Crecerá la demanda de acero en América Latina

“Los sectores demandantes de acero de la región de América Latina, como la producción industrial, crecerán en línea con las expectativas económicas, ponderando valores positivos por primera vez desde 2013”, se expuso en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-58 & ExpoAlacero 2017.

Foto: Alacero

En el evento de la Asociación Latinoamericana del Acero, realizado en la ciudad de Cancún, México, que congregó a más de 500 representantes de la cadena del acero latinoamericana y del mundo, otro de los temas tocados fueron las exportaciones chinas para América Latina.

“Se espera un incremento de 11% (8,5 Mt) para 2018. De esta manera, las importaciones tienen cada vez mayor participación en el consumo latinoamericano, las cuales ingresan, en muchas ocasiones, en condiciones de comercio desleal, causando serios daños.

“La industria latinoamericana ha reaccionado, y en trabajo con los respectivos gobiernos, han utilizado los instrumentos permitidos por la Organización Mundial de Comercio para contrarrestar esta situación que atenta contra la competencia y el desarrollo de los países.

“América Latina consumirá 67.2 Mt en 2017 (3,7% más que en 2016).

“Adicionalmente, las expectativas para 2018 son alentadoras.  Los principales mercados de la región esperan crecimientos en el consumo de acero; México, Brasil, Argentina y Colombia proyectan alzas de 3,0%, 7,0%, 5,3% y 4,0%, respectivamente en 2018. En su conjunto, América Latina proyecta un crecimiento de 4,0% con respecto a 2017.

“Alacero reflexionó sobre la necesidad de profundizar las reformas económicas en los países de la región, para promover las inversiones para crecer de forma más rápida y sostenible, lo que permitirá a América Latina tener una demanda de acero más dinámica.

“A nivel institucional, se van a continuar las actividades que se anunciaron en la reunión pasada del Directorio de Alacero, efectuada en el mes de mayo en la ciudad de Bogotá, respecto de abrir una organización similar a la oficina de Santiago en la ciudad de Sao Paulo. Estas actividades continuarán los próximos meses.

“Con esto, se estima cumplir con varios objetivos, como la presencia en el principal mercado siderúrgico de la región, ubicarse en un centro industrial de clase mundial que permitirá intensificar los trabajos con la cadena de valor de la industria y estar ubicado en un centro de fuerte cobertura de medios.

“Asimismo, se anunció que el próximo Congreso Alacero-59, se efectuará en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de noviembre de 2018”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasí2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *