México y Colombia visionarios de la integración latinoamericana (II)

En la profundización de la relación estratégica México-Colombia, con visión en el proceso de la integración latinoamericana, el embajador Víctor Hugo Morales, director para América Latina y el Caribe, de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, abundó.

“El 8 de mayo del 2015 los presidentes Santos y Peña Nieto firman el memorándum de entendimiento para establecer una relación estratégica entre Colombia y México, en todos los ámbitos, político, económico, comercial, cultural, seguridad, entre otros.

Imagen: Embajador Víctor Hugo Morales, embajadora Patricia Cárdenas, Luis Frías y Rafael Nava. Foto: Sofía Salinas

“En estos dos años de relación estratégica tenemos diálogo político entre los cancilleres, diálogo de las comisiones de cooperación en materia científica y técnica, educativa y cultural; en el sector comercio, diálogo de la comisión administradora del TLC bilateral, y del Comité Estratégico Colombia-Mexicano.

“Adicionalmente tenemos diálogos en materia de migración, en materia de seguridad y defensa, y también, desde luego, con la creación de grupos parlamentarios entre México y Colombia.

“Esto se enmarca en el Año Dual, Colombia-México, México-Colombia, 2017-2018, con enormes oportunidades y con la Alianza del Pacífico, de la que ambos países somos socios, con Chile y Perú.

“La visión del Mercosur (Mercado Común del Sur) que integran Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, hacia la Alianza del Pacífico, que ha tenido pasos muy firmes, ha cambiado muchísimo, lo que ha facilitado el diálogo entre los dos procesos de integración.

“En esa visión de integración lo haremos también de la mano con el Perú; un gran peruano, el embajador Javier Paulinich, recientemente tomó posesión de la secretaría del SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

“En esa mirada de futuro de Colombia y México los invito a mirar hacia el Pacífico y el Caribe, porque, como México, Colombia también es un país caribeño. Sin duda, esta región es la que está dinamizando la economía mundial, hacia donde están yendo los grandes flujos internacionales, el 55% del PIB se desarrolla en la cuenca del Pacífico, ahí está el 45% de la población del planeta.

“Si queremos ser un actor con responsabilidades globales, como dice la política exterior de México, tenemos que ser primeramente un actor con responsabilidades regionales y cuando hablamos de región, hablamos de América Latina”, concluyó.

En la conferencia a integrantes de la Cámara México-Colombia, estuvieron presentes, su presidente honorario, Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; su presidente Luis Frías L., así como Rafael Nava, su vicepresidente y presidente de la sección América del Sur, en el COMCE, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, entre otros destacados asistentes, autoridades y empresarios.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *