Periodistas no van al ritmo de la revolución digital

En el ámbito mundial, los periodistas no están yendo al ritmo de la revolución digital. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “El Estado de la Tecnología en las Redacciones del Mundo”.

“A pesar de las ventajas de adoptar la tecnología, los periodistas simplemente no están yendo al ritmo de las transformaciones que están arrasando la industria”, dijo Joyce Barnathan, presidente de ICFJ. “Este estudio señala los vacíos, y nos ayuda a entender cómo hacer ahora para lograr avances en todo, desde las capacitaciones de las salas de redacción hasta la seguridad digital”.

Sin embargo, los resultados del estudio revelaron aspectos positivos en las redacciones de América Latina, donde las organizaciones periodísticas híbridas van en aumento y los periodistas lideran mundialmente en el uso de redes sociales. No obstante, el análisis de ICFJ también confirmó como conclusiones independientes que la mayoría de los periodistas latinoamericanos no están haciendo lo suficiente en términos de seguridad digital.

Estos y otros resultados fueron presentados en el lanzamiento del reporte de ICFJ, en la conferencia de la Asociación de Noticias Online (ONA, por sus siglas en inglés), el 5 de octubre, en Washington D.C.

Es la “primera investigación sobre la adopción de tecnologías digitales en medios periodísticos a nivel mundial”, de acuerdo con la organización, que trabajó en colaboración con la Universidad de Georgetown para realizar el estudio.

A continuación, los principales hallazgos del estudio recogidos alrededor del mundo:

  •     Existe una gran brecha tecnológica en las redacciones.
  •     Las redacciones exclusivamente digitales y las híbridas están en aumento.
  •     No hay suficientes periodistas utilizando herramientas de verificación en las redes sociales ni protegiendo sus comunicaciones.
  •     La mayoría de redacciones ven como desafío el ganar la confianza de su audiencia.
  •     Necesitamos encontrar más rápidamente nuevos modelos de negocio.
  •     Las redacciones necesitan emplear datos analíticos en la toma de decisiones.
  •     Muchos empleados de redacciones son jóvenes.
  •     Los periodistas quieren capacitaciones que no son brindadas por sus empleadores.

La encuesta estuvo disponible en 12 idiomas, incluyendo español, portugués e inglés, y se recibieron respuestas de 2.053 periodistas y 728 jefes de redacción de 130 países.

En América Latina y el Caribe, 427 periodistas (21% de los encuestados) y 137 redacciones (19%) fueron encuestados entre febrero y abril de 2017.

Los siguientes países de Latinoamérica y el Caribe fueron encuestados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Aunque el ICFJ proporcionará más información regional detallada en los siguientes meses, y presentará gran de parte de ello en formato interactivo, algunos datos de América Latina ya se encuentran disponibles.

— Las redacciones tradicionales están disminuyendo a nivel global, y América Latina no es la excepción. La mayoría de las redacciones encuestadas en la región son las que el estudio clasifica como híbridas, es decir, que estas combinan formatos digitales y tradicionales. El segundo tipo más común son las digitales, seguidas por las tradicionales.

Resultados para América Latina del estudio de ICFJ “El Estado de la Tecnología en las Redacciones del Mundo”.

— En cuanto a las principales plataformas utilizadas por las redacciones en Latinoamérica para difundir información, el 42% usa websites. Les siguen los periódicos impresos, con 26%.

— Sobre otras plataformas de divulgación de noticias, cerca de 100% de las redacciones en América Latina usa Facebook (más que en otras regiones), 86% usa Twitter y 66% usa YouTube. En cuanto al uso de Twitter y YouTube, las redacciones latinoamericanas son solo superadas por Estados Unidos, ocupando el segundo.

— Con relación a la cantidad de personal de las redacciones el año pasado, en 42% de redacciones de la región se mantuvo igual, mientras en 32% se redujo y en 27% aumentó.

— En términos de tecnología, 67% de las redacciones tiene un equipo de tecnología, 66% tiene equipos que manejan IT y website, 65% tiene equipos dedicados a las redes sociales, 50% tiene equipos multimedia, 37% tiene equipos de análisis de datos, 14% tiene equipos de diseño UX y 11% tiene equipos de desarrollo de producto y aplicativos.

53% de los periodistas de América Latina y el Caribe usa aplicativos de mensajes de texto instantáneos, superados solo por el este y sudeste asiático.

— Para enganchar a las audiencias, 95% de los periodistas encuestados en la región usa redes sociales, 40% usa mecanismos de búsqueda, 38% usa correo electrónico, 28% usa aplicativos de mensajes de texto instantáneos y 25% usa newsletter digitales.

Resultados para América Latina del estudio de ICFJ “El Estado de la Tecnología en las Redacciones del Mundo”.

— En el ámbito mundial, las redacciones de América Latina están rezagadas en cuanto a seguridad digital, tan solo 38% de estas adoptan medidas de seguridad.

57% de las redacciones latinoamericanas identificaron como desafío el conquistar la confianza de los usuarios.

— Los principales desafíos que identificaron las redacciones latinoamericanas fueron: la inestabilidad de las fuentes de ingresos, la fidelización de las audiencias, y la creación de contenido de calidad. El estudio descubrió que las redacciones de los países en vías de desarrollo tienen mayores problemas para cambiar sus modelos de negocio y en identificar nuevas fuentes de ingresos. “Más del 70% de las organizaciones en el África subsahariana, Latinoamérica y el Caribe” lo consideran como el mayor desafío.

Sin embargo, la investigación encontró que, globalmente, “las redacciones exclusivamente digitales tienen el doble de probabilidades de generar ingresos a partir de fuentes alternativas que las redacciones tradicionales o las híbridas.

“Fue fascinante ver que a los medios exclusivamente digitales de todo el mundo les ha ido mejor que a los medios tradicionales en cuanto a diversificación de fuentes de ingresos. Eso confirma que lo que estamos aprendiendo en nuestro trabajo con emprendedores de medios digitales en América Latina forma parte de una tendencia global”, dijo Janine Warner, ICFJ Knight Fellow y cofundadora de Sembramedia, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de emprendimientos en medios digitales en Latinoamérica y España.

Consulte el estudio de ICFJ o los puntos destacados publicados por Medium para saber más sobre el estado de las redacciones en América Latina, en comparación a otras redacciones de otras partes del mundo.

Teresa Mioli

 

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *