Chile y chorizo productos de mayor alza en octubre en México

En octubre de 2017, los 10 productos con mayor incremento de precio fueron: Chile poblano (21.05%). Chorizo (12.22%), de acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano calculado por Consultores Internacionales, S.C.

Otros productos que registraron alza son:  Calabacitas (11.79%), Harina de maíz (7.21%), Concentrados de pollo (7.03%), Otras carnes procesadas (6.53%), Gas (6.52%), Salchicha (6.37%), Pañales desechables (6.06%) y Algodón Clínico (5.12%).

Por su parte, los 10 principales productos que mostraron una baja en su cotización fueron: Rastrillos para afeitar (-11.83%), Naranja (-10.74%), Manteca vegetal (-10.72%), Aguacate (-10.68%), Tomate rojo (- 8.91%), Plátano tabasco (-8.30%), Otras verduras y legumbres frescas (-6.15%), Mayonesa (-5.76%), Equipo audiovisual (-5.68%) y Servilletas y papel absorbente (-5.31%).

CONTEXTO DE LA INFLACIÓN

“Durante octubre de 2017, la inflación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró un incremento de 0.28%, con respecto al mes anterior.

Los rubros con aumentos fueron: Vivienda (2.54%), Salud (0.59%), Educación y Esparcimiento (0.22%), Transporte y Comunicaciones (0.19%) y Ropa y Calzado (0.10%).

En el mes indicado, el rubro de mayor crecimiento fue Vivienda, con un mayor precio en el gas doméstico y la energía eléctrica de alto consumo, entre otros.

Seguido del rubro de Salud, con aumentos en algodón clínico, desinfectantes y antibióticos, entre los principales. En tercero, el rubro de Educación y Esparcimiento con incrementos en paquetes turísticos y en enciclopedias y libros, entre otros.

En cuarto, el rubro de Transporte y Comunicaciones con un mayor precio en el transporte aéreo y gasolina, especialmente y al final, el rubro de Ropa y Calzado, con un mayor precio en la ropa interior para dama, especialmente.

Los rubros que presentaron decrecimientos fueron: Cuidado Personal, con menores precios en rastrillos para afeitar, toallas sanitarias y champús, tintes y enjuagues, principalmente.

Seguido del rubro de Alimentos en el que se registraron menores precios en naranja, manteca vegetal, aguacate, tomate rojo y plátano tabasco, entre otros.

Al final el rubro de Hogar, con disminuciones en servilletas y papel absorbente, papel sanitario, estufa de gas y licuadoras, entre los principales.

El rubro sin movimiento alguno fue: Gastos Diversos”.

COMPORTAMIENTO POR PRODUCTOS

“La canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 31% mostraron incrementos de precios; 41% se mantuvo sin cambios y 28% disminuyeron su precio.

Puede consultar más detalles en este link:

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *