Negociación del TLCAN en lo que resta de 2017

Del 11 al 15 de diciembre en Washington DC, se reúnen los equipos técnicos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con los negociadores del TLCAN, no se le llamó Ronda 6, sino reunión intersesional, ya que los ministros no estarán presentes.

Se espera que casi todos los grupos (no sesionan Compras de Gobierno ni Agricultura) avancen lo más posible en los textos, y dejar los asuntos especiales para la ronda 6 en Montreal Canadá del 22 al 28 de enero 2018.

Parte de la negociación es dejar lo más complicado para el mes de febrero y para las decisiones políticas, en marzo.

No se vislumbra que ocurra nada extraordinario en lo que resta del año.

En la reunión del 11 de diciembre, el inicio se vio complicado debido a retrasos en los vuelos, por el mal tiempo, comentaron.

Cabe recordar que, en la quinta ronda de negociaciones “De conformidad con la declaración trilateral, emitida por los tres países, Estados Unidos, México y Canadá, celebrada del 17 al 21 de noviembre de 2017 en Ciudad de México, se reunieron alrededor de 30 grupos de negociación.

“Los jefes negociadores se enfocaron en avanzar con objeto de reducir brechas y encontrar soluciones. Como resultado se lograron avances en varios capítulos. Se reafirmó el compromiso de avanzar en todas las áreas de la negociación.

“Luego de la emisión del comunicado trilateral, el representante Comercial de EUA, Robert Lighthizer, reconoció que se han logrado algunos avances hacia la modernización del Tratado. Reiteró que un TLCAN “equilibrado” promoverá una mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores y negoción de la Unión Americana y de la región en su conjunto.

La Secretaría de Economía publicó por su parte, en su portal, la postura del gobierno de México en relación con el proceso de modernización del TLCAN:

“México continuará participando en el proceso de negociación de manera seria y comprometida”.

Se lograron avances sustanciales en las siguientes disciplinas:

Anticorrupción. Telecomunicaciones. Buenas prácticas regulatorias. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Facilitación comercial. Comercio electrónico. Obstáculos técnicos al comercio.  Anexos sectoriales.

Se espera que el proceso de modernización continúe a mediados de diciembre, con la celebración de reuniones técnicas.

Las rondas de negociación se reanudarán en enero de 2018.

En tanto, el peso cerró la sesión del lunes, con una depreciación de 0.64% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar, colocándose como la divisa con mayores pérdidas en la canasta de economías emergentes, ante un incremento en la percepción de riesgo relacionado precisamente con el proceso de renegociación del TLCAN.

El miércoles, de acuerdo con la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, la atención del mercado estuvo puesta en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas. Se anticipa un incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia a un rango entre 1.25% y 1.5%.

El jueves, el mercado también seguirá de cerca el anuncio de política monetaria de Banco de México. Se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *