Riviera Maya Jazz Festival 2017… la sincopada quinceañera

En el 2003 nació el Latin Riviera Maya Jazz Festival, tres años después fue cuando se decidió que quedara con su nombre actual, grandes exponentes de la rítmica afroamericana han participado en el transcurso de sus ediciones, ha logrado colocarse en el top ten de los encuentros jazzísticos más importantes del mundo, y en Homenaje a su Director Artístico, Fernando Toussaint, llega a sus quince años.

La calidad de este festejo, es del mismo tamaño que de su creativo: “Fer”, como le llamábamos la prensa, dejo este sueño… su sueño, que se ha convertido en un distintivo cultural de los quintanarroenses. Allá en la paradisiaca Playa Mamitas, de Playa del Carmen, donde el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se escuchará una vez más: “¡LO VOLVIMOS A HACER!”.

También se puede ver en su canal de youtube.

Primer día (30 de noviembre)

Señor Vitalis (México): Trío playense con mucho groove, fundado en el 2016 por Zoar Miranda (batería), Bernardo Ron (guitarra) y Luis Ernesto López (bajo), éstos dos últimos, colaboraron con el Maestro Toussaint en el proyecto de Aguamala, y en conjunto, han trabajado por catorce años en otras bandas como Chivo Azul, BBMamut y Ramash. Representantes de la síncopa rivereña para esta edición, darán a conocer su EP inaugural e iniciaran los festejos con temas de Aguamala. Conócelos:

Homenaje a Fernando Toussaint (México): La sorpresa del RMJF, lo que se conoce hasta el momento, es que será un lírico tributo al baterista y creativo de este encuentro jazzístico. Cecilia Toussaint, será la encargada de dirigir y realizar los arreglos a composiciones hechas por Fernando Toussaint, pero todo será develado en el escenario. Tal vez:

Illya Kuryaki and The Valderramas (Argentina): Desde la capital porteña, el funk rock  hip-hopero de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur nos pondrán “A mover…”. Galardonados por MTV Award, Premios Gardel y los Latin Grammy, éste par cuenta con ocho álbumes de estudio, dos más en vivo, centenares de presentaciones… y pensar que todo empezó con un rap. Para el baile:

Segundo día (1 de diciembre)

Steffie Beltt (México-Cuba): La seducción vocal de ésta cantautora es un hechizo de blues arrabalero con ardientes emociones de soul. Insinuante y explosiva, Belt inicia su propia banda en el 2013, en el 2016 participó en el ecuatoriano IX Festival Internacional Quito Blues y cuenta con una ascendente carrera, presentará su primer disco Lunas de Octubre en el escenario de Playa Mamitas. La sugestión blusera:

John McLaughlin & Jimmy Herring (Inglaterra & Estados Unidos): El reconocido guitarrista, bandleader y compositor británico Mahavishnu John McLaughlin, pionero en la fórmula melómana de rock progresivo con jazz fusión y música india, junto con las cuerdas en rock instrumental del estadounidense Jimmy Herring, culminarán su tour A Meeting of the Spirits en los arenales quintanarroenses. El concierto con una duración de casi tres horas, lo dedicarán a Paco de Lucía, afamado guitarrista de flamenco fusión que falleciera en Playa del Carmen el 25 de febrero de 2014, será el último festival donde participe el gran McLaughlin, ya que con esta presentación se retirará. Síncopa progresiva para despedirse:

Tercer día (2 de diciembre)

Memo Ruiz (México): El sabor del jazz latino interpretado por una big band… con temas de bolero, es lo que este guitarrista, compositor, arreglista y cantante veracruzano nos tiene preparado con su sentimiento bohemio. Su discografía cuenta cuatro álbumes y varias de sus novelescas creaciones se han escuchado en voz de artistas como José José, Ana Gabriel, María Medina, Matty Bello, Doris o Cecilia D’Gama. Para los enamorados:

Wallace Roney (Estados Unidos): Activo desde la edad de 16 años, discípulo de Miles Davis, heredero del be-bop de Dizzy Gillespie, compañero de Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter y Tony Williams; creativo del hard-bop con cerca de veinte discos lanzados; así como uno de los más destacados trompetistas en la vanguardia jazzística. Lenguaje sincopado de alto nivel, con un alucinante tempo producido por su hipnótico quinteto. El viaje:

Chick Corea & Béla Fleck (Estados Unidos): El sincopado piano con una veintena de Premios Grammy y la genialidad del banjo con el bluegrass en bebop, hacen de este proyecto una delicia sonora. Mancuerna de cuerdas y claroscuros, donde la música raíz, el folclor norteamericano, la lírica fusión y otras creaciones con ritmo roto, serán uno de los platillos fuertes de este rivereño festejo. Solo escucha:

Bobby McFerrin (Estados Unidos): El mago del scat, en su voz cabe todo un ensamble, “Don’t Worry Be Happy” en un “Himno a la alegría” afroamericano o “Good Lovin’” para admirar la destreza coral de sus cuatro octavas. En sus colaboraciones aparecen nombres como Chick Corea, Herbie Hancock, Yo-Yo Ma o la Saint Paul Chamber Orchestra. Artesano del pop afrodescendiente y la percusión vocal beatbox, ganador de diez premios Grammy, más de 25 álbumes realizados y otros muchos más en los que ha participado como invitado. McFerrin, en pocas palabras es un generador de creatividad y nuevos sonidos, es quien se encargará de cerrar la edición número quince del Riviera Maya Jazz Festival. La magia:

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *