La COFEPRIS vigila la salud de los mexicanos

“El efecto del proceso regulatorio de la agencia sanitaria de México, COFEPRIS, es en ese sentido, la supervisión de registro sanitario de medicamentos, emisión de registros sanitarios de dispositivos médicos, avisos de funcionamiento de farmacias y consultorios…”, comentó el comisionado Jorge Antonio Romero Delgado, al inaugurar el 2do. Congreso Internacional para la acreditación en el Sector Salud, Ciudad de México.

Jorge Antonio Romero (Foto: Sofía Salinas)

Ante un nutrido grupo de asistentes, entre ellos organizaciones llamadas “terceros autorizados”, como ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, AC., en el foro organizado por la EMA, CONCAMIN, entre otros, el funcionario de la Cofepris reconoció el trabajo de la Entidad Mexicana de Acreditación; de su presidente, ingeniero Francisco Cabrera, de sus organismos agremiados como ANCE y, sobre todo, dio detalles de lo que hace COFEPRIS por los mexicanos.

Aquí una síntesis.

“Uno de los principios que guían las acciones de la Cofepris es la eficiencia, por lo que estamos comprometidos con la administración del acceso de la población a los mejores productos y servicios disponibles en el mundo.

“La Cofepris es la agencia sanitaria del Estado mexicano, creada por decreto presidencial hace 16 años y regula una gran cantidad de industrias. Son 15 industrias a nuestro cargo distribuidas en distintos sectores de la economía, que dan casi el 10 por ciento del PIB de nuestro país.

“Además, es la dependencia encargada de la regulación y la inscripción de registros, licencias, aviso y permisos para el funcionamiento de diversos establecimientos.

“El efecto del proceso regulatorio de la agencia sanitaria de México, Cofepris, es en ese sentido, la supervisión de registro sanitario de medicamentos, avisos de funcionamiento de farmacias y consultorios, avisos de caducidad de alimentos y medicamentos, muestreo y vigilancia de vacunas, permisos de importación y exportación de insumos para la salud, comercio de productos cosméticos y de belleza, licencias sanitarias para hospitales y clínicas de salud, vigilancia y cumplimiento de etiquetado de alimentos.

“Sin duda alguna, en todas las tareas que tenemos que cumplir como parte de nuestro mandato en el servicio público, encontramos importantes puntos de coincidencia con la EMA, los principios que rigen el accionar cotidiano de la Cofepris son ética, capacidad técnica, eficiencia, competitividad y visión global.

“El Laboratorio Nacional de Referencia tiene a su cargo el control analítico, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional de los siguientes productos: biológicos, principalmente vacunas, precursores químicos, estupefacientes y sicotrópicos, dispositivos médicos, alimentos, entre los que se encuentran lácteos, cárnicos, productos de la pesca, suplementos alimentos, agua purificada, bebidas, productos de perfumería.

“El foro estoy seguro, será un foro donde las distintas autoridades, academia, industria, entre otros, podrán compartir experiencias referentes a los distintos temas que tocarán en los Estados Unidos, en unos días”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *