México es un ejemplo de hospitalidad

Ará Aivazian, embajador de Armenia en México,  nos platicó un poco de su trabajo diplomático, de su país, y de las expectativas que tienen con México.

“Llevo un poco más de un año en este lindo país”, comentó.

“Este año festejamos 25 años de relaciones diplomáticas entre Armenia y México. Armenia fue parte de la Unión Soviética y México fue uno de los primeros países en el mundo que reconoció la independencia de Armenia y a la vez, tenemos relaciones incipientes porque nos separa una distancia geográfica bastante importante, no estamos presentes en esta región y la embajada fue fundada hace 3 años.

Embajador de Armenia, Ará Alvazian, foto: Sofía Salinas

¿Cómo están trabajando con México?

“Estamos al principio del camino, esperamos tener un diálogo político muy fructífero, intercambio comercial, cooperación en varios rubros, estamos empezando que nos conozcan y viceversa.

¿Qué le gustaría decir de Armenia?

“Armenia fue el primer país del mundo que adoptó el cristianismo en el año 301 antes de Roma. El año pasado el Papa Francisco llegó a Armenia con el largo peregrinaje a primer país cristiano, de cierto modo, es donde empieza y donde termina la civilización cristiana.

“Más que muchos países, somos muy conscientes de la importancia del dialogo entre diferentes culturas, civilizaciones, religiones y por supuesto, tuvimos una historia muy larga de tres mil años con momentos trágicos y por supuesto siendo una nación chiquita.

“En Armenia viven tres millones de personas, pero somos a la vez una nación globalizada porque después del genocidio del pueblo armenio a manos del imperio turco, los que sobrevivieron se dispersaron por todo el mundo, tenemos ya de Armenia a nivel mundial en 120 países, también aquí tenemos una pequeña comunidad de tres mil personas de origen armenio que seguramente van a servir como puente entre México y Armenia.

Básicamente ¿Es cuestión cultural, comercial…?

“Empezamos con todos los rubros, ya tuvimos 2 rondas de diálogo político, consultas entre las cancillerías. Hace poco viajó una delegación de ProMéxico a Armenia para reconocer al país y creo que la impresión fue más que positiva, tenemos muy buena cooperación interparlamentaria y empezamos ahora con primeros pasos en temas de cultura.

“El sábado 2 de septiembre con motivo de celebración de 25 años hicimos un concierto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, solistas de Armenia, el mejor pianista que tocó en las mejores salas del mundo, y una nena de 2 años, una nena prodigio que ganó varias competiciones internacionales.

“Vamos a representar música clásica armenia como la música de Aram Jachaturián, de Arno Babadjanian, porque lo más duradero en las relaciones es a través de la cultura, es lo primero, tienen que conocernos.

¿Un comentario que quiera hacer a México?

“Creo que México es un ejemplo de hospitalidad, de cariño, de excelente gente. Realmente estoy asombrado del capital humano que hay en este país y les deseo todo lo mejor”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *