Conocerse y reconocerse en el teatro

Decía el escritor Isaac Asimov – en 1988 – que para muchas personas de esa época – y lamentablemente también hoy en día aún se piensa igual en muchos casos –  “la educación era algo que tiene un final, (que tiene un ciclo), y lo que es peor que cuando ellos la terminan ese es una suerte de rito de pasaje a la madurez y por eso, todo aquello que te recuerda la escuela: leer libros, tener ideas, hacer preguntas, son cosas de niños. Ahora eres un adulto ya no haces ese tipo de cosas”.

Decía que lo malo de eso es que “mucha gente está buscando no seguir estudiando, y les da vergüenza con pensar que tienen que volver a estudiar, si tienes una situación como esta, tienes que ninguna persona, a ninguna edad, van a querer estudiar por si mismos, no seguirán interesándose por las cosas, no hay razón entonces”.

La situación anterior se complica en el siglo XXI cuando se habla que la actual generación – conocida como Millennials, nacidos entre 1981 y 1995  –  tienen como características que dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo; utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades; su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil; son extremadamente sociales; son mucho más críticos, exigentes y volátiles; son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas.

Este estar tan atentos de las redes sociales, de la tecnología, puede restarles a veces compromiso con lo que hacen e interés por aquello que no se puede enmarcar en el avance tecnológico, aunque la característica de querer ser protagonistas puede ser el elemento que más se ajuste a un grupo de jóvenes que son la generación de relevo del teatro jujeño, estudiantes y egresados de la escuela Tito Guerra y del Profesorado de Teatro y que se organizaron para realizar en San Salvador de Jujuy el I Foro de Teatristas Noveles, que se llevó a cabo n las instalaciones de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, con la finalidad de promover que los teatristas noveles de la Provincia se conozcan y reconozcan mediante el intercambio de experiencias, generando un espacio de encuentro que motive y promueva su integración.

Según me explicó el novel actor Mauricio Escalante, coordinador general de este encuentro, la iniciativa surgió luego del IV Foro de Artistas Escénicos organizado por el Instituto Nacional de Teatro, donde se puso de manifiesto que los teatristas noveles no estuvieron presentes en los foros anteriores y en espacios de discusión que competen a su futura – y ya para muchos presente – actividad.

En el V Foro – realizado en abril del 2017 – ya se notó una marcada presencia de teatristas emergentes., quienes expresaron su interés por  adelantar un proceso de reconocimiento que les permitirá “identificar a sus pares, adquirir visibilidad e integrarse a la comunidad teatral jujeña”.

En este I Foro de Teatristas Noveles se debatió en mesas redondas – durante la sesión de la mañana – y – en la tarde – se pusieron en común las conclusiones destacando la necesidad de encontrarse con los otros actores que llevan adelante un actividad teatral en la Provincia y por otro lado se habló de los grupos de referencia que en la actualidad están activos en el quehacer teatral de Jujuy, como una manera de conocer a quiénes están trabajando y qué se puede aprender de ellos y de su trayectoria.

En este encuentro faltaron estudiantes de la escuela La Rosa Teatro y del secundario de Arte N° 42 porque – según explicó Escalante – no hicieron una invitación institucional, cosa que sí sucedió en el pr ofesorado. Pero si informaron a algunos de sus estudiantes de estas otras casas de estudio (de manera informal) para qué pasen la voz.

Otro punto importante tratado por estos noveles teatristas,- fue la necesidad de no dejar pasar el tiempo y tomar acciones concretas para mantener el interés generado por este encuentro y no esperar que alguien los llame para integrar una producción, sino utilizar todos los recursos a su disposición para ser motores e impulsores de propuestas artistas que se puedan mostrar.

Puede que estos noveles actores aún no tengan relaciones estables, ni un trabajo asegurado, ni el dinero suficiente para comprarse una casa. Sin embargo, en este Foro se pudo observar que ellos tienen objetivos y sueños, lo que en estos tiempos de tanto descreimiento, es todo un logro que debe apoyarse y estimularse, o esa es mi Visión Particular a la salida de este encuentro con talento emergente en materia teatral.

Francisco Lizarazo

@visionesp

 

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *