México y Colombia visionarios de la integración latinoamericana (I)

El embajador Víctor Hugo Morales, director para América Latina y el Caribe de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, en una conferencia a integrantes de la Cámara de Comercio México Colombia, cuyo presidente honorario, es la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, destacó la importancia de la relación México Colombia rumbo a la integración de América Latina.

Aquí la primera parte de la conferencia del funcionario de la SRE.

“México y Colombia, como decía nuestro colega de la Secretaría de Energía -comentó el embajador Morales refiriéndose a Rodrigo Hernández, del sector de hidrocarburos de la SENER- somos dos países muy afines.

“El primer país que felicitó a México por su Independencia fue la gran Colombia, fue particularmente el libertador Simón Bolívar.

“Muy importante también, y por eso quiero destacar la presencia de la Embajadora Patricia Cárdenas Santamaría, es que. el primer representante de Colombia en México fue un señor llamado Miguel Gómez de Santamaria y la embajadora es Patricia Cárdenas Santamaría, una feliz coincidencia.

“Colombia fue también el primer país con el que firmamos un tratado, un tratado de amistad, liga y confederación, con el objetivo hacer un pacto perpetuo de amistad firme y constante.

“En 1940, en plena segunda guerra mundial, cuando Estados Unidos, ocupado en otros menesteres, dejó de proveer a nuestros países, particularmente a Colombia, Colombia buscó tener un acuerdo comercial con México, algo muy significativo también.

“La relación comercial, hace 75 años, era de 5 a 100, es decir, nosotros vendíamos 100 pesos y comprábamos 5 a Colombia, eso dio el énfasis de querer tener un mayor acercamiento y un intercambio comercial más significativo.

“En 1948 en Bogotá, Colombia, se firma el acuerdo por el que se establece la Organización de Estados Americanos; Colombia y México fueron impulsores de lo que conocemos comúnmente como OEA.

“En 1989 cuando México, con la intención de ver cómo abrirnos al comercio internacional, establecimos el grupo de los 3, México, Colombia y Venezuela, justamente para tener una mayor integración de tres países que realmente se aprecian.

“El proceso de paz en Colombia tiene un capítulo mexicano, en 1992 hubo conversaciones de paz en México, entre el gobierno colombiano y las Farc.

“En 1995 entra el tratado de libre comercio del G3, Colombia, México y Venezuela, sin embargo, por los cambios habidos en Venezuela; en 2006 Venezuela decidió salirse del G3, quedando con este tratado México y Colombia.

“La actual relación estratégica México Colombia parte justamente de que en 1989 se crea lo que, en términos de la Cancillería mexicana, llamamos la Cobiper, Comisión binacional permanente México Colombia, que tuvo 25 años de duración; la última reunión fue el 16 de abril de 2015.

“En 2015 decidimos avanzar en una negociación que nos permitiera fortalecer y dinamizar aún más el intercambio, ante la nueva dinámica del cambio de siglo”, agregó el embajador Morales.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *