Llegó el abrazo a la Tito Guerra

En momentos en que cierran salas de teatro, o los profesorados están amenazados con clausuras, los artistas se vuelven más creativos para alzar sus voces y generar una matriz de opinión y evitar el traslado de la que ha sido su casa por 19 años.

Como segundo paso de las acciones que viene realizando la Escuela Provincial de teatro Tito Guerra para evitar que su sede se traslade a otra institución educativa – que además no posee las condiciones idóneas para la enseñanza teatral y está muy alejada del centro de San salvador de Jujuy – comenzando el año 2018 se realizó el anunciado “Abrazo a la Tito” para demostrarle a las autoridades regionales, que la institución que no está sola y que recibe en apoyo de muchos sectores.

Desde temprano, cuando se anunciaba ese día como la fecha del traslado definitivo de la “Tito” a la Escuela “Hellen Keller” para instalar allí oficinas en el marco de la recuperación del ferrocarril prevista en el Plan Belgrano, más de 50 artistas de Jujuy participaron  de la jornada artística llamada “Abrazo a la Tito”, que permitió a la Escuela de Teatro “Tito Guerra” marcar su postura en contra de la decisión de trasladar la institución.

Mientras la titiritera Alejandra Castillo ofrecía un espectáculo para los más chicos, muchos de ellos acompañados de sus padres, afuera otros artistas preparaban sus números para a lo largo de toda la jornada ofrecer sus actuaciones y llamar a la concientización para evitar el desalojo de la escuela.

Gerardo Albarracín, director de la escuela de teatro, dijo que  este “abrazo a la Tito” era para decirle al ministerio de Educación que “no acordamos con la medida y creemos que sería bueno que se planten otras alternativas. Así que le pedimos expresamente al gobernador que el replanteo esta decisión porque la unidad ejecutora del tren que pide este edifico depende directamente de la gobernación y teniendo en cuenta que están frisadas las obras del Noroeste en este contexto, no vemos la necesidad ni el apremio para que la institución se mueva a otro lugar. Además vale mencionar que los padres de la Escuela Hellen Keller‘ tampoco están de acuerdo con esta decisión”.

En un tono mucho más práctico y pensando en la comodidad de los estudiantes de teatro, Violeta Fisteus, alumna de la “Tito Guerra” destacó que ellos tienen la vida “en torno al lugar donde estudiamos y un traslado ocasiona trastornos y muchos van a tener que abandonar su cursada. Así que solo apuntamos a defender nuestro lugar de estudio”.

Entre las actividades en este “abrazo” hubo música, danza, y mucha pintura en las paredes de la Escuela, contando con el apoyo no solo de los artistas sino de la comunidad jujeña que manifestó su solidaridad con la Escuela de Teatro.

Este “abrazo” se prolongó desde la mañana hasta la noche y además de las actividades artísticas, muchos se tomaron fotos para compartirlas en las redes sociales manifestando su rechazo al traslado de la “Tito Guerra” con pancartas que decían #somostearto  #somoslatito.

Lo ideal para la Escuela Tito Guerra sería contar con un edificio propio, una de las peticiones de estas acciones de manifestación, pero como dijo  Albarrracín este es un sueño que “requiere años de trámites así que apelo al gobernador para pedirle que interceda y no nos mueva de este lugar hasta que se construya un edificio propio”.

Aunque estamos contando los pollitos antes de nacer, pues el tren todavía no va a llegar, es mejor poner las barbas en remojo y exponer una situación que de concretarse significaría el traslado de una institución educativa que tiene 19 años formando talento artístico en Jujuy y a pesar de que los cambios no son malos ni deben estigmatizarse, pero sí deben establecerse las reglas claras para concretarlos, porque de lo contrario se corre el riesgo de – como dice el refrán – quedarse “sin el chivo y sin el mecate” o,  lo que es lo mismo, sin la sede actual ni la nueva, porque del lado de la Escuela “Hellen Keller” tampoco están con ánimos de ceder terreno, así que hay que seguir presionando para que el ejecutivo regional ofrezca soluciones precisas y que sean en beneficio de los estudiantes, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *