareja está emparentado con el personaje histórico.

A cualquiera de los guías que hay en el monumento uno puede preguntarle sobre la historia de “El Moto” y del inicio de su lucha armada como miembro de la división de gauchos, para participar en la primera expedición en el Alto Perú y luego luchó contra las invasiones realistas.

En 1812 organizó su propia guerrilla y batalló contra las varias invasiones de los españoles. Cuando Tarija era invadida por los españoles, Méndez no tardaba en atacar a los realistas en la ciudad o en los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú. Méndez llegó a realizar campañas hacia Tarija, para el entonces contaba con el apoyo de los gauchos de Güemes. Al presentarse la Guerra de los quince años, Méndez llegó a tener contacto con importantes líderes guerrilleros, lo que hizo ser conocido e importante dentro de la lucha independentista. También tuvo contactos con las tropas argentinas, especialmente con Martín Güemes y Belgrano. Sin embargo a pesar de su acercamiento hacia los argentinos, al momento de la proclama de la República Tarija estuvo envuelta en una situación conflictiva ya que se estaba en debate si esta pertenecía a la Argentina o a Chacras. Ante ello Méndez estuvo a favor por el bando pro anexión a Bolivia, lo que se dio en el año 1826. Muerte Eustaquio Méndez murió en la batalla de Santa Bárbara de Tarija, en la que fue derrotado por el coronel boliviano Rosendi, entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 1849. Aunque la versión oficial establece el 30 de abril de 1849 como la fecha de su muerte, existe controversia debido a registros que indican que fue detenido. En cárcel permaneció aislado, y sometido a todo tipo de vejámenes hasta el 2 de mayo, cuando su salud se deterioró. Luego fue trasladado a una habitación cerca de la vieja cocina, sobre la actual calle Bolívar, donde permaneció hasta el día de su muerte, el viernes 4 de mayo de 1849, a la edad de 65 años.

Esto no es producto de los guías si no de la bibliografía que se puede encontrar en internet

Eustaquio Méndez fue asesinado el 4 de mayo de en 1849, por lo que algunos historiadores consideran “la derecha oligárquica que ocupó el lugar de los españoles”.

A más de 100 años de la muerte de El Moto se levanta en lo más alto de Tarija un hermoso monumento que domina todo el valle como si el prócer estuviera cuidando la vida de quienes habitan esta localidad y como recordatorio de lo que fue su lucha por la independencia.

Hacer turismo es más que visitar lugares hermoso, comer lo mejor de la gastronomía local, o tomarse selfies frente a los monumentos, es conocer más de la historia de ese lugar, entender en qué nos parecemos, qué han hechos ellos y qué podemos hacer nosotros, nos sorprenderemos de las cantidad de cosas que nos unen y olvidaremos – al menos un rato – que somos el ombligo del mundo, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Un homenaje musical de Nilo Soruco  a El Moto Mendez

 

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *