Promoverán uso de la ley de transparencia entre estudiantes

En sus dos años de existencia, el sitio peruano Convoca ha producido reportajes investigativos, utilizando la ley de transparencia y acceso a la información, que fueron premiados internacionalmente y que motivaron un cambio en la legislación de Perú. Ahora, Convoca va a usar su experiencia para ayudar a formar las próximas generaciones de periodistas investigativos que van a fiscalizar el poder público en el país.

A finales de agosto, el sitio lanzó la iniciativa #ComunidadReporta para fomentar entre los estudiantes de periodismo el uso de la ley de acceso a la información pública vigente en Perú desde 2003.

El objetivo es “unir a periodistas que enseñan el oficio y a estudiantes de periodismo para promover el uso de la ley de transparencia en las aulas con el propósito de acceder a información pública para elaborar reportajes, bases de datos y aplicaciones periodísticas sobre los temas urgentes para el Perú”, dijo Aramís Castro, coordinadora de la iniciativa, al Centro Knight.

La iniciativa surgió de la experiencia de Convoca usando la ley en sus reportajes investigativos. Castro citó el especial “Excesos sin castigo” que tuvo como base cerca de 200 pedidos de información a más de 20 instituciones públicas para revelar el comportamiento ambiental de las industrias extractivas en Perú.

Milagros Salazar, directora de Convoca, le dijo al Centro Knight que el especial publicado a finales de 2015 reveló el impacto social y económico del artículo 19 de la ley 30.230 que el gobierno del expresidente Ollanta Humala utilizó para perdonar más de 30 millones de soles (cerca de US 9 millones de dólares) en multas por infracciones ambientales a las compañías mineras.

“Meses después, el Congreso derogó este artículo polémico de la ley en base a los hallazgos de Convoca. Esto demuestra que con perseverancia, metodología y un trabajo en equipo, la ley puede ser una herramienta efectiva para que los periodistas y estudiantes puedan contribuir a generar cambios y mejorar las políticas públicas”, dijo Salazar.

Según Castro, a pesar de que la ley de transparencia y acceso a la información entró en vigor hace 14 años en Perú, “su uso en el campo periodístico no ha sido constante”. Por la experiencia de Convoca y el conocimiento del impacto que los reportajes pueden tener en la vida pública del país, “decidimos invitar a docentes que también ejercen o han ejercido el periodismo para que promuevan desde sus aulas el uso de la ley de transparencia”, explicó.

En esta primera etapa, fueron invitadas siete universidad de Lima, la capital peruana, cuyos docentes y estudiantes participaron de talleres ofrecidos por Convoca sobre la ley de transparencia y su uso en proyectos periodísticos. Los participantes de #ComunidadReporta también tendrán el apoyo de dos miembros del consejo consultivo de la iniciativa, formado por periodistas y profesores peruanos y extranjeros, entre los que se encuentra Rosental Alves, director del Centro Knight y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin.

De acuerdo con Salazar, #ComunidadReporta pronto se extenderá a otras universidades de otras regiones del país y de otros países de América Latina. “La propuesta es desarrollar un trabajo en red, acceder a información para contar historias de alto interés público”, aseguró. También se elaborará un informe anual para medir el nivel de cumplimiento de entrega de la información por parte de las instituciones estatales y para sistematizar el conocimiento obtenido con la iniciativa.

“Para que la ley aporte a la vida de las personas, hay que usarla y perfeccionarla en base a la experiencia y casos concretos. El periodismo es fundamental para que las autoridades rindan cuentas pero además, para que exista una transparencia efectiva que permita acceder a información confiable que le sirva a los ciudadanos en la toma de decisiones”, afirmó Salazar.

Carolina de Assis

Periodismo en las Américas

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *