La relación entre México e India está creciendo

La relación entre México y la India está creciendo, comentó el embajador Muktesh K. Pardeshi. En una entrevista exclusiva, el representante en México de ese país ubicado en el sur de Asia nos dio algunos detalles del comercio bilateral entre ambas naciones.

Embajador de la India Muktesh K.Pardeshi. Foto: Sofía Salinas

¿Cómo es la relación India México?

“Excelente, la relación entre los dos países está creciendo”, afirmó entusiasmado.

“El año pasado nuestro primer ministro, Narendra Modi visitó México y ahora estamos planeando para hacer strategic partnership (socios estratégicos) en todos los sectores”.

¿En qué sectores?

“En el sector político, en el sector de economía, en el sector de relaciones entre los pueblos”.

“En estos días, estamos celebrando 70 años de independencia de la India, algunos eventos que estamos haciendo”.

¿Qué eventos?

“En esta celebración tenemos un festival de comida de la Inda en el hotel presidente desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre, entonces se celebrará la independencia de india.

¿Tienen pensado algún otro evento?

“Sí, en el mes de octubre Liverpool hará promoción de cosas de la india en 40 supermercados por todo el país durante un mes.

¿Cómo está el comercio bilateral?

“Creo que el sector de comercio está creciendo. La India tiene el onceavo lugar en comercio bilateral con México, del 13 subimos al 11, creo que en un año estaremos en el Top 10 de socios comerciales con México en el mundo.

¿Qué es lo que importa la India de México y viceversa?

“De la India México está importando automóviles, partes de autos, productos de farmacia, productos agrícolas, medicinas, software, etcétera.

“De México estamos importando crudo de petróleo, más o menos el 75% de la importación, es un sector muy estratégico.

¿Qué opinan de la Alianza del Pacífico?

“En la Alianza del pacífico están 4 países, México, Colombia, Chile y Perú, con los cuales la India tiene buenas relaciones y queremos fortalecer esas relaciones.

“Veo un gran futuro para la Alianza del Pacífico, y si existiera algún tipo de asociación con este grupo sería una muy buena oportunidad.

“Actualmente tenemos un acuerdo comercial fuerte con Chile y estamos negociando con Perú, pero con Colombia y México no tenemos algo especial. 

“Quizá en un futuro podamos tener un acuerdo con el grupo, pero depende de los líderes.

¿Le gusta México?

“Es un país muy bonito, me gustan todas las cosas de México, por ejemplo, el clima, la gente, la comida, también que más de 30 lugares en México son patrimonios de la humanidad, eso me gusta mucho.

¿Algún comentario para México?

“Creo que las negociaciones del NAFTA empiezan el 16 de agosto, vamos a ver cómo negocian los 3 países, México, Estados Unidos y Canadá. Personalmente creo que será por el bien de los tres países”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *