Periodismo inmersivo sobre RV y video 360

Desde la exploración a Marte hasta los desastres ambientales en Brasil, la narración inmersiva está siendo explorada en los últimos años por los periodistas que buscan nuevas maneras de acercar el mundo (y el universo) a su audiencia.

Para ayudar a más periodistas a explorar estas nuevas tecnologías, el Centro Knight está ofreciendo en español el curso masivo y abierto en línea (MOOC): “Introducción al periodismo inmersivo: Realidad Virtual y Video 360”.

Este curso gratuito es posible gracias al generoso apoyo de Google News Lab, que se ha asociado con el Centro Knight para entrenar a miles de periodistas de América Latina con cursos gratis en línea, que se dictan en portugués y español.

Este curso de cinco semanas, que será dirigido por el veterano instructor en periodismo digital Robert Hernández, se ofrecerá del 2 de octubre al 5 de noviembre de 2017, y enseñará a los estudiantes los fundamentos de la narración inmersiva para periodistas. Regístrese ahora para asegurar su lugar en el curso.

Hernández explicará cómo la narración inmersiva está siendo aplicada en las narrativas de no ficción y en el periodismo – desde la creación del contenido hasta su consumo. Los estudiantes analizarán cómo están siendo usadas las tecnologías inmersivas, aprenderán sobre hardware y software empleados en el proceso y evaluarán las consideraciones éticas inherentes al uso de esta nueva tecnología.

“Esta tecnología ya no es usada solo por las películas de ciencia ficción de Hollywood”, dijo Hernández. “La narración inmersiva está aquí y se presenta como una gran oportunidad para los periodistas”.

Hernández es profesor de práctica profesional en la Escuela Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC). El instructor se autodefine como un “hackedémico” y se especializa en ofrecer soluciones al periodismo web, al estilo de “McGyver”. Ha trabajado para seattletimes.com, SFGate.com, eXaminer.com, La Prensa Gráfica, entre otros. Sus más recientes trabajos incluyen Augmented Reality, Wearables/Google Glass y Virtual Reality.

Hernández anima a los periodistas a “ser proactivos en vez de reactivos” ante lo que sería el próximo disrupción en la industria periodística.

Aunque ya ha enseñado este tema en un curso dictado en inglés el 17 de marzo, que atrajo a más de 2.800 estudiantes, dijo que desde entonces ha habido grandes avances en ese campo por lo que ha modificado el curso para incluirlos.

“Desde nuevas cámaras hasta nuevo software, este curso ayudará al participante a tomar la delantera en el próximo gran cambio, y tal vez se vuelva líder en su campo”, explicó Hernández.

En este curso, los estudiantes aprenderán:

  •      Cómo la realidad virtual (VR) está siendo usada en narrativas periodísticas y de no ficción.
  •     Las diferencias entre videos de 360 grados de “acción viva” comparados con experiencias interactivas de videojuegos generadas por computadora (CG) o en 3D.
  •     Cómo los diferentes hardwares y softwares pueden ser usados para producir estas experiencias de realidad virtual.
  •     Cómo este nuevo medio cambia la producción, distribución y consumo.
  •     Cómo la realidad virtual genera nuevas preguntas éticas que los creadores de narrativas de no ficción deben tener en cuenta.

Lo único que necesitan los estudiantes para participar en este curso es un smartphone con acceso a internet. Necesitarán instalar aplicaciones que soporten la realidad virtual, como YouTube. Este curso está diseñado para periodistas, pero cualquier persona interesada en aprender los fundamentos de la narración inmersiva puede participar también. No se necesita ninguna experiencia previa con los conceptos o herramientas que se utilizarán en el curso.

El curso está organizado en cinco módulos semanales que se complementan con videos, presentaciones, lecturas, un examen y foros de discusión.

Como todos los cursos del Centro Knight, este MOOC es asíncrono; es decir, los estudiantes pueden completar las actividades a su propio ritmo durante la semana, y en las horas que les sean más convenientes. No obstante, hay fechas de cierre sugeridas para completar los cinco módulos semanales sin retrasarse.

El curso es gratuito, pero se expedirá un certificado de finalización en formato PDF a los estudiantes que cumplan exitosamente los requerimientos del curso, los cuales serán verificados por el Centro Knight. El documento es una certificación de la participación en el curso en línea, pero no posee ningún valor formal de crédito académico.

Este es el tercer curso ofrecido este año por el Centro Knight con el apoyo de Google News Lab. El Centro Knight, la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, por sus siglas en portugués) de Brasil y Google News Lab organizaron los primeros dos MOOC este año, ambos en portugués. “Fact-checking, la herramienta para combatir noticias falsas” fue ofrecido entre junio y julio, y “Videoperiodismo: narrativas visuales para plataformas digitales” entre julio y agosto.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de Google News Lab para ofrecer entrenamiento gratuito a los periodistas de América Latina. Hasta el momento, con los MOOC en español y portugués auspiciados por Google en los últimos tres años, hemos llegado a 35 mil personas de todos los países de América Latina”, dijo el profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Comunicación Moody de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin. El Centro ha recibido contribuciones de la Fundación John S. & James L. Knight, entre otros donantes.

El siguiente es un video de 360. Para moverlo en diferentes direcciones, usted puede dirigir su mouse de un extremo al otro de la pantalla.

El video anterior fue realizado en 360 y no es compatible con todos los navegadores.

Knight Center

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *