Madera y Metal eres y en arte te convertirás

La naturaleza es un artista por derecho propio, basta ver los amaneceres o los atardeceres llenos de luz y color, o con ver las formas caprichosas que adquieren algunos árboles basta para saber que la naturaleza es una escultura por derecho propio.

Pero cuando unimos a la naturaleza con la creatividad humana, los resultados pueden superar con creces cualquier iniciativa individual, como lo mostraron los escultores de Jujuy que se reunieron en el primer encuentro organizado por la Fundación de Escultores Nacionales del Noroeste Argentino (Enoa).

En las instalaciones del Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex-estación) escultores de Jujuy, Chaco y Salta se hicieron presentes para hacer arte de madera y metal durante tres días.

El primer día fue para conocer  el material con el que se contaba, uno veía a los escultores mientras examinaban las distintas maderas que tenían ante sus ojos y sentía que estaban creando en sus mentes, algunos ya tenían esbozos en papel de lo que pensaban hacer, otros sencillamente comentaban que esperaban que la inspiración viniera de la misma forma de la madera.

Nazario Véliz, referente de Enoa, me comentó que la intención era dejar que cada escultor confeccionar su obra, ya fuera en madera o en metal ante la vista de quienes pasaran por la vieja estación, y del lente de fotógrafos aficionados y de medios de comunicación que se detenían ante cada espacio donde estaban ubicados los artistas concentrados en sus trabajos.

La organización suministró el material de la madera y la chatarra de metal, siempre se dice que la basura de unos es un tesoro para otros y así lo demostraron quienes se dedicaron a escuchar a sus materiales para crear obras de arte que fueron expuestas en la entrada de la vieja estación para mostrar lo que están haciendo los escultores jujeños, con obras que fueron donadas, en muchos de los casos, a instituciones que apoyaron esta iniciativa.

Además de los escultores jujeños – entre ellos Nazario Véliz, Liliana Berruezo, Daniel Fernando Valdez, Mato Torres, Carlos Alberto Esquivel, Alejandro Nahuel Condorí, Estela Elva  Martínez, Jorge Caucota, José Gabriel Guari, Mario Sandoval, Zain Romiti, Santiago Negreti,  Andrés Liquin, Fabián Velazquez – mientras que Jorge Rodrigo vino de de Chaco y Abel Cruz de Salta.

La mayoría de los escultores trabajaron con motosierras, apoyándose en herramientas industriales para acelerar la realización. Sin embargo, a más de uno se le vio utilizando un simple machete o hacha. Para la próxima edición se anunció que incluirán esculturas en piedra, aunque en esta oportunidad hizo algo de escultura en yeso y en piedra, epro el grueso del trabajo estuvo en la madera y el metal.

El ser humano cuando quiere desarrollar su creatividad no se detiene ante obstáculos y cualquier elemento puede servir para  aflorar el arte que todos llevamos dentro y que solo necesitamos un estímulo para dejar salir, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

PD: Dejo una larga galería de imágenes de este proceso de tres días para pasar de la madera y el metal a obras de arte.

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *