Reforma fiscal en USA es más riesgo que negociar el TLCAN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el viernes el proyecto de ley de reforma fiscal. Dicha propuesta prevé el recorte de impuestos a corporativos.

De acuerdo con el análisis de Grupo Banorte Ixe, “Para México, esto podría resultar más negativo que la propia negociación del TLCAN, ya que no existe espacio fiscal en México para disminuir el ISR corporativo, lo que haría más atractiva la inversión en Estados Unidos.

Aquí un resumen

“Republicanos dan más detalles sobre su propuesta de recorte de impuestos.

“La Cámara de Representantes presentó su propuesta de reforma fiscal. Esta propuesta viene después del acuerdo de la semana pasada de que no se debe incurrir en un déficit mayor a 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años.

“La propuesta incluye recortes a los impuestos tanto a las familias como a los corporativos, destacando posible recorte del ISR de 35% a 20%,

“Impacto sobre los niveles de inversión en México. La reducción del impuesto corporativo, así como la transición a un sistema impositivo territorial podría tener un nivel adverso sobre las inversiones en México.

“Por ejemplo, actualmente, una empresa que declara sus impuestos en EE.UU., y que tiene una subsidiaria en México, paga la tasa ISR corporativo en México de alrededor de 30%. Asumiendo la tasa corporativa actual en EE.UU. de 35%, la empresa puede acreditar el pago de impuestos en México al 100%, por los tratados de no doble tributación. Sin embargo, esto no sería lo mismo si la tasa de ISR en EE.UU. bajará a 20%.

“En este caso, la empresa sólo podría acreditar impuestos pagados en México hasta por una tasa de 20%, siendo que pagó a una tasa de 30%, lo que restaría competitividad a las inversiones en nuestro país.

“Respuesta fiscal en México. Una forma de hacer frente a este problema sería hacer una reforma fiscal en nuestro país, aunque pensamos que actualmente no existen condiciones para reducir el ISR corporativo. No obstante, esta reforma podría ser una vía para implementar el IVA a alimentos y medicinas, aumentar la base de contribuyentes y eventualmente reducir la tasa de ISR corporativo con el fin de impulsar la inversión. Desafortunadamente, esta reforma llega en un momento complicado para México, justo en la víspera de la elección de 2018.

“La propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos se discutirá en las próximas semanas para luego ser enviada al Senado.

“No es creíble que la propuesta pase en su totalidad; pero sí se aprobará el recorte de impuestos a corporativos que sería aplicable a partir del segundo semestre de 2018.

“Para México, esto podría resultar más negativo que la propia negociación del TLCAN, sobre todo porque su posible aprobación e instrumentación, llegaría en un momento complicado para México, en vísperas de las elecciones de 2018”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *