Los periodistas latinoamericanos emprendedores ahora cuentan con un nuevo recurso que los puede ayudar a manejar los sitios de sus medios digitales, el cual está enfocado en educación en general, desde construir un modelo de negocio hasta crear mejores hábitos alimenticios.

SembraMedia, una organización sin fines de lucro y portal en línea creada en 2015 para ayudar a periodistas digitales de América Latina y España, acaba de lanzar su nueva Escuela para contribuir a la educación y entrenamiento de periodistas emprendedores en Iberoamérica.

“​Estamos tratando de enseñarle a periodistas emprendedores todo lo que nunca aprendieron en la escuela de periodismo: cómo manejar a un equipo, cómo hacer marketing y promoción además de construir una marca, cómo ganar dinero y diversificar sus ingresos, y también cómo cuidar de sí mismos y de sus equipos”​, dijo Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, al Centro Knight.

Warner, una veterana periodista estadounidense, escritora y emprendedora, es actualmente una International Knight Fellow en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) con base en Washington, DC.

La escuela tiene cursos en español dentro de cuatro categorías generales: administración, marketing, cómo ganar dinero y bienestar. La última incluye cursos que se basan en cómo prevenir el agotamiento o cómo planear comidas semanales, cosas que suelen quedar de lado cuando se está creando y manteniendo un nuevo medio digital.

“​Abordamos un enfoque holístico para apoyar a los emprendedores, y esa categoría responde a eso”​, explicó Warner, y agregó que el equipo tiene planeado lanzar una categoría sobre tecnología en el futuro cercano.

La escuela fue lanzada con 25 cursos en su haber, pero Warner dijo que esperan agregar continuamente más cursos a la lista.

Los instructores son miembros del equipo y del directorio de SembraMedia, emprendedores de la región o académicos dedicados a estudiar el tema.

Como explicó Warner, muchos hablan desde su propia experiencia, como Elaine Díaz, creadora y jefe editorial del sitio cubano Periodismo de Barrio. Los estudiantes pueden llevar el curso de Díaz para aprender cómo mejorar la presencia de su sitio en las redes sociales.

La escuela tiene tres audiencias generales, de acuerdo con Warner. La primera comprende a los emprendedores que SembraMedia ha identificado a partir de su directorio de medios, el cual contiene más de 700 sitios de medios digitales en América Latina y España. La segunda es la de los emprendedores aspirantes, y sus equipos, que son los que quieren crear sus propios sitios de medios. Y la tercera es la de los periodistas y otros que trabajan en medios tradicionales y necesitan educación en temas como publicidad, creación de kits de medios, entre otros temas.

Los cursos cuestan desde US $5 hasta $30 y, en general, las clases que enseñan cómo ganar dinero cuestan más, dijo Warner.

Los cursos en sí mismos están diseñados con base en referencias de sitios de educación en línea, como Lynda.com. Los cursos pregrabados están abiertos todo el año y los estudiantes los pueden llevar en cualquier momento del día.

Warner explicó que cada curso está hecho para tener en total una duración de una hora, incluyendo los videos pregrabados, materiales y ejercicios, encuestas y actividades sugeridas.

“​Nuestra visión de las clases es que sean cortas, prácticas, muy específicas y diseñadas para satisfacer las necesidades de emprendedores extremadamente ocupados, con la idea de que ellos puedan dedicar una hora del domingo en la tarde o una hora del martes en la noche, a la medianoche si es que ese es el momento que tienen libre, para aprender una habilidad específica”, dijo.

El tiempo de duración de los cursos también está basado en el propio proceso de experimentación, investigación y entrenamiento del equipo, dijo Warner. El formato también ayuda a mitigar riesgos ya que los cursos largos requieren más inversión de tiempo y dinero. Primero verán quiénes se inscriben a qué cursos y qué es más útil. Luego trabajarán con base en ello, explorando más a fondo los temas.

Algunos de los cursos ofrecidos por la Escuela SembraMedia. (Captura de pantalla)

Además de cumplir la misión de SembraMedia de ayudar al desarrollo de periodistas emprendedores en la región, la creación de la escuela estuvo motivada por las experiencias de Warner con emprendedores.

“​De muchas maneras, SembraMedia nació a partir del primer MOOC que enseñé para el Centro Knight en 2013 [“Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”] y de miles de personas que llevaron la clase, y del nada insignificante número de sitios web que nacieron de ese curso, el cual me inspiró de muchas maneras para crear SembraMedia”​, dijo Warner.

“​Nosotros en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas estamos muy orgullosos de SembraMedia y del rol que está jugando al ayudar a periodistas que se han convertido en emprendedores y que están lanzando startups de noticias en todo América Latina y en la península Ibérica”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight de la Universidad de Texas y miembro del consejo consultivo de SembraMedia.

“Nos enorgullece el hecho de que haya sido durante un curso en línea impartido por el Centro Knight sobre periodismo emprendedor, que fue enseñado por Janine Warner, que Warner conoció a Mijal Iastrebner, estudiante del programa, y que ambas terminaran creando juntas SembraMedia. La escuela que están creando juntas es un gran complemento del fantástico trabajo que ha venido haciendo SembraMedia”, dijo Alves.

“​La capacitación siempre ha sido una parte fundamental de lo que hace SembraMedia”​, explicó Warner. “​Nuestro talento ha sido la adaptabilidad. No tenemos el ancho de banda para ofrecer tutoría individual a cada aspirante a periodista que quiere lanzar un sitio de noticias, ni a los más de 700 que ya lo tienen, por eso la escuela en línea proporciona un espacio en donde nuestra audiencia objetiva puede aprender a su propio ritmo, y a un costo razonable, cosas que realmente no están disponibles de esta manera en ningún otro lado”​.

Cuando viaja, contó Warner, frecuentemente le piden: “enséñame cómo”. “Usualmente me piden que les enseñe cómo ganar dinero. Aunque a veces, me piden que les enseñe cómo escribir para becas, y cómo hacer presupuestos para becas”, explicó. Y así, el desarrollo de los cursos se ha nutrido de estas preguntas y respuestas.

Aparte de esta investigación más informal, los cursos están basados en proyectos de investigación formales como “Inflection Point”, estudio realizado por la organización que analizó 100 emprendimientos digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México en términos de varias características, incluyendo condiciones laborales, retos, rentabilidad e innovación. Uno de los hallazgos importantes fue que mientras los sitios de medios digitales en esos países están experimentando crecimiento y ganancias, estos continúan sufriendo ataques y amenazas. Warner dijo que el equipo está planeando más proyectos de investigación a profundidad este año.

Otras fuentes de referencias incluyen el ya mencionado directorio de medios digitales – el cual fue elaborado por embajadores en cada país que realizaron entrevistas o encuestas a representantes de varios sitios de la base de datos – y las experiencias de los instructores mismos.

“​Tenemos un enfoque bastante periodístico para enseñar en la escuela SembraMedia”​, dijo Warner. “​Nuestros cursos están basados en nuestra investigación sobre lo que realmente está funcionando en la región y donde hemos identificado desafíos. Estamos trabajando muy duro para que esa investigación se traduzca muy rápidamente en cursos y que esas buenas prácticas que identificamos se conviertan (también) muy rápidamente en cursos”​.

“Nos vemos como profesores en la misma medida en la que nos vemos como estudiantes”, dijo la confundadora y directora Mijail Iastrebner, de acuerdo con un comunicado de prensa de la organización. “El mundo digital está cambiando permanentemente. Es por eso que estamos constantemente estudiando lo que funciona y compartiendo lo que aprendemos lo más rápido que podemos”.

La escuela empezó en diciembre, cuando fue su primer lanzamiento, sin embargo, el equipo de SembraMedia empezó plenamente la promoción el 29 de enero.

Les tomó alrededor de un año desarrollar la escuela, incluyendo la creación del concepto y del diseño, del sistema de tecnología y del carrito de compras, dijo Warner. Al mismo tiempo, empezaron el desarrollo de los cursos con los instructores.

Según explicó Warner, uno de los mayores desafíos fue encontrar instructores que posean las aptitudes que los cursos enseñan, que también puedan enseñar en español y que tengan tiempo de desarrollar, grabar y producir los cursos.

El equipo llevó a cabo una prueba interna beta con sus miembros, directorio e instructores, y hasta el momento, son más de veinte las personas que hasta ahora han tomado las clases, dijo Warner. Agregó que los comentarios sobre los cursos han sido geniales.

El equipo planea hacer más encuestas y entrevistas para encontrar las áreas en las que puedan mejorar la escuela. Por ahora, ella y Iastrebner manejan todas las iniciativas de SembraMedia, aunque Warner tiene pensado buscar a alguien que se dedique por completo al manejo de la escuela.

Un financiamiento inicial del proyecto provino de una beca del Centro Internacional de Periodistas, de donde Warner es una ICFJ Knight Fellow, y también de otros fondos de una fundación familiar privada.

Teresa Mioli

Comparte esta publicación