Entró en vigor el acuerdo de importación de leche en polvo del Uruguay con 0 arancel y podrá venderse directamente en los supermercados mexicanos. Las demás, tendrán una cuota de importación del 30%.

La secretaría de Economía publicó el “ACUERDO que modifica al diverso por el cual se establece el cupo y mecanismo de asignación para importar leche en polvo originaria de la República Oriental del Uruguay”. Fecha de entrada en vigor: 29 de diciembre de 2017.

Algunos párrafos del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. DOF:

“Que el 16 de noviembre de 2017 la Comisión Administradora del Tratado adoptó la Decisión N° 2/2017, por medio de la cual se acordó modificar el mecanismo de asignación del cupo de importación de leche en polvo originaria de la República Oriental del Uruguay, por lo que resulta necesario realizar los ajustes correspondientes al mecanismo de asignación.

“Único.- Se reforman los puntos Segundo inciso b), Tercero inciso b) y penúltimo párrafo, Quinto en su encabezado, Sexto, Octavo primero y último párrafos y Décimo Primero del Acuerdo por el cual se establece el cupo y mecanismo de asignación para importar leche en polvo originaria de la República Oriental del Uruguay, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2013, como a continuación se indica:

“b) Las personas morales del sector privado. i. Que utilicen leche en polvo como insumo en sus procesos productivos. b) En el caso de las personas morales del sector privado, se aplicará el mecanismo de asignación directa, bajo la modalidad de “Primero en tiempo, primero en derecho”

“Y se les asignará: i. Para las que utilicen leche en polvo como insumo en sus procesos productivos, 30% o más del monto anual. ii. Para las demás, 30% del monto anual”.

El logro del país sudamericano es resultado de la visita que hizo a México en noviembre, Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay y las conversaciones que sostuvo con el presidente Peña Nieto.

“Uruguay es el único país del mundo que va a entrar con sus productos lácteos, particularmente con la leche en polvo, a los anaqueles, a las góndolas de los alimentos, créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención”, declaró en noviembre, el presidente Tabaré Vázquez al hablar de su visita a México.

Los productos de los que se hablaron en aquella visita fueron precisamente lácteos, carne y aluminio, “con perspectivas de crecimiento importantes” auguró el presidente del Uruguay en aquella ocasión.

En aquella visita presidencial, Tavaré Váquez destacó que “cuando entró en vigencia el TLC, se estableció la caída progresiva hasta un 7% de los aranceles que la carne vacuna uruguaya, sin hueso y con maduración, tendría que pagar para ingresar a México. Hoy se está en ese 7% pero el gobierno mexicano publicó un decreto por el cual luego del 1° de enero de 2018, toda la carne importada comenzará a pagar un 15% de arancel”.

Adelantó entonces que se acordó “bajo el marco del TLC, crear una cuota para la carne vacuna del Uruguay ingresará con arancel 0”.

Uruguay es el único país del MERCOSUR que tiene TLC con México firmado desde julio de 2004 y el mecanismo publicado, es el primer hecho concreto que beneficiará a ambos socios.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *