Construyendo bots de periodismo

Con tantas plataformas de distribución de noticias, las compañías de noticias están buscando formas de llegar a los consumidores de una manera más personal e inmediata. Consiguieron así una respuesta algo inesperada: el bot (un robot).

Bot se ha convertido en una palabra de moda para los periodistas en los últimos años debido a sus habilidades para llegar a los lectores en plataformas que los consumidores usan a diario: texto SMS, Amazon Alexa, Google Home o Facebook Messenger.

En el próximo MOOC (Curso masivo y abierto en línea, por sus siglas en inglés) del Centro Knight para Periodismo en las Américas, John Keefe, del sitio de noticias Quartz, pionero y promotor del periodismo conversacional, le enseñará los conceptos básicos para escribir un bot que responda a lectores como un humano a través del texto o el habla.

“Te daré los mecanismos para hacer tu bot y configurar respuestas. Los ejemplos serán simples y tendrás un sabor de cómo funciona esto”, explicó Keefe. “Pero hasta dónde puedes llevarlo puede ser realmente grande”.

Regístrese ahora para “Construyendo bots de periodismo: software con el que habla” y aprenda cómo crear un bot en nuestro curso gratuito en inglés de cuatro semanas en línea. Simplemente siga las instrucciones de registro en la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, JournalismCourses.org, y estará listo para construir un bot.

En el curso de cuatro semanas, del 12 de febrero al 11 de marzo, Keefe le enseñará los aspectos básicos de la construcción de interfaces conversacionales y cómo implementarlas en plataformas como SMS, Amazon Alexa y Facebook Messenger.

Keefe dictará los cuatro módulos semanales utilizando videos, presentaciones, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión. Los módulos proporcionarán una introducción a las interfaces conversacionales, mejorando el juego conversacional de su bot o enseñándole cómo ser más humano, enviar mensajes de texto y hablar con bots y messenger bots.

Keefe es desarrollador de bots y gerente de productos para Quartz Bot Studio, un pionero en el uso de bots para periodismo que fue creado con una subvención de US $240.000 de la Fundación John S. y James L. Knight. Keefe también es instructor en la Escuela de Posgrado de Periodismo de CUNY, enseña sobre bots y creación de prototipos rápidos, y dirige la empresa Really Good Smarts LLC. Anteriormente, Keefe trabajó como editor principal para Data News en la estación de radio pública WNYC en la ciudad de Nueva York. Su pasión por las reparaciones lo llevó a escribir Family Projects for Smart Objects: Tabletop Projects That Respond to Your World (Proyectos familiares para objetos inteligentes: proyectos de mesa que responden a su mundo), que surgieron de los esfuerzos por hacer algo nuevo cada semana durante un año.

Keefe tiene una amplia experiencia docente, ha dirigido clases de periodismo y talleres de creación en la Universidad de Columbia, la New School University y CUNY. Fue innovador en residencia en el Reed College of Media de la Universidad de Virginia Occidental en 2015. Puede seguir su trabajo en el blog johnkeefe.net o ver su presentación sobre periodismo conversacional durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) de 2017. También habló en la conferencia de 2014 sobre el uso de sensores en el periodismo.

Cualquier persona interesada en construir interfaces conversacionales está invitada a tomar el curso, pero Keefe se centrará y tomará ejemplos de la industria de noticias e información.

Con la ayuda de bots como Amazon Alexa, John Keefe habló durante ISOJ 2017 sobre cómo los periodistas están usando nuevos bots para interactuar con sus audiencias. (Mary Kang/ Centro Knight).

“A medida que las salas de redacción de todo el mundo enfrentan el desafío de crear bots y entrar en la ola del periodismo conversacional, estamos encantados de ofrecer este curso en línea gratuito impartido por uno de los pioneros y expertos más importantes en esta área emergente en Estados Unidos”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“Estamos orgullosos de brindar capacitación de primera clase, de vanguardia, gratuita o de bajo costo a periodistas de todo el mundo, como en este caso. Y estamos agradecidos con la Fundación Knight por su apoyo a nuestro programa de educación a distancia”, dijo Alves.

Los estudiantes del MOOC “Construyendo bots de periodismo” necesitarán una computadora con un navegador de internet y acceso a un teléfono móvil, pero también necesitarán descargar servicios gratuitos en línea para ayudar con la creación de bots. La mayor parte del trabajo se realizará utilizando el sistema de construcción de bots Dexter y el lenguaje de programación de tipo humano RiveScript. Otros servicios incluyen Dialogflow (procesador de lenguaje natural), Twilio (para mensajes de texto SMS), Airtable (servicio de hoja de cálculo en línea) Amazon Developer Account (para construir una voz con Amazon Alexa) y una cuenta de Facebook (para construir un Facebook messenger bot).

Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, este curso será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden completar las lecciones en su propio tiempo, cuando sea más conveniente. Sin embargo, habrá plazos sugeridos para ayudarlo a mantenerse en la tarea.

Los estudiantes que completen con éxito el curso, incluidas los cuestionarios semanales y la participación semanal en foros de discusión, pueden obtener un certificado de participación luego de la verificación del personal del Centro Knight. El certificado, que está disponible en formato PDF por US $30, da fe de la participación en el curso en línea, pero no tiene ningún tipo de crédito académico formal asociado a este.

Regístrese ahora al curso “Construyendo bots de periodismo: software con el que habla” y mantenga su sala de redacción actualizada con la revolución digital que tiene lugar en el mundo del periodismo.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, Cátedra Knight de Periodismo en la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 120.000 personas de más de 170 países.

Knight Center

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *