El movimiento se demuestra andando reza un viejo refrán y nada mejor para ejemplificarlo que hacer una exposición cuando hemos culminado un trabajo.

A lo largo del 2017 Circoya realizó diversos talleres de circo, tanto para niños como para jóvenes y adultos, estos talleres incluían circo Integral, acrobacias en tela, acroyoga y clown, actividades realizadas en la semana y los fines de semana en la sala teatral  Jorge Accame, de San Salvador de Jujuy.

Estos talleres regulares también estuvieron acompañados con algunas capacitaciones de invitados nacionales como internacionales, ofreciendo así otras miradas de lo que en el arte circense se hace en otras latitudes.

Para cerrar el año se realizó la “Muestra  Varieté” , que contó con la conducción de Iván Santos Vega, interpretando a un clown con una afilada y gran nariz roja, que sirvió no solo para ver lo que se ha hecho en el 2017, sino para estimular a más de un pequeño – y adulto también – para que se anime a participar en los próximos talleres que durante el verano estarán dictando y que permite, entre otras cosas, el manejo del cuerpo, la expresión corporal, como lo demostraron las niñas de distintas edades que escenificaron números de acrobacias en tela.

Entre los invitados estuvo Flavia Molina – junto a su hija y a Delfín de la Torre – haciendo acrobacias en el suelo, mientras que en el arte del diábolo un aprendiz del Alegre Turulo maravilló a los espectadores, y de seguir así lo puede desplazar en ese arte milenario que le enseñó su abuela y que él transmite a los interesados en los talleres de Circoya.

Si bien el día parece que no ayudó mucho, estábamos ya en las cercanías de la navidad, sí había un numero interesante de personas como espectadores, no como en otras varietés,  pero lo importante de resaltar es la constancia que han tenido quienes manejan Circoya (principalmente Ramiro Mendoza y Luisina Estrada, entre otros)  para mensualmente ofrecer una variada programación, muchas de ellas temáticas, dando cabida a artistas de circo, que de otra manera no podrían exhibir sus talentos.

La sala Teatral Jorge Accame es ya una referencia en materia de circo, gracias a la labor de quienes impulsan este  proyecto, así que esperemos que en el 2018 tengan mucho más que ofrecer, porque esa es una manera de ganar público para el teatro independiente y eso siempre hay que apoyarlo, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

PD: Aquí les dejo una galería con las imágenes de la “Muestra Varieté”

Clic en la imagen para verla en grande

PD2: También dejo un video con parte de las actuaciones de los artistas en esta “Muestra Varieté”

 

Comparte esta publicación