Talleres sobre design thinking para alentar innovación en los medios

La organización internacional Chicas Poderosas quiere avanzar en su misión de acercar a las mujeres periodistas a la tecnología en las redacciones actuales con una serie de talleres de design thinking (pensamiento de diseño) que comienza hoy 22 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Chicas Poderosas lanzarán su nueva incubadora en Brasil con un taller sobre design thinking en Río de Janeiro el 22 de agosto de 2017. (Captura de pantalla).

“La importancia de este evento es tener una oportunidad de hablar con líderes de medios que pueden comentar las principales dificultades en el área en Brasil, en especial, e intentar tener ideas de cómo arreglar soluciones”, dijo al Centro Knight la CEO de Chicas Poderosas, la periodista portuguesa Mariana Santos.

En el taller, los profesores Mariana Santos y Sina Mossayeb, director de diseño de IDEO, abordarán cuestiones relacionadas con el diseño centrado en el usuario. Ese proceso incluye etapas de inspiración, idealización e implementación. Al final, los participantes deben ser capaces de desarrollar un lenguaje común para la innovación y crear nuevas propuestas e ideas. Todo ello con herramientas de human centered design (diseño centrado en lo humano).

“La innovación exitosa debe ser técnicamente viable y tener un plan de negocios viable, pero descubrimos que los mejores resultados vienen cuando empezamos con las necesidades y deseos de las personas”, escribió Vicki Hammarstedt, codirectora de Chicas Poderosas y directora de medios digitales en el Instituto Berkeley Advanced Media, sobre este evento.

A partir de octubre, la organización viajará por Brasil con design thinkings weekends, donde la metodología será enseñada a periodistas mujeres en Manaus, Recife y São Paulo.

Los eventos vienen como una anticipación al lanzamiento de la incubadora de la organización en Brasil, el New Ventures Lab. A partir del año que viene, 17 semanas de asesoría ayudarán a un grupo selecto de mujeres a acelerar la creación de nuevas empresas de periodismo. Recife, Manaus y São Paulo albergan los tres polos de la empresa.

“Como la aceleradora de Chicas Poderosas (New Ventures Lab) tiene como objetivo acelerar medios de comunicación independientes liderados por mujeres, de Brasil y del resto de América Latina, queremos dar ya un avance con este entrenamiento, para que así [los participantes] tengan una idea de cómo vamos a desarrollar las 17 semanas de aceleración”, explicó Santos.

Las inscripciones estarán disponibles próximamente en el sitio web de la organización. Las fechas son las siguientes: 14 y 15 de octubre en Manaus; 28 y 29 de octubre en Recife; y 4 y 5 de noviembre en São Paulo. Para participar en el taller en Río es necesario solicitar una invitación del sitio.

Alessandra Monnerat

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *