La Narración Oral se hace internacional en Jujuy

Durante todo el 2017 Jujuy fue centro de la actividad teatral con diversos encuentros, muestras y festivales, tanto nacionales como internacionales, lo que -de alguna manera- demuestra el interés de la comunidad escénica local por mostrar a propios y extraños lo que se está haciendo en esta materia. Uno de los últimos festivales, aunque en realidad es la primera manifestación que se  conoce del teatro,  fue sobre la narración oral que llegó a su octava edición.

De la mano de Erwin Sebastián Ruiz y con la organización de La Mirada Teatro junto a la Fundación Con Todos, del 5 al 8 de diciembre, se mostraron en Jujuy diversas ópticas sobre lo que es la narración oral, tan vieja como el hombre mismo, que permitió en un festival internacional  observar a artistas de Bolivia, Chile, Colombia, sin dejar de lado a los exponentes de Jujuy y de otras partes del país.

En otro artículo sobre el mismo tema, mencioné que es en 1975 – a partir del trabajo del cubano Francisco Garzón Céspedes – es cuando se comienza  a hablar de la narración oral en América Latina, tanto en zonas rurales como urbanas. Ese año se fundó el Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica. En cuanto a teorizar, reflexionar, pensar la narración oral, sucedió algo similar a lo que acontece con el teatro; así lo describe Garzón Céspedes: La narración oral escénica es desde el punto de vista de la oralidad la renovación del antiguo arte de contar cuentos, al ser visto éste por primera vez por Francisco Garzón Céspedes desde una oralidad entendida desde la oralidad y no desde la escritura, en consonancia con la antropología más avanzada; al ser visto desde las ciencias de la comunicación y como un proceso comunicador; y visto desde las leyes generales de la escena, pero diferenciándolo tajantemente del teatro; todo lo que le permitió desde el punto de vista de la escena fundar un nuevo arte oral escénico esencialmente comunicador”.

La apertura oficial de esta octava edición del Festival Internacional de Narración Oral “Jujuy CuentaCuentos comenzó en la Escuela de Teatro “Tito Guerra” con la presentación de los narradores internacionales Jorge Riquelme, de Chile; Darwin Caballero, de  Colombia, Martín Céspedes, de Bolivia y Johan Vargas Garrido, de Colombia.

Entre las actividades hubo capacitaciones – avaladas por la Universidad Nacional de Jujuy –  como el taller “La ciudad que habita  en mí”, a cargo de Martín Céspedes o el  que dictó el colombiano Darwin Caballero denominado “Empalabrando” y en La Campana Teatral de Tilcara,  se realizó el taller del también colombiano Johan Vargas, sobre “Cuentos en la calle y espacios no convencionales”.

Pero veamos qué nos ofrecieron los cuentacuentos en algunas de sus diversas intervenciones.

De la extensa programación de este festival, en el Centro Cultural “Héctor Tizón”  se presentó Martín Céspedes con su espectáculo  “Como duelen las fronteras”,  aunque antes de él, y con la animación de  Claudia Cardinale, no la actriz, sino la narradora e investigadora de la provincia Buenos Aires e integrantes de la Red Internacional de Cuentacuentos, quien – luego de contar su propio cuento – presentó a los narradores locales, que en esta ocasión fueron Nicasio Martínez y Natalia, quien relató su vida – no sé si autobiografía o totalmente producto de su imaginación – con un con el líder de una banda, no de música, sino de los bajos fondos.  

Cuando le tocó el turno, Céspedes contó, narró, vivenció lo que han sido sus experiencias de viaje durante su labor como cuantacuentos, lo que me significó una empatía con él pues eso de viajar y sentir lo que se experimenta durante una travesía terrestre, los malos ratos en los colectivos, los amigos que se hacen, los temores en las fronteras por los papeles, dinero, comida y otras tantas vicisitudes que se tienen al recorren el continente americano, solo se pueden apreciar si uno ha estado en esas situaciones y yo… de eso sé algo.

Una de las historias que más aplausos levantó en el público fue el relato de los cuatro dragones, un cuento de China, pero el lujo de detalles generó que todos se sintieran parte de los pensamientos y acciones de aquellos dragones que sobrevolaron el mar y absorbieron su agua para después volver a subir sobre las nubes y escupir el agua por todas partes. Volaron arriba y abajo muchas veces, hasta que el agua del mar caía en forma de lluvia sobre la tierra, esa tierra cuyos campos de arroz estaban secos y las cosechas se habían estropeado, y los árboles sin hojas parecían esqueletos. Es que era evidente que no había llovido en mucho tiempo.

Este boliviano cuentacuentos también narró la historia de Antonieta, a quien le gustaban los mercados y el mar. Con esta narración fuimos compañeros de esta niña en su viaje a Iquique y lo que ella encontró y quedó grabado en su memoria.

Durante el Plenario realizado en Tilcara, en la Campana teatral, Céspedes se declaró como el pionero de esta arte oral en su país y que se inició en la narración como un método capaz de aportarle sustentabilidad económica. A partir de entonces, implementó varias estrategias de posicionamiento en el medio como la instalación de un festival de narración, de un espacio escénico destinado exclusivamente a esta disciplina y la vinculación con organismos estatales para la realización de eventos que, finalmente, forman parte de la agenda cultural de su región.

No solo San salvador de Jujuy recibió a estos cuentistas, sinoo que localidades como Libertador, El Talar, Calilegua y la mencionada Tilcara también pudieron disfrutar del talento de los narradores internacionales, y de los de casa.

Cuentos, relatos o historias aprendidas de memoria, o por tradición familiar nos ayudan a conocernos más, a saber que todos estamos ligados de una u otra manera y que al hacer el bien – o el mal – tarde o temprano nosotros también seremos alcanzados por nuestras acciones, así que sonriamos más, amemos más aprovechando nuestra imaginación que siempre nos llevará a destinos felices y donde nada nos puede hacer daño, porque nada es más pacífico que una mente en estado de relajación y de goce de los pequeños detalles de la vida, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *