Selección Disney

La moda de Coco (2017), en conjunto con la exposición de la Cineteca Nacional sobre México y Walt Disney: Un Encuentro Mágico, nos brindaron el motivo perfecto para este especial cinematográfico sonoro.

Respecto a las curiosidades, la Walt Disney Records no fue una iniciativa de Walter Elías “el mago de Burbank”, sino de su hermano Roy, quien en los cincuentas le sugirió crear un sello discográfico, siendo su primer director Staffer Jimmy Johnson, y entre sus estrellas, ha contado con premios Grammy, emblemáticos directores de orquesta, así como centenares de artistas, algunos de ellos figuran en esta selección.

  1. Pinocchio (1940, Estados Unidos)

El segundo largometraje de Walt Disney y primer premio Óscar a “Mejor Banda Sonora”, así como uno más por “Mejor Tema Original”, que en voz de Cliff Edwards interpretara la joya “When You Wish Upon a Star”, bajo la creatividad melódica de Paul J. Smith, Leigh Harline y Ned Washington.

En total, este cartón fílmico basado en la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, con la dirección de siete cineastas, lanzó en sus inicios solo siete composiciones y tres sencillos, pero  en el 2015, una edición de Legacy Collection sobre Pinocho, develó toda su música incidental, en un disco que incluye 25 temas.

  1. The Aristocats (1970, Estados Unidos)

El embeleso parisino de los sonidos de esta cinta, entrelazado con el delirio sincopado y otros coqueteos con la música de cámara, hacen que estos felinos melómanos sean de los consentidos del público.

La idea de esta caricatura cinematográfica, inició para formar parte de la serie televisiva The Wonderful World of Disney de 1969, pero después de mantener el guion bajo el baúl por casi siete años, se decidió que Wolfgang Reitherman dirigiera este rollo.

Respecto a la composición, las letras de los hermanos Sherman y el arte del compositor estadounidense George Edward Bruns, quien bajo la influencia de las big band de los cuarenta, así como el asmático sentimiento del acordeón galo, nos brindaron un exquisito arreglo lírico de la pantalla grande. 

  1. Up (2009, Estados Unidos)

El matrimonio Disney-Pixar a mediados de los noventa y que tiempo después, Pixar fuera adquirido por esta gigantesca firma de entretenimiento, ha sido la fórmula perfecta para producir los mejores filmes de animación por computadora y un ejemplo claro es este nostálgico título.

Dirigida por Pete Docter, con un excelente guion realizado por Bob Peterson, Pete Docter y Thomas McCarthy, varios desearan obtener este amor inmortal, ese que continúa aún después del final y que bajo la magia musical de Michael Giacchino, le brindara a esta película un premio de la Academia a “Mejor banda sonora”, el Grammy por “Mejor álbum de banda sonora para película, serie de televisión u otro medio visual”, un Globo de Oro a la “Mejor banda sonora” y un BAFTA por “Mejor música original”.

  1. Mary Poppins (1964, Estados Unidos)

Colocada dentro del sexto puesto en la lista de los “Mejores musicales del cine estadounidense” por el American Film Institute, cinta dirigida por Robert Stevenson, contó con trece nominaciones a los Premios Óscar, de los cuales gano cinco, una de ellas a “Mejor Banda Sonora”.

Irwin Kostal en compañía de los hermanos Sherman, fueron los encargados de musicalizar a la última niñera de los Banks, composiciones como “A spoonful of sugar (reprise) / A shooting star”, “Chim chim cher-ee” o el clásico “Supercalifragilisticexpialidocious”, nos otorgaron un tierno recuerdo londinense de inicios del siglo XX.

  1. The Lion King (1994, Estados Unidos)

Los trabalenguas han sido una constante en las canciones de Disney, pero esta magna obra animada integra también una docena de voces, las letras de Elton John y Tim Rice, así como las partituras del Maestro Hans Zimmer, acompañadas de una orquestación con ensambles corales para llevarnos a vivir la “Pride Lands” en la África silvestre.

Simba, el heredero del Rey Mufasa, ese joven príncipe león que nos lleva por la aventura que es la vida  y quien hizo que los cineastas Rob Minkoff y Roger Allers regresaran la popularidad a Disney.

Inspirada en pasajes bíblicos, literatura de Shakespeare y elementos naturales del continente raíz, esta apuesta cinematográfica tardo seis años en realizarse, recaudó más de 968 millones de dólares, ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora, el Globo de Oro en la categoría de “Mejor película comedia o musical”, dos secuelas, adaptaciones teatrales alrededor del mundo, videojuegos, una serie animada para televisión… y “Hakuna Matata”.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *