El próximo 2 de enero – comenzando el 2018 – se realizará un “abrazo a la Tito”, una actividad que forma parte de las distintas   programaciones que se vienen realizando en rechazo al traslado de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra.

Pero ¿cómo llegamos a esta situación que amerita una movilización para evitar traslado del instituto al edificio de la Escuela Especial N° 7 “Helen Keller”?.

Todo comenzó con el anuncio de la recuperación del ferrocarril prevista en el  Plan Belgrano... ¿Y eso que tiene que ver con el teatro se puede preguntar uno? Para poner en contexto esta historia hay que menciona que la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra ocupa – desde 1999 – las instalaciones que pertenecían al ex ferrocarril Belgrano, y ahora se quiere trasladar a la institución educativa , a lo que desde el Ministerio aseguraron sería un espacioso edificio de la Escuela Helen Keller.

Hasta aquí uno pudiera decir que ¿cuál es el problema? Si el cambio es para una instalación mejor, entonces debería ser bienvenido… El problema está en que no todo lo que brilla es oro y aunque de acuerdo al anuncio de la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación, Natalia García Goyena, se analizó la posibilidad de utilizar instalaciones de la Escuela “Helen Keller” – que está ubicada en la calle Magallanes del barrio Coronel Arias – y es una “escuela grande, con aulas para toda la oferta educativa de la Escuela de Teatro y para dos aulas del Profesorado de Danzas, que venían funcionando en la Escuela de Teatro”.

Ella señaló, según algunos medios que “las instalaciones de la “Helen Keller” fueron recorridas junto al director Gerardo Albarracín: “nos ha parecido un lugar indicado, un lugar acorde, es un establecimiento del Estado, una institución pública y estamos arreglando cuál sería el momento oportuno para la mudanza ya que en este momento los alumnos están con exámenes, así que en cuanto terminen las mesas de exámenes procederíamos al traslado”.

Y… ¿entonces? Pues la otra cara de la moneda es que quienes estudian o son docentes en la Tito Guerra han mencionado que no todo el edificio de la Escuela Especial N° 7 “Helen Keller” será para los alumnos estudiantes de teatro, sino que ellos podrán ocupar únicamente el tercer piso, pese a que según  García Goyena habría espacio para todas las disciplinas de enseñanza.

Luego de todo esto y al considerar que la voz de los estudiantes y docentes no fue tomada en cuenta, comenzaron las acciones de protesta y rechazo a la medida de desalojo, tras 19 años en el lugar.

Para ello se realizó una movilización desde la actual sede de la escuela provincial de teatro “Tito Guerra”, que recorrió  el casco céntrico de Jujuy, con más de doscientos estudiantes y docentes, para pasar por el Palacio de Gobierno y culminar en el ministerio de Educación donde dejaron un petitorio que rechaza el traslado.

Previo a la movilización, desde varios sectores se expresaron en solidaridad con la Tito Guerra, manifestando su descontento con este traslado. Con consignas de #SomosTeatroSomosLaTito, #TitoYoTeCuido desde distintas partes del país, y del exterior, así como desde otras disciplinas fueron muchos los que se tomaron fotos en apoyo a la institución educativa

La Escuela de Teatro Tito Guerra brinda desde la formación temprana, hasta la Tecnicatura, cientos de chicos se inician allí para luego continuar sus estudios en el Profesorado de Teatro, que – dicho sea de paso – también está amenazado de ser desalojado. Es que la educación y la cultura no suman votos y son los primeros en caer cuando se quieren cambiar modelos, porque luego de casi 20 años, como dijo una educadora en la manifestación, las oficinas se podrían hacer en otro espacio y no sacar a una escuela que lleva tantos años aportando a la comunidad artística y a la cultura jujeña.

Mientras García Goyena asegura que es importante contar a poca distancia con un centro cultural (el centro cultural Éxodo Jujeño) que servirá para la práctica de los alumnos y se logrará la inserción en la comunidad y también con los niños que pertenecen a la escuela Helen Keller, desde el lado de la Tito Guerra no son tan optimistas y opinan que si bien están abiertos al diálogo les parece una falta de respeto hacia la Hellen Keller porque tampoco hubo diálogo con ellos, ellos tiene un edificio acondicionado para los estudiantes hipoacúsicos, y es un atropello juntar ambas instituciones  a la fuerza”.

El traslado definitivo es el día 2 de enero, por eso es que los integrantes de la escuela Tito Guerra anunciaron para ese día  el “abrazo a la Tito”, que desde las 9 a 00 hs. ofrecerá Teatro, bandas, pinturas en vivo y todo el que quiera participar será recibido con los brazos abiertos!.

La consigna de ese día es “NO AL TRALADO DE LA Escuela Tito Guerra POR OFICINAS”

Como dice Mónica Yuste, doctora en Artes y Humanidades, el “2017 supuso el cierre del Ombligo y la suspensión transitoria de la actividad teatral en el Centro Cultural Coquena, ambos causados por las difíciles condiciones de sustentabilidad de los espacios culturales independientes”, pues pareciera que también este año que está por finalizar será igualmente el cierre de la escuela que lleva el nombre de una referencia del teatro independiente de Jujuy, junto al cese de actividades del profesorado de Teatro.

Para Sir Laurence Olivier “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”, pero Jujuy pareciera que no estamos teniendo mucha cultura al no respetar los espacios de la enseñanza del teatro, pero como también mencionaba el actor y director “utilice sus debilidades para fortalecerse”,  este contratiempo de la sede de la escuela debe ser una razón para fortalecer y unir más a la comunidad teatral de la provincial, sin dejar de lado la lucha y la sumatoria de voluntades dispuestas a levantar la voz por una causa que consideran justa, y si la lucha por la cultura y la enseñanza no es una causa justa entones… ¿cuál lo es?  O esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

PD: las imágenes son del Facebook de la escuela Tito Guerra

Comparte esta publicación


1 comentario

Llegó el abrazo a la Tito Guerra · 3 enero, 2018 a las 2:00 pm

[…] del centro de San salvador de Jujuy – comenzando el año 2018 se realizó el anunciado “Abrazo a la Tito” para demostrarle a las autoridades regionales, que la institución que no está sola y que recibe […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *