México es líder mundial en comercio exterior

México ocupa el lugar número 14 a nivel mundial en exportaciones y el número uno en producción y exportación de varios productos y servicios, reveló Sergio Ríos, líder de ProMéxico en Guadalajara, Jalisco, en la presentación que hizo en Colombia durante un Foro organizado por ProMéxico y la empresa J.A. del Río.

Sergio Ríos detalló que México, comparte el liderazgo exportador, con China, Estados Unidos, Alemania Japón, Corea del Sur, Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Canadá, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Suiza e India.

“A través de su red de tratados de libre comercio, México tiene acceso privilegiado a 46 países (más de 1,200 millones de personas)”.

Ríos describió, con información de ProMéxico, CIA World Factbook, PwC, Secretaría de Economía, entre otras instituciones, las fortalezas de México:

“Su población, su demografía, es una economía abierta con fundamentos macroeconómicos, finanzas estables, potencia exportadora”.

“Potencia en manufacturas de alta y media tecnología. Destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), ambiente macroeconómico sólido, potencia turística”. Es “Un país en modernización constante”.

En 2016 “México ocupó en América Latina, el lugar número 1 como país exportador. Registró exportaciones por más de 374 mil mdd. 66% de las exportaciones fueron de media y alta tecnología.

Principales Productos Exportados. Automóviles, Computadoras, Refrigeradores, Televisores, Teléfonos, entre otros.

Principales destinos de exportación. Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Japón, España, Reino Unido, Colombia, Brasil, Corea del Sur.

La IED en México por país de origen 1999 – 2016 (mdd): Estados Unidos, España, Canadá, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, y otros.

Detalle por sectores:

AUTOMOTRIZ. México es el 7o productor y 4o exportador de vehículos nuevos. AEROESPACIAL. 7º proveedor de EU en la industria aeroespacial. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. 4º mejor destino para desarrollo de software en el continente.

SECTOR AGROALIMENTARIO. México es 1er. Exportador de mango, 1er. Exportador de aguacate, 1er. Exportador de jitomate, 1er. Exportador de cerveza, 3er. Exportador de limón, 4to. Exportador de fresa, 4to. Exportador de hortalizas en el Mundo.

ELECTRÓNICO-ELECTRODOMÉSTICOS. México es el principal exportador de electrodomésticos de Latinoamérica y 6º exportador a nivel global. Principal exportador de refrigeradores. Principal exportador de la industria electrónica de América Latina. 5º exportador de computadoras en el mundo.

INDUSTRIAS CREATIVAS. México es el principal exportador de bienes creativos. Mercado fílmico, de videojuegos y producción de software. 2º lugar mundial en turismo médico. Más de 1 millón de pacientes extranjeros atendidos, con porcentaje del 14% global.

Casos de éxito por empresas: Mabe, Intel, Ford, Nissan, Bosch, Bombardier, Skywords, GE, 3 M, Honeywell, Silanes, Ericsson, entre otras.

“ProMéxico, de la SE, busca: Inversión Extranjera Directa. Internacionalización. Exportaciones; tiene 29 oficinas en toda la República y 48 oficinas en 31 países”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *